#SVparaAprender: Genaro López, el ojo analítico del vóley

by Sergio Lopez
1k views

Los grandes reconocimientos, sin dudas, se los llevan los jugadores; pero para poder entender cómo llegan al resultado final, hay que conocer que detrás de ellos hay todo un equipo, en el cual cada parte que lo conforma, es un eslabón importante en esta gran cadena.

Genaro López es uno de ellos. Fue jugador de vóley, arrancó en 77 Fútbol Club, fue entrenador, asistente, estudió análisis en sistemas, y alrededor de los 90, al combinar sus dos pasiones (los números y el vóley), se convirtió en lo que hoy lo posicionaría como uno de los más reconocidos a nivel nacional en su rubro: estadístico. Formó parte de selecciones nacionales, y fue la mano derecha de Javier Weber desde el 99, hasta la temporada 18/19 (exceptuando los años de Weber en Rusia y Grecia). En 2018 fue elegido por la Federación Internacional para estar presente en el Campeonato Mundial de Vóley femenino, llevado a cabo en Japón, con el fin de llevar la estadística oficial del torneo, junto a un polaco y dos italianos.

La persona que lo analiza todo, antes, durante y después del partido, el ojo crítico del plantel, quien lleva consigo su computadora, su cámara y se ubica detrás de los carteles a lo largo del encuentro, con el objetivo de generar una base de datos que le permita a su equipo obtener mejores indicaciones y entender cómo le tienen que jugar al rival.

  • ¿Qué programa usas actualmente y cómo llegó a tu vida? 

El programa que uso actualmente es el Data Volley 4. En el año 1997, Julio Velasco brindó un curso en el Cenard. Vino con él personal de DataProject de Italia que mostraron por primera vez en Argentina el Data Volley.

Me contacté con la gente de DataProject y ahí empezó mi relación con sus softwares. El programa fue evolucionando a través de diferentes versiones hasta arribar hoy al DV4. La primera versión corría en DOS y se entregaba en un disquete (1,44 Mb de capacidad)!

  • ¿Qué le ofrece la estadística como herramienta al vóley?

Es el complemento perfecto para conocer a fondo los rendimientos de nuestro equipo y del rival, hoy podemos hacer un análisis exhaustivo de cada fundamento y de cada jugador, acción por acción y apoyada en el propio video de cada una de esas acciones.

  • ¿Cómo es la comunicación entre el entrenador y el estadístico?

Es sumamente estrecha y constante, se deben tener en claro todos los sistemas que utiliza tu equipo, y estar totalmente de acuerdo en las evaluaciones. Es muy importante el prepartido, el durante y el post para obtener resultados óptimos.

  • ¿Qué fundamentos/acciones se tienen en cuenta?

Se evalúan todos: Saque, Recepción, Levantada, Bloqueo, Defensa y Cobertura, también se evalúa un fundamento que se denomina Llamada del Levantador, dónde se tiene en cuenta las diferentes combinaciones que puede realizar el central y cual es la pelota que elige el armador para distribuir su ataque.

  • Con los datos obtenidos se evalúan principalmente la eficacia y la eficiencia, ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

La eficacia es el resultado de dividir el total de acciones ganadas o perfectas por el total de intentos y multiplicarlo por 100 . Ej. (6/10)*100 = 60%

La eficiencia calcula el resultado de todas las acciones y a través de una fórmula devuelve un valor. Con respecto al ejemplo previo se evalúan las 4 pelotas que no fueron punto o perfectas, no es lo mismo si esas 4 pelotas fueron erradas o si esas 4 pelotas vuelven a mi campo fácil después de un ataque, por lo que la Eficiencia sería mayor.

  • Muchas veces hay dudas con respecto a las estadísticas de los armadores, ¿cómo lo analizas vos?

Durante muchos años se ha buscado esta evaluación, La FIVB ha cambiado desde evaluar el armado de acuerdo a si el ataque fue efectivo o no, hasta la que utilizamos hoy que es calificar el armado de acuerdo a la cantidad de bloqueos a que se enfrenta el atacante. Perfecta si es contra 1 o 0 bloqueo, positiva contra 2 y negativa contra 3.

No me parece justo, porque depende exclusivamente de la recepción, pero es realmente muy complicada esta evaluación.

  • Tu trabajo no solo se desarrolla durante el partido, ¿cómo es el post y cuánto tiempo te puede llevar?

El post inmediato no requiere de mucho tiempo, generalmente se hace inmediatamente al finalizar el juego, es un informe de formato tipo, que se envía al Cuerpo Técnico entre 5 y 10 minutos, y al plantel se le envía de la misma forma uno mucho mas reducido.

El post general se hace el día posterior, es mucho más profundo y se evalúa en reunión con el CT; el tiempo para crear este informe puede llevar entre 2 y 3 horas.

  • Personalmente, ¿provocó algún cambio en tu vida, en tu manera de ver el vóley, poder adentrarte en la tarea como estadístico? ¿lo volverías a hacer?

Si, claro que lo volvería a hacer!!

El gran cambio que me produjo a mí, fue dejar de entrenar equipos para dedicarme a la Estadística. Todos los entrenadores con los que trabajé me dieron la oportunidad de continuar trabajando en los entrenamientos sobre todo en la parte técnica y eso hizo que me sintiera totalmente a gusto.

En cuanto al gran cambio, fue descubrir que el ojo no era tan exacto como lo que indicaron los números posteriormente. Hoy sería impensado poder entrenar un equipo sin el valor de los informes para poder desarrollar al máximo las capacidades individuales y colectivas de cada equipo.

  • ¿Qué consejo le dirías a alguien que quiere adentrarse en el mundo de la estadística? ¿Qué aspectos son necesarios tener en cuenta?

La verdad, no soy de dar muchos consejos, si puedo decir que si querés conocer nuestro deporte a fondo, esta es la mejor manera.

Los aspectos más claros a tener en cuenta son que hay que tener una gran predisposición al trabajo, mucha adaptación al trabajo en equipo y a la investigación.

  • Conociendo que el programa tiene un cierto costo, ¿qué herramienta le recomendarías a una persona que quiere llevar estadísticas y quizá, no tiene el presupuesto necesario?

Hay muchas posibilidades de hacerlo, desde el papel y lápiz, hasta muchas aplicaciones que hoy se pueden encontrar investigando en las redes.

La misma empresa DataProject ofrece programas de todo tipo y costo, desde gratuitos muy básicos hasta los profesionales.

Martina Alexandre

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas