Un mensaje de Facebook que cambió la vida de Juan Manuel Barrial

by Martín De Rose
3k views

En los últimos años se abrió un mercado emergente para el vóley en los países del denominado Golfo Pérsico, ese paraíso petrolero de cultura desconocida en este lado del mundo, integrado por naciones como Qatar, Bahreim, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita y Omán.

Barrial en Emiratos Arabes (17)

Junto a Damián Arredondo ganaron la President Cup con Al Shabab

Cuando hablamos de “mercado” vale destacar, por ejemplo, la presencia de asistentes argentinos, algunos impulsados por Barrial, como Tomás Galimberti, Damián Arredondo y su actual compañero Facundo Morando. Y también de entrenadores como Jorge Elgueta, en Al Jazeera la temporada pasada; Juan Cichello en la Selección de Qatar y el mismo Damián Arredondo, hoy en Police SC de ese país como entrenador principal luego de ser asistente de Barrial en Al Shabab. También el PF a Pablo Gianelli es parte del cuerpo técnico de Arredondo.

Por allí, a 90 kilómetros de Dubai, en Al Ain, la tercera ciudad en importancia de los Emiratos Árabes Unidos, el entrenador argentino Juan Manuel Barrial encontró un yacimiento propio, y luego de explorar posibilidades, se planteó desafíos, más allá de la mera -aunque necesaria- paz económica. Al Ain representa su tercera temporada seguida en EAU, luego de dirigir y ganar títulos con Al Jazeera y Al Shabab.

Barrial en Emiratos Arabes (6)

Con Tomás Galimberti se adjudicó la Vice President Cup con Al Jazeera

Ex jugador, entrenador del recordado Scholem del “Metro”, campeón argentino con Rojas Scholem en los inicios de este siglo, subcampeón con Rosario Scholem Sonder, semifinalista con Sarmiento de Chaco en la Liga Argentina, asistente de Javier Weber en la Selección durante toda su gestión, conductor de Ziraat Bankasi en Turquía, dibujan algo de su extensa trayectoria. Su nombre sonó, también,  para entrenador de Bolívar.

Pero un día, un mensaje de Facebook torció el timón y lo obligó a explorar lo desconocido. Del otro lado escribía un representante del Al Jazeera, quien le declaraba su intención de tenerlo en el club como entrenador.

En el Golfo Pérsico la pirámide está invertida… abundan los recursos económicos y escasea la estructura organizacional, algo así como la gestión profesional. Allí Barrial encontró un objetivo, además de hacer jugar bien a un equipo.

“En este lugar todo es muy diferente y hay dos opciones, o te detenés y pensás ¿‘qué hago acá’?, o modificás tu cabeza para ver qué podés aportar desde lo profesional, cómo podés hacer crecer la estructura y al equipo con los recursos disponibles. Al principio fue muy difícil”, cuenta Barrial con 7 horas de diferencia respecto de Argentina.

Barrial en Emiratos Arabes (4)

Las autoridades, siempre presentes en cada equipo

El desafío de estos días es fuerte. Al Ain Club SG para esta temporada tomó una decisión poco habitual, porque cambió de entrenador luego de ganar todos los títulos en disputa en una temporada, excepto uno, la President Cup. “El cambio fue sorpresivo. Y cuando me contactaron dije qué bueno, qué gran desafío. Ahora me planteo la competencia ante los equipos que tienen tres extranjeros. Así balanceo mis decisiones, en un trabajo como el nuestro, de inestabilidad total. Yo prefiero optar por decisiones que me movilicen”, subraya.

La competencia es la siguiente:

-La Federation Cup (copa Previa a la Liga, como la Copa ACLAV)

-La Liga

-La Vice President Cup (la juegan los 4 mejores de la Liga, esa la ganó con Al Jazeera)

-La President Cup, la más importante, que pone en juego el premio económico que aporta el Gobierno (esta la ganó con Al Shabab en la temporada pasada)

– La GCC, la Copa de campeones del Golfo Pérsico

-¿Cómo llegaste a los EAU?

Barrial en Emiratos Arabes (5)

Barrial celebra con Al Jazeera

-“En el 2014, cuando casi tenía sellada mi vuelta al Ziraat Bankasi, un cambio dirigencial alteró los planes del club. Y un día cayó una propuesta del cielo, por Facebook, de un árabe que sabía de mi paso por la Selección y que me dijo que su Presidente quería un entrenador argentino, y que fuese yo. Tomé referencias porque no tenía información. Hablé con Santiago Darraidou, que estuvo en Al Shabab, con el cubano Ángel Dennis y me dieron referencias. Discutimos un poco la parte económica, pero fundamentalmente yo quería llevar a un entrenador asistente. Ellos no querían ni estadístico ni asistente, pero yo prefería resignar dinero y poder llevar a alguien. Lo aceptaron, y el primer año me acompañó Tomás Galimberti. Salió muy bien, porque hoy Al Jazeera tiene entrenador, estadístico y preparador físico”.

Ál día de hoy sumó dos títulos, uno en cada temporada. “No llegué pensando cuánto me iba a quedar. Estaba muy ocupado en entender la cultura, los rezos, la religión, el trabajo. La idea era entender qué podía aportar para que saliera todo bien. Ponés mucha energía en eso, en el trabajo físico, en mantenerlos focalizados”.

No es una tarea fácil, justamente por las condiciones de trabajo: “Muchos de ellos juegan por jugar, necesitan disciplina. Aquí dirigís a jugadores que ganan decenas de miles de dólares por mes y a muy temprana edad tienen la vida resuelta, algunos son presidentes de las petroleras más importantes del mundo. Hay que cambiar la forma de conducir para llevarlos a ciertos objetivos, pero hay que lograr convencerlos y eso es un desafío, cuando lo hacen hay muy buenos jugadores”, reconoce el ex jugador de Boca.

qatar

En Qatar también hay presencia argentina

La lógica es extrema. “Acá perdés dos o tres partidos y te echan”. Barrial fue construyendo un nombre, con 5 finales y 2 copas ganadas. “Hoy siento un reconocimiento de un ambiente que es muy chiquito”.

A lo largo de su carrera fue construyendo objetivos, a fuerza de motivaciones: Dirigir grandes jugadores, ir a un Mundial (Italia 2010), a los Juegos Olímpicos (Londres 2012). ¿Y ahora? “La idea era dejar algo sobre el tipo de trabajo para que la estructura sea más profesional”.

La competencia de la temporada arrancó con la Federation Cup y con triunfo 3-0 sobre Al Jazeera, su ex equipo. El torneo terminará el 18 de noviembre. Para el 9 de noviembre está marcado el inicio de la Liga.

Pensando en su futuro, Barrial asegura que se guía por esas motivaciones o inquietudes. “Podés hacer la plancha si querés, pero yo prefiero otra cosa a esta altura de mi carrera. Me veo siempre en algún lugar que me motive mucho más allá de lo económico. Cuando te vas de algún lugar, ese lugar tiene que tener más cosas que cuando llegaste. El día que me vaya de acá, estoy seguro de que será un entrenador argentino quien tenga una oportunidad, porque la idea es abrir puertas a partir del trabajo y el profesionalismo”.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas