Todo sobre el Snow Volley, en la voz de Virginia Zonta

by Sergio Lopez
1k views

Hace sólo unos días, Argentina integró una nueva página en la historia del voleibol mundial con el acceso al podio del primer torneo oficial del World Tour de Snow Volley, la flamante variante de la disciplina que la Federación Internacional impulsa en la temporada actual. Por lo tanto, ahora que se agrandó formalmente la familia de nuestro deporte, qué mejor que aprender todo sobre el vóley en la nieve, de la mano de Virginia Zonta, una de las protagonistas de la campaña nacional hacia el bronce en Austria.

«Es como una disciplina intermedia entre el beach volley y el indoor», sintetiza Zonta, a modo de definición inicial. El primer acercamiento que avala esta premisa es numérico: mientras que en la arena se compite en duplas y en vóley de piso son seis los jugadores en cancha, la nieve presenta un formato de tres contra tres y el reglamento (todavía «temporario», según aclara la FIVB en el manual válido hasta 2020) contempla equipos de hasta cuatro atletas, con uno como suplente y dos sustituciones por set. Argentina, por caso, debutó en la disciplina con Zonta, Julieta Puntín, Cecilia Peralt y Eugenia Túliz, las cuatro que ganaron el bronce en Wagrain-Kleinarl (Ver nota).

Otra diferencia evidente radica en la vestimenta, lógicamente adaptada al diferente rango térmico que supone la nieve respecto de la arena. «Usamos botines, porque la superficie patina un poco, y en cuanto a indumentaria se permiten calzas, remera térmica, gorro, guantes. Todo lo que uno considere necesario para poder mantener la temperatura corporal», explica quien fue olímpica en la especialidad de la arena en Londres 2012. Los anteojos, característicos del beach, aquí también son fija para lidiar con el marco a cielo abierto.

Quien haya seguido el andar de las argentinas en Austria habrá visto que, en el tablero, permanece el formato al mejor de tres sets de la arena, pero con una modificación: todos los sets son a 15 puntos o diferencia de dos, tanto los dos primeros como el tie-break que se genera con el 1-1. El denominador común del vóley, el sistema rally point (cada pelota es un punto), también se utiliza y, puesto que los sets suelen ser de puntuación más baja, se cambia de lado en la cancha cada cinco tantos en vez de siete.

Tres atletas en cancha: Peralta al ataque, Túliz cerca y detrás Zonta

«La pelota también está en el medio de la de beach y la de indoor», agrega Zonta y amplía el panorama con detalles sobre el juego: «Aunque es bastante diferente jugar de a tres, las reglas básicamente son las del beach en cuanto a los golpes, ya que no se puede tocar con la yema de los dedos ni recibir o defender de arriba, salvo en caso de ataque potente. Lo que sí cambia del beach es el toque de bloqueo, que es como en indoor: cuando pasa, no cuenta como el primer toque.»

Esta es la forma actual de una modalidad que nació en marzo de 2009, con un primer torneo experimental organizado justamente en Wagrain, la misma zona de Austria que ahora volvió a la historia. Ahí se materializó la idea que había surgido a fines de 2008 y que, luego de conseguir en el lapso de diez años el reconocimiento de la Federación de Austria y de la Confederación Europea (con torneo continental incluido), llegó a la escena FIVB con equipos de los cinco continentes.

«La experiencia fue increíble», subraya la santafesina ya desde Kronplatz, la región italiana que albergará esta semana la segunda etapa del World Tour, la última antes del desembarco en Bariloche, programado para agosto. «El hecho de poder formar parte del primer torneo internacional avalado por la FIVB ya era importante para nosotras, pero la medalla de bronce, un poco impensada al principio, se convirtió en un hecho y estamos súper contentas.»

Más allá del reciente logro, sabe Zonta y todo el equipo argentino que queda mucho por recorrer. «Cuando llegamos a Austria no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar porque era nuestra primera vez en esta disciplina. Nos fuimos acomodando partido tras partido, hasta que en la semi estuvimos muy cerca contra Rusia, que fueron las campeonas, y en el partido de la medalla le ganamos al equipo de República Checa con el que habíamos perdido el primer partido del torneo. Esa fue la muestra del desarrollo que tuvimos en el torneo. Ahora, queremos seguir mejorando. Tenemos un montón para seguir creciendo como equipo», asegura.

Sergio López
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas