Un 2015 brillante para la Selección Mayor Masculina

by Sergio Lopez
1k views

Clasificación a Río, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, mejor actuación histórica en la Copa del Mundo, Final Four y vuelta al grupo 1 de la Liga Mundial… no hace falta agregar mucho más para describir el 2015 de la Selección Mayor Masculina.

Fueron seis meses largos para la Selección en un año que estuvo cargado de competencias importantes para el futuro, como así también de desafíos interesantes. Bajo las órdenes de Julio Velasco, la Selección comenzó formalmente el  trabajo el 6 de abril.

El primer compromiso fue el Clasificatorio a la Copa del Mundo en Cali, competencia que la Selección pasó sin mayores problemas con todas victorias en sets corridos, a excepción de la final ante Venezuela, que fue 3-2.

En un año en el que fue previsto contar con un equipo largo y con rotación permanente, posiblemente uno de los rasgos más destacados de esta temporada, el siguiente desafío fue la Liga Mundial. Argentina compartió zona con Cuba, Canadá y Bulgaria y redondeó una fase de grupos con siete victorias y cinco caídas que lo llevaron a una meritoria clasificación al Final Four.

Allí terminó tercero ya que perdió la semi con Francia (el finalmente campeón de la Liga Mundial) y le ganó el duelo por el tercer puesto a Bélgica. Esta buena actuación provocó que la Federación Internacional ubique a la Argentina en el Grupo 1 para la Liga Mundial 2016, es decir, vuelve al grupo donde compiten los mejores equipos del planeta.

En esta meta de darle ruedo a todos los integrantes de la Selección, otro grupo protagonizó una destacada gira por Brasil en el mes de julio en el que, por ejemplo, se destacaron jugadores como Ezequiel Palacios y Lisandro Zanotti. Sendos jugadores luego formaron parte de competencias importantes de la Selección Mayor en este 2015.

Justamente, Palacios fue uno de los convocados para los Juegos Panamericanos de Toronto. Posiblemente en el hito más importante del 2015 y con esas imágenes que llegaban desde Canadá todavía en nuestras retinas, Argentina le ganó una final memorable a Brasil 3-2 y se quedó con la medalla de oro. Y lo hizo 20 años después de los Panamericanos en Mar del Plata, la única vez que Argentina había ganado este torneo.

En agosto y septiembre, Argentina logró dos subcampeonatos más en competencias en las que continuó proyectando y probando a más jugadores. Así fue como alcanzó la final tanto en la Copa Panamericana en Reno-Nevada como en el Sudamericano de Mayores y en sendos casos perdió la definición con Brasil.

Pero este intenso 2015 todavía guardaba dos compromisos de gran peso. En septiembre, Argentina viajó a Japón para la Copa del Mundo que también otorga plazas para los Juegos Olímpicos. Fueron largas semanas en las que la Selección disputó 11 partidos con un total de siete victorias y cuatro derrotas, todas ellas ante potencias (Polonia, Rusia, Estados Unidos e Italia). De esta manera, construyó su mejor campaña en este torneo que reúne a los mejores del mundo.

A pesar del cansancio, todavía quedaba el objetivo principal de la temporada. La clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el clasificatorio continental. La cita fue a comienzos de octubre, en Venezuela, y Argentina alcanzó la final después de victorias en sets corridos ante Colombia y Chile. Pero la definición terminó siendo mucho más difícil de lo esperado. La Selección sacó adelante un partido durísimo contra Venezuela, pero con la clasificación a Río cerró un 2015 histórico y que invita a entusiasmarse para un 2016 olímpico.

María Eugenia Candal
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas