Vóley pospandemia: El Campeonato Europeo Femenino U19, la primera competencia de Selecciones en disputarse

by Sergio Lopez
1k views

Otra vez, aquellos que anden ávidos de vóley pueden dirigir sus ojos a Europa. Así como en el Viejo Continente se vivió hace un par de meses la reanudación de la liga de Grecia, pionera en este nuevo contexto de coronavirus, este domingo finalizó en Bosnia y Herzegovina y Croacia el Campeonato Europeo Femenino Sub 19, el primer torneo de Selecciones desde que se disparó la pandemia de COVID-19, con título para Turquía (3-2 sobre Serbia) y con más muestras de las medidas que deben llevarse adelante para el regreso de nuestro deporte.

En su planificación original, el certamen continental estaba compuesto por cuatro fases y la primera de ellas llegó a desarrollarse, en el mes de enero en Montenegro. Sin embargo, las rondas siguientes de esta competencia clasificatoria al Mundial 2021 de la categoría, programadas para abril y julio, fueron suspendidas por la pandemia que para esa altura ya se había convertido en un problema de escala mundial.

A mediados de julio, evaluando la situación sanitaria, la Confederación Europea (CEV) había confirmado la disputa de la ronda final para este mismo tramo de finales de agosto en las ciudades de Zenica, Bosnia y Herzegovina, y Osijek, Croacia. Doce selecciones, las dos anfitrionas más diez surgidas del ranking continental, formaron parte del sorteo de los grupos realizado una semana después del anuncio, pero más tarde Italia (que defendía el título de 2018), Rusia y Alemania se bajaron de la cita y así fueron nueve los combinados nacionales que protagonizaron este retorno de la acción.

El torneo se desarrolló a puertas cerradas en ambas ciudades y contó con estrictos protocolos sanitarios, confeccionados de acuerdo con las regulaciones de ambos gobiernos nacionales como así también con los lineamientos que bajó la CEV para autorizar y homologar las sedes.

“Prestamos especial atención a la higiene”, explicó Adnan Talic, Secretario General de la Federación bosnia y a cargo del torneo en dicha sede, según consigna el portal web de la CEV. “A cada persona involucrada se le mide la temperatura en su ingreso al estadio, limpiamos todo el espacio de juego después de cada partido y turno de entrenamiento, incluyendo cada una de las pelotas, y todos los que trabajamos en el torneo nos desinfectamos regularmente las manos”, agregó. Asimismo, el uso de tapabocas es un denominador común en el staff y quienes acceden al campo de juego además utilizan guantes.

“Nos encontramos en una situación desafortunada, que nos pone un desafío adicional a una tarea de por sí difícil como lo es organizar un certamen internacional, pero hemos recibido muchos elogios y creo que esto es una prueba y un ejemplo de cómo tendrán que llevarse a cabo los torneos de vóley de ahora en más, mientras dure la pandemia”, agregó Talic.

Por lo pronto, el resto de los continentes esperan para definir sus cupos mundialistas y Sudamérica no es la excepción. Las Panteritas Sub 19 aguardan para conocer cómo seguirá su camino continental hacia el sueño del Mundial de la categoría, que ya tiene a Turquía y Serbia, ambos finalistas, dentro de la nómina de participantes para 2021.

Fotos: CEV (Confederación Europea de Voleibol)

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas