SVparaaprender: La importancia del central y sus métodos de entrenamiento en las voces de Kekia Rodríguez y Lorena Góngora

by Sergio Lopez
1k views

Hoy les traemos los métodos de entrenamientos y roles que identifican a los centrales tanto en el vóley masculino cómo en el femenino, diferenciando y enfocándolos en los trabajos específicos que realizan Lorena Góngora en Villa Dora, y Kekia Rodríguez en Náutico Hacoaj.

“El rol de la central en las mujeres es más importante que en los hombres porque tienen mayor responsabilidad”, expresó la entrenadora santafesina, haciendo referencia a que la posición del opuesto en el masculino toma mayor protagonismo, y en el femenino el juego suele pasar más por el centro, por eso considera importante trabajar todas las variantes de ataque de la central, incluyendo la (hanati volada) como una opción más de salida.

“Ejercito mucho la comunicación entre la armadora y la central ya que necesito que esa conexión sea la más eficiente”, agregó Lorena, quien asegura que esto luego se traduce al sistema de juego en el que, al tener una buena salida por el medio, se liberan las puntas. Entre los conceptos técnicos a mejorar en las practicas, Góngora busca mejorar la distancia de la jugadora con la red y la apertura del tronco para que la armadora pueda ubicar el balón de la mejor manera posible.

Los tips que la entrenadora suele darles a sus centrales se basan en observar el recorrido de la pelota que viene desde la recepción, entrar a tiempo, y que los últimos dos pasos de la carrera de ataque sean muy explosivos para así generar mayor rapidez y alcance. “Las principales opciones de salida que trabajo son la (V) y la (hanati volada) para poder separar a la atacante de la bloqueadora”, continuó.

En cuanto al bloqueo, desarrolla mucho la parte técnica y táctica de los sistemas, el grado de responsabilidad de cada una, el acople a los extremos, y la interpretación de juego para poder analizar al rival.

Por el lado de los hombres, Kekia Rodríguez, campeón como jugador de la Liga Nacional con Hacoaj y hoy entrenador, fue quien expuso en sus experimentadas palabras sus métodos de entrenamiento en un rol que supo ocupar.

“El secreto está en saber distribuir la carga del fundamento que uno quiere trabajar con todos los jugadores”, aseguró Kekia, quien cree necesario que la repetición de la acción alcance para que uno pueda mejorar. El entrenador elabora una serie de ejercicios en donde el central pueda desarrollarse técnicamente y luego traducirlas al global, intentando que las situaciones sean lo más similares al partido.

Entre las cosas a perfeccionar en el ataque del central, Kekia enumeró: Buen alcance; saber atacar los diferentes tipos de primer tiempo; atacar con la pelota separada de la red; y el ataque después de caer del bloqueo, en el contraataque con un último paso rápido, entre otras. Además, con respectó al bloqueo agregó: Buen alcance y técnica individual; saber tomar el bloqueo en opción; saber realizar bloqueo en lectura; hacer bien el desplazamiento para los dos lados a la misma velocidad; saber juntarse con la marca del bloqueo del extremo en pelotas altas y semis; y saber dejar el hueco para que no haya use si la pelota es rápida.

Rodríguez habló acerca de la diferencia entre un central alto y un central bajo, donde hace hincapié en el bloqueo como quizá lo que más repercute. “La ventaja no solo está en el alcance, sino en los pasos de desplazamiento, ya que un central con piernas largas llega más cómodo al bloqueo de una pelota rápida”, manifestó el entrenador, quien practica mucho con sus centrales la pelota de opción a la hora de colgarse con el pase doble positivo, sea de la estatura que sea.

“Uno de los pocos cambios que puedo ver de la etapa en la que fui jugador con la de ahora es la potencia y la preparación de los jugadores, antes había más pase doble positivo debido a que el saque venía con menos fuerza”, concluyó Kekia, destacando la evolución física en el vóley en estos últimos 15 años.

FRANCO YAQUEMET

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas