Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Josefina Fernández construye su futuro en España
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
28-02-2008

Josefina Fernández construye su futuro en España

Josefina, al saque con el Lérida

No sería del todo acertado decir que la vida en el vóley de Josefina Fernández (santafesina, de 16 años) recién empieza . A pesar de su corta edad, la punta-receptora ya tiene más de una experiencia con la Selección Femenina Menor y su cara es reconocida en cuanto torneo a nivel nacional dispute: Abiertos, Nacionales, Copas Argentinas. Pocas chicas a los 14 años tienen que satisfacer a un grupo de fans (en su mayoría mayores que ella) pidiendo autógrafos, como le pasó en La Pampa en 2006.

Así y todo, ahora transita un nuevo capítulo en su vida , con esa picazón en el estómago que genera la emoción de una primera vez. Porque, después de hacerse conocida con el amarillo y el verde de Regatas de Santa Fe, se le abrió una puerta grande, la del voleibol internacional .

Todo el temple que adquirió al tener en su historia de Selección un Sudamericano Menor (Perú 2006), dos participaciones en la Liga Femenina (A1 05/06 y A2 06/07, en la que Argentina se consagró campeona invicta) y enésimas concentraciones y entrenamientos, no le sirvió de mucho a la hora de frenar la emoción. Si bien el llamado del Centre d’Esports del Camp Escolar de Lleida (CECELL, o Lérida si reemplazamos el catalán por el castellano) era para disputar la Liga FEV , el torneo de tercer orden de España, no dejaba de ser una gran oportunidad. Y, en diciembre pasado, hacia allí partió. Ahora, casi en el cierre, ya que pisará Ezeiza el 7 de marzo próximo, Josefina narra su experiencia.

- ¿Cómo nació la chance de irte a España?

- La oportunidad surgió a través de Mariano Singer (entrenador de Ciudad de Buenos Aires y ahora en el equipo español). Él fue quien me contactó, me conocía de varios torneos y, según me dijo, pensó en mí porque cumplía con los requisitos que planteó el club. Además de mí, también llamó a Maia Schorb y a Sol Proto, que estuvieron con él en Ciudad.

- Teniendo en cuenta tu edad, ¿cuál fue la opinión de tu familia ante esto?

- Como en todas las veces que me tocó irme de Santa Fe, ellos apoyaron plenamente mi decisión. Saben el tiempo, el empeño y el esfuerzo que le dedico al vóley. Después, fue cuestión de organizarme bien y de manera responsable con todo el tema del estudio.

- Y a la hora de tomar esa decisión, ¿qué te pasó por la cabeza?

- Creo que es un momento que todo jugador espera. Es para lo que uno se prepara durante tantos años y entrenamientos, una puerta abierta al futuro. En lo personal, sabía que no tenía club para jugar la Liga Femenina, por lo que no podía desaprovechar esta oportunidad. Eso sí, admito que nunca me había dado cuenta lo lejos que está Ezeiza (risas).

Con Yael Castiglione, Maia Schorb y Sol Proto, en la ciudad española

- ¿Cómo fue la llegada a España y cómo transcurre tu vida allá?

- Con muchísima emoción y expectativas. Sabía que me iba a topar con grandes jugadoras y que iba a poder disfrutar de los mejores partidos. Acá, vivo en una residencia universitaria con Sol y Maia. Durante la semana, la vida se repite en la rutina de trabajo que nos programaron: gimnasio de pesas a la mañana y cuatro horas de entrenamiento después. En el medio lucho con las clases de catalán.

- ¿Mantuviste el contacto con las chicas de Argentina? ¿Seguís el desarrollo de la Liga?

- Sí, trato de estar mucho en contacto con ellas, tanto con las del exterior como con las que están en Argentina. Respecto a la Liga no estoy muy informada, sé lo que me cuentan ellas de sus clubes y poco más.

- Volviendo a España, ¿cómo es la competencia y tu rol en el equipo?

- La Liga FEV tiene un nivel similar al de la División de Honor Metropolitana. Se divide en dos zonas, la Norte y la Sur, y después de la primera fase los dos primeros de cada una de ellas juegan por las dos plazas para el ascenso. En particular, nuestro equipo tiene un gran potencial, con jugadoras olímpicas como Jayce Andrade y Aleoscar Blanco, sumadas a otras de experiencia como Yael Castiglione y Ioana Emilia Vasinca. Yo estoy para sumar, entrenar y crecer: trabajo cinco horas diarias, una de gimnasio y cuatro de pelota.

-¿Cómo transcurren esas prácticas, entonces?

- Como ya estamos prácticamente clasificadas, los entrenamientos ahora se basan mucho más en la entrega, resistencia y concentración individual y grupal. Realmente, en el grupo me siento muy cómoda: todas las jugadoras y cuerpo técnico me brindan su apoyo y acompañan. A nivel personal, es una gran satisfacción compartir cada entrenamiento con jugadoras de este calibre, me siento muy contenta.

- ¿Cuánto de importancia pensás que tendrá esta experiencia en tu desarrollo como jugadora?

- Para empezar, creo que es una experiencia que me abre muchas puertas, que me permite mostrarme y que a futuro me puede servir un montón. Después, trataré de seguir creciendo y de poder transmitir estos tres meses de aprendizaje tanto en mi club de origen como en la Selección.

Josefina ataca ante Puerto Rico, con la Juvenil en 2007

- Hablando de la Selección, ¿cómo pensás que será ese regreso?

- Como te dije, espero que con muchas cosas para compartir. De todas las experiencias se aprende y se saca lo mejor, y obviamente quiero aplicarlo y transmitirlo. También me gustaría aprender de la experiencia personal de cada una de las chicas que están acá e incorporar eso.

- Este año para la Selección será un año de Sudamericano. ¿Lo palpitás como una revancha, después de no clasificar en la edición pasada en Perú?

- Es el objetivo, pero no necesariamente. Mi expectativa, así como también la de toda jugadora de Selección, es que estemos entre los dos mejores equipos del Sudamericano y así conseguir la plaza para el Mundial.

- ¿Y después? ¿De nuevo a España?

- Honestamente, ni siquiera yo sé qué es lo que va a pasar...

Liga FEV - Resultados...
Página oficial Lérida...

Sergio López
Especial para Somos Vóley
Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: El momento histórico del vóley chileno, por Jorge Pino Madrid
:: Gallay-Klug, después de la clasificación a Río: ''Vamos a jugarle de igual a igual a todos''
:: Javier Weber: ''Vamos en busca de armar un gran equipo''
:: Martín Portillo: ‘Vamos por buen camino. No son casualidad las tres finales al hilo'
:: Agustín Rodríguez: ''Cuando entré a la cancha, sentí que nunca había dejado de jugar''
:: El día después de la A2 de Estudiantes: 'Tenemos un presente bueno y de a poco se ven los frutos'
:: Antonela Curatola: ''Con Vélez siempre quiero todo''
:: Orduna: “En Río queremos que los demás equipos se preocupen por nosotros”
:: William Arjona: ''Si algún día vuelvo a Bolívar, lo haré muy feliz''
:: Sabrina Seguí, en San Lorenzo: ''Estoy ilusionada con lo que viene''

:: Ver todas ::





HACK
HACK