Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Lilico, un jugador de voley fuera del "Placard"
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15
Hoy es el cumpleaños de: Martí­n Bielski




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
24-06-2003

Lilico, un jugador de voley fuera del "Placard"

Lilico, la valentía para seguir adelante 
Por los prejuicios que mueven el mundo, alguna vez Luis Claudio Alves Da Silva "Lilico", jugador brasileño de 26 años, dijo: "Soy gay pero juego como un hombre".
Se trata de una estrella de voleibol en Brasil y luego en Japón; pero en el año 2000 anunció su retiro “de forma definitiva”, por una lesión crónica en el tobillo izquierdo.

Para la próxima temporada, Lilico jugará en el Son Amar de Tenerife, patrocinador del club Portol, el equipo que ya contrató a los argentinos Jorge Elgueta y Aléxis González, además de a Miguel Falasca. El Son Amar es uno de los conjuntos más ganadores de la década del 80. El empresario balear Damián Seguí y el presidente del Club Portol, Ricardo Ramos, son los artífices del nuevo proyecto, que ya cuenta en su plantilla con jugadores de la talla de Juan Carlos Vega, Jesús Sánchez Jover, Juan Colom y Ernesto Rodríguez. Aquel Son Amar ganó siete Ligas, cinco Copas del Rey y fue subcampeón de la Recopa de Europa en la temporada 83/84.

Desde entonces se dedicó al trabajo de modelo; a iniciar la carrera de periodismo; a pensar en el suicidio; a perfilar una autobiografía que dará que hablar y, ahora, a reiniciar una carrera de estrellato en el voleibol con su fichaje por el Son Amar de Mallorca.

Con 2 metros de altra y un alcance de 360 centímetros en ataque, con saques de más de 100 kilómetros/h, se ganó un lugar en el voleibol mundial. A pesar de haber sido segundo goleador de la Superliga varios años atrás, su nombre no llamó tanto la atención como profesional sino por una confesión realizada en una entrevista periodística. Allí se reconoció homosexual, una valerosa y extraña actitud en el mundo del deporte. A pesar de los rumores que alguna vez circularon, Lilico aseguró: "Nunca fui discriminado, al contrario. Muchas veces jugué para la Selección en menores y juveniles".

Hijo de un familia humilde de Niterói, en Río de Janeiro, debutó en el voley grande en 1993, en el Banespa de San Pablo. Por esos años rompió una relación amorosa con una mujer y se dedicó a las salidas con sus compañeros. Pero sus vestimentas fueron siempre motivo de cargadas. Increíblemente, si situación explotó en el Carnaval de 1995, cuando su equipo estaba concentrado y por televisión miraba un desfile gay. "¿No te gustaría estar ahí?", le preguntaron. Lilico estalló y se decidió a salir del Placard, como se dice cuando se reconoce la condición de homosexual en los Estados Unidos. Primero se lo confesó al manager del equipo y después a sus compañeros. Pidió la palabra en el vestuario después de un partido y dijo que nunca más saldría con mujeres. Primero las risas se adueñaron de la escena, pero luego los aplausos se hicieron más fuertes. "Me saqué un peso de encima", confesó el jugador más tarde.

Pocos tuvieron la valentía de reconocerse homosexuales en un ambiente plagado de prejuicios. Como en su momento lo hicieron las tenistas Billie Jean King, Navratilova, Mauresmo, y el saltador Greg Louganis, se ha ganado un lugar entre los deportistas que se salieron de lo establecido y confesaron abiertamente, motivo que le trajo algunos problemas en su país.

Primero explotó una versión: “Me apartaron de la selección por discriminación”, habría confesado hace tres años en una entrevista aunque Radamés Lattari, el seleccionador de entonces, negó siempre que fuera por eso. El ex jugador de los clubes brasileños Banespa, Suzano, Barao Ceval y Palmeiras también ha invertido parte de su tiempo a la preparación de una autobiografía en la que promete revelar con nombres y detalles los principales problemas que afrontó en el comienzo de su carrera y su primera experiencia homosexual, cuando tenía 13 años, así como algunas reflexiones sobre su vida. “No voy a economizar líneas ni personas”, ha reiterado. Desde Mallorca se “resta importancia a su condición sexual. Le hemos contratado por razones meramente deportivas”, afirma Ricardo Ramos, presidente del Son Amar, que sabe que “con Lilico tendremos que soportar algunas situaciones límites, pero las sabremos afrontar”.

Datos: Marca.es

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: El momento histórico del vóley chileno, por Jorge Pino Madrid
:: Gallay-Klug, después de la clasificación a Río: ''Vamos a jugarle de igual a igual a todos''
:: Javier Weber: ''Vamos en busca de armar un gran equipo''
:: Martín Portillo: ‘Vamos por buen camino. No son casualidad las tres finales al hilo'
:: Agustín Rodríguez: ''Cuando entré a la cancha, sentí que nunca había dejado de jugar''
:: El día después de la A2 de Estudiantes: 'Tenemos un presente bueno y de a poco se ven los frutos'
:: Antonela Curatola: ''Con Vélez siempre quiero todo''
:: Orduna: “En Río queremos que los demás equipos se preocupen por nosotros”
:: William Arjona: ''Si algún día vuelvo a Bolívar, lo haré muy feliz''
:: Sabrina Seguí, en San Lorenzo: ''Estoy ilusionada con lo que viene''

:: Ver todas ::





HACK
HACK