UVT de San Juan: Un proyecto de desarrollo que crece en resultados en el TAC

by Martín De Rose
1k views

“Andá, ganá… Pero no clasifiques”. Parecía una advertencia firme la que le hicieron a Raúl Velázquez Núñez allá por 2015, en el clasificatorio de la Unión Vecinal Trinidad en la entonces Liga A2. No había plata para más, pero… “Por supuesto que desobedecí”, recuerda el DT sobre el “pedido” de Carlos Quinteros, hijo de un socio fundador del club y a cargo de la subcomisión de vóley por esos años.

En Santiago del Estero el equipo pasó entre los 12 mejores a una nueva fase y así arrancó la 3° etapa de competencia nacional de su historia. Clasificaron por un set. Y entonces Quinteros se disfrazó de mago para conseguir los recursos. “Él puso en juego su patrimonio personal”, recuerda Velázquez.

Sin detenerse en el detalle de la “advertencia”, Carlos Quinteros, actual Presidente del club, resume: “Nosotros entramos como proyecto de desarrollo a la Liga. Siempre tuvimos cantera y los chicos son nuestra prioridad. Queríamos superar la competencia local, regional, incluso la posibilidad de jugar en Chile. Queríamos más competencia y la Liga A2 siempre fue un torneo ideal. Jugamos con equipo Sub 14, Sub 18 y Sub 21 cuando iniciamos. Nunca el objetivo fue ascender, pero nos fuimos superando desde ganar sólo dos sets en una temporada hasta ganar competencias regionales, una Copa Argentina y llegar al podio de la A2”.

UVT se metió en la historia local y nacional en medio de dos gigantes como UPCN y Obras, y con más actores como Banco Hispano o Ausonia.

El actual Torneo Argentino de Clubes marcaba una campaña invicta para UVT, dirigido por el símbolo local y de la Selección Argentina Jorge Elgueta desde 2019 con Velázquez como asistente. Ocho triunfos en ocho partidos, segundo en la tabla general y con fuertes ambiciones de jugar la final. Pero, claro, la pandemia COVID-19 clausuró ese camino.

El plantel 2020 de UVT que llevaba una campaña de 8 triunfos en 8 partidos

Para Elgueta la sensación no puede ser más fuerte, ya que ahora dirige al opuesto Gerónimo y al armador Lisandro (sus hijos) en el equipo: “Todo es satisfacción, alegría, emociones encontradas. Pero sobre todo felicidad porque el club me abrió las puertas para volver. Eso es amor”, dice una de las grandes figuras del vóley argentino, muy relacionado con Obras de San Juan pero con linaje UVT. “Que el club reconozca a alguien que salió de ahí me genera un gran agradecimiento”.

85 AÑOS DE “LOS COMUNITARIOS”

La historia del vóley de UVT arrancó en 1980, en un club social que el 3 de abril cumplió 85 años de vida y que sólo tenía hockey como deporte federado, con un equipo conocido como “Los Comunitarios”, por la vocación social de la institución.

Afiliado a la Federación Sanjuanina en 1982, pasó por la competencia local, nacional y hasta sudamericana en 1991. Carlos Wiernes fue su técnico desde 1986 y resultó una plataforma de despegue para los “Uveteños”, otra de sus denominaciones.  

Algunos productos pura cepa UVT, que mantiene actividad desde Mini en ambas ramas, fueron Jorge Elgueta, Enrique Valle y Federico Pereyra.

Allá por 2015 Quinteros, quien también fue entrenador en A2, decía: “Como política de trabajo y como filosofía de vida, la idea es crecer por medio del incentivo, primero en lo personal y luego en lo grupal como categoría. Esto los estimula a querer entrenar, les taladramos la cabeza sobre cumplir ciertos objetivos personales, esto les gusta, y genera movimiento”.  

Claro que los resultados comenzaron a llegar. Cuarto puesto, podio, y una ambición bien sanjuanina a la hora de jugar, con ADN 80% surgido del club en cancha y jugadores encarando estudios universitarios, lo que marca el éxito de lo proyectado.  

Respecto del abrupto final Quinteros esperaba algo más: “Esperábamos que FeVA resolviera un orden de clasificación porque veníamos con expectativas de jugar la final ante Formosa, pero esto nos complica la chance de buscar apoyo nuevamente en el Gobierno para la próxima temporada”, señala como llamado de atención para instituciones que buscan año tras año el apoyo para seguir creciendo.

Agradecimiento: Carlos Poblete

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas