Villa vs. Rodríguez, una previa diferente para UPCN-Obras

by Solange Didiego
875 views

Por un lado, José «Pepe» Villa, la máxima autoridad del gremio UPCN que bajo el mismo nombre formó un imbatible equipo de vóley que arrasa a nivel nacional e internacional. Por el otro, Miguel Rodríguez, el nuevo presidente de Obras UDAP Vóley, que llegó a la histórica institución en busca del gran zarpazo. A ambos los une la dirigencia y el deporte, a pesar de que ninguno tocó alguna vez una pelota, pero los separa la rivalidad por presidir el «River y Boca» del vóley sanjuanino. En la previa de la semifinal de la Liga Argentina A1, Tiempo de San Juan los juntó y entre halagos y chicanas, hablaron de todo.

El jueves 17 de marzo arrancan las semifinales y en San Juan los dirigentes lo palpitan con gran euforia. Rodríguez le tiró la responsabilidad al Gremio por ser el equipo en defender el título y Villa por su parte confesó que le dolería más perder ante Bolívar, su otro clásico, que ante Obras. Lo cierto es que la charla, que empezó amistosa y a puras risas, fue tomando clima de clásico con picantes frases que dijeron cada uno de los dirigentes.

«La previa la estoy viviendo bien. Se hizo un clásico importante entre un equipo nuevo contra toda una historia, lo que hace que las aguas estén divididas en partes iguales. Hoy Obras anda muy bien y nosotros, si bien tuvimos nuestros altibajos, perdimos un solo partido en toda la Fase Regular. Creo que van a ser grandes partidos y hay que respetarlo, yo lo respeto. Pero acá hay que tener en cuenta que estamos peleando contra el equipo de Marcelo Tinelli. Acá en el país y todo el Gobierno, este y el anterior, le tienen terror. Contra ese tipo estamos peleando”, dijo de antemano Villa.

Para Rodríguez, serán partidos de primer nivel y ante nada más y nada menos que el último campeón de la Liga, un rival que según expresó hubiese evitado enfrentar en semis: «Hace mucho que no estábamos en este nivel, en este plano, y la verdad que no hubiésemos querido llegar a la serie con UPCN. Pero el cruce se dio de esta manera y lo respetamos, vamos a enfrentar al tercer mejor equipo del mundo. Para nosotros es un orgullo estar acáy está de más decir que el hecho de que dos equipos sanjuaninos estén en esta instancia es de mucha importancia. Estamos contentos y con fe de hacer un buen papel”.

Las diferencias entre uno y otro son claras: UPCN es un equipo que desde hace años viene dando paliza a nivel nacional, con dos títulos Sudamericanos y bronce en el Mundial, formado en su mayoría con jugadores de selección; por otro lado Obras, un plantel que está en formación, a pesar de ser un histórico a nivel local, y que se destaca porque en su plantel tiene a varias joyitas sanjuaninas. Para el referente del club de calle 25 de Mayo esto será un plus a la hora de disputar la semi. «Nosotros tenemos un desafío más que nada de carácter ante UPCN. Si bien estamos jugando a un gran nivel, somos un equipo en formación. Venimos con buenos números y juego, pero UPCN nos va a tirar la historia y los pergaminos. Una virtud o punto a favor es que ellos tienen para perder más que nosotros, ellos tienen la obligación de ganarlo por su historia y presente. Los números indican que la responsabilidad es de ellos y si nosotros ganamos será batacazo. En las estadísticas estamos 7 a 3, pero confiamos a muerte en ese 3”, comentó Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Cóndor coincidió con su colega en que el plantel de Fabián Armoa llega al duelo con la obligación de ganar: «Sí, genera presión. Tenemos que ganar y no equivocarnos. Estamos ahí, somos los campeones y eso le da motivación a Obras. Además tienen una ventaja, es un equipo más joven que el nuestro y tienen hambre de gloria. Pero la lógica sería que ganemos nosotros”.

A pesar de que cada uno tiró un resultado a favor de sus colores -Villa dijo que ganan 3 a 2 y Rodríguez 3 a 1-, ambos también se tiran flores y hablaron de qué jugadores destacan del rival. «Lazo; nosotros apostamos siempre al jugador en formación para tratar de explotarlo. Ellos buscan jugadores hechos y con experiencia que vengan a jugar, nosotros apuntamos a lo otro. Pero tienen otros como Uchikov y Ramos, sin dudas un equipo de primer nivel”, comentó el de Obras. Mientras que el dirigente de UPCN expresó: «Es un equipo que se destaca por tres o dos jugadores, además del jugador de selección cubana. Tienen un chico que, en mi escaso punto de vista, ha resultado bueno como Bruno Lima. Está jugando muy bien. El armador (Sánchez) es bueno, quizás un poco bajo, pero te arma bien».

Los referentes dijeron que será un partido para no perderse y esperan ver un Aldo Cantoni repleto de público. Villa remarcó el crecimiento de esta disciplina en San Juan pero expresó que se le da poca importancia. «No conozco ningún otro deporte que tenga tanta repercusión y tantos logros nacionales como el voley en San Juan. No me hablen de hockey sobre patines que no lo practica nadie, practica San Juan, Mendoza y nadie más. El voley es uno de los deportes más federados del mundo. Estamos viendo un nivel internacional, estamos muy cerca de los mejores del mundo. Hoy en el fútbol nadie le puede ganar al Barcelona, en el voley sí estamos cerca”, comentó. Rodríguez se refirió al tema y apuntó: «opino lo mismo. UPCN ha logrado trascender a nivel internacional, nosotros en el voley no nos pasó nunca. Estamos a un nivel alto y jugar esta semifinal acá no es menor, significa que no estamos tan lejos”.

Las tres frases de Villa
«Obras es un aliado, UPCN lucha con otras cosas”.
«Ellos tienen hambre de gloria. Pero la lógica sería que ganemos nosotros”.
«Hoy San Juan se divide entre dos equipos, pero tenemos que tener en cuenta el valor de que son sanjuaninos”

Las tres frases de Rodríguez
«Gracias a UPCN, nosotros nos animamos a dar este salto”
«Apostamos siempre al jugador en formación, ellos buscan jugadores hechos”
«Si logramos imponer nuestro juego vamos a ganar, pero si ellos ponen la chapa y experiencia vamos a estar en problemas”.

Nota: Carla Acosta
Diario Tiempo de San Juan

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas