Venezuela, protagonista del primer «walkover» histórico de la Liga Mundial, ante Austria

by Sergio Lopez
4k views

La primera jornada de la Liga Mundial 2017 contó con un episodio sin precedentes fuera de lo deportivo, ya que la Selección de Venezuela perdió los puntos en su partido inaugural, por el Grupo 3 ante Austria, al no poder llegar a tiempo a Frankfurt, la ciudad alemana sede del cuadrangular. En 28 ediciones de la competencia, no emergen registros de una situación similar.

Oficialmente, la Federación Internacional de Voleibol comunicó, tanto en la web del torneo como en sus redes sociales, que «Venezuela no consiguió arribar a tiempo a Frankfurt para su primer partido en el Grupo 3 y, como consecuencia, perdió 3-0 su partido contra Austria». Ese forfeit, término que junto con walkover son los más habituales (más que nada en beach volley) para denotar una no presentación de un equipo, significó la primera victoria histórica de Austria, que está en su temporada debut en la Liga Mundial.

Por la misma vía, la FIVB agregó que Venezuela, dirigido por Ronald Sarti, ya puso pie en suelo alemán, por lo que podrán jugar los dos partidos restantes de los sudamericanos en la zona este fin de semana, ante Kazajistán y Alemania respectivamente.

A modo de antecedente, surgen algunas situaciones similares, pero que nunca llegaron a derivar en una pérdida de puntos. Por ejemplo, en Mendoza en 2015, Cuba tuvo problemas con su equipaje camino a Argentina y no iba a disponer de la indumentaria oficial para el primer partido del weekend, pero la organización ayudó al plantel caribeño a comprar un juego de camisetas y, con una autorización de urgencia de la FIVB, el encuentro se disputó. La propia Cuba sufrió, durante partidos de Liga Mundial, atletas que se escaparon del equipo o el recordado caso de los seis imputados por violación en Finlandia en 2016, pero en todos los casos pudo salir a la cancha, aun diezmado en cantidad de jugadores.

De vuelta a esta no presentación de Venezuela, existe un detalle administrativo que puede tomarse como la raíz del hecho. Anteriormente, los traslados de cada equipo para la Liga Mundial salían desde o eran visados por la propia FIVB, pero este año cada equipo está a cargo de su propia logística. Por lo tanto, el arribo de cada plantel con antelación a una sede, algo habitual en ediciones anteriores de la competencia, esta vez está menos garantizado.

Venezuela, para su debut de este viernes, tenía programado viajar a Alemania el jueves a primera hora de la tarde, con una combinación aérea en Estambul, Turquía, ya que no había posibilidad de vuelo directo. Un margen de tiempo muy pequeño que, ante una demora de más de dos horas en la partida del vuelo, desembocó en el arribo tardío de la delegación a Frankfurt.

Hasta ahí, todo lo que terminó traducido en el triple 25-0 que hoy se lee en la web de la FIVB y que comenzó a rebotar en todo el mundo, principalmente a través de las redes sociales. A nivel oficial, la Federación Venezolana argumentó que no fue un problema político lo que retrasó la partida, sino que no había conexión para llegar antes a Alemania, y deslindó de responsabilidad al Ministerio de Juventud y Deporte, el ente oficial a cargo de sacar los pasajes. Asimismo, la presidenta Judith Rodríguez aclaró que dio aviso a la FIVB y a la Federación de Alemania al respecto. La misma tónica tiene la información de la Agencia Venezolana de Noticias, que habló de un «problema de conexión aérea» en su título.

Sin embargo, otros portales señalan problemas en la gestión, desde el hecho de que la partida debió haberse programado para el martes 30 de mayo y no para el jueves (una fecha que habría dejado un margen mayor para paliar imprevistos) hasta un incidente mayor en el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela. Según la web El Estímulo, el equipo descubrió al llegar al mostrador que sólo tenía reservas, en vez de pasajes comprados. El Ministerio envió personal para resolver y los boletos se emitieron allí en forma manual, pero para ello el vuelo permaneció demorado por casi dos horas y ahí se generó el atraso que impidió llegar a tiempo.

Del otro lado de esta novela, la historia dirá que Austria consiguió su primera victoria en la Liga Mundial sin salir a la cancha. «Así, nadie quiere ganar», dijo el presidente de la Federación de Voleibol de Austria, Peter Kleinmann, de acuerdo a un cable de APA (Austria Press Agency, una agencia de noticias) posterior a la decisión del forfeit, pero previo al arribo de Venezuela a Frankfurt.

Sergio López
[email protected]

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas