Hoy es el cumpleaños de:  Alberto Maximiliano Ottenhsimer  /  Adrián Miguel González  /  ¡¡¡Viajá a la costa con el mejor!!! VOLEYRADIO: Morgan lo hizo - ¡¡EN VIVO!! Mandanos tu foto a FACEBOOK VIDEOS TOP Parte 1 y Parte 2 Ranking Mundial FIVB ¡¡¡CAPACITACIÓN!!! *** TORNEOS EN TODO EL PAÍS ***



19-09-2007

Ayer y hoy, el orgullo argentino por Europa, 33 años después

Por Martín De Rose
martinderose@somosvoley.com

Tinelli, un salto de calidad

“¿De verdad le ganó a potencias mundiales en voleibol?”, preguntó Mario Pergolini en su programa radial '¿Cuál es?', en FM Rock & Pop. “Sí, a equipos italianos”, disparó Marcelo Gantman, su columnista deportivo, ex prácticamente de la pasión voleibolera. “Mirá vos, qué tremendo”, cerró el conductor con algo de admiración -según pude interpretar-, antes de dar paso a un par de chicanas, inevitables claro en una guerra mediática, sobre todo luego de un halago.

El ejemplo sirve para observar que, incluso en veredas opuestas, la excelencia merece reconocimiento. Y el trabajo de DirecTV Bolívar -el sueño cumplido de Marcelo Tinelli desde hace ya cinco años-, es una realidad extraordinaria, fuera de lo común , que supera toda imaginación a priori. Un equipo que hizo historia desde su nacimiento: por su hinchada inigualable, por su voracidad de victorias, por su sólida organización, por su apuesta permanente, que devuelve al voleibol, con respeto supremo, aquello que el voleibol le da a Tinelli: la pasión de toda una ciudad que lo vio crecer y que fue su plataforma de despegue.

"Es un sueño hecho realidad. Un pueblo de 30 mil habitantes llegó al Primer Mundo a través del vóley" , dijo Marcelo Tinelli, dueño del equipo, que viajó a Europa especialmente. Como una historia de película, de pequeños orgullos con derecho al agrande total.

Bolívar fue campeón en Europa, ante potencias mundiales, sin dudas, ante equipos de la Meca de este deporte, como Montichiari, bicampeón de la Top Team, segundo torneo de Europa (dirigido por el argentino Julio Velasco, ganador de 15 títulos en la Selección de Italia) y Cuneo, ganador de 8 títulos en los últimos cinco años, dirigido por Silvano Prandi. Allí, en el 1º Torneo Internacional de Voleibol en Courmayeur, disputado en el Arena Centrale Tennis del Forum Sport Center de esa ciudad, cercana a Mont Blanc, en los Alpes... Bolívar paseó el orgullo argentino por el mundo voleibolístico. Las páginas italianas más importantes (Volleyball.it, legavolley.it) dieron cuenta del suceso nacional.

Javier Weber no para de cumplir objetivos

Son Águilas, sin dudas. El hábitat de estas Águilas no son los bosques ni los terrenos arbolados. Muy por el contrario, bien bajo techo, en rectángulos de 18 x 9, se mueven con instinto animal. Para reproducirse sí cumplen la lógica de la evolución: “Ponen dos huevos”, y bien grandes, para cantar victoria. Hábil para maniobrar, rapaz, vigorosa, “capaz de matar presas cinco veces más grande que ella”. Y con una “inteligencia de una rapaz que ha dado repetidas muestras de comportamientos en los que la memoria y la capacidad de resolver nuevos problemas predominan sobre el instinto.” ¿No se aplica perfecto al vuelo de estas Águilas bolivarenses por el cielo del voleibol?

Bolívar ya venció a equipos brasileños, y ahora a italianos. Bolívar, desde hace algunos años, trascendió fronteras para medir potencial de remates y agrandar espacios de influencia. Para todo el voleibol. Y, poco a poco, se metió en el discurso de los personajes más renombrados del voleibol mundial. Este Bolívar, dirigido por Javier Weber (otro que no para de ganar; en Brasil, en Grecia, en Argentina), con un cuerpo técnico sólido y con un grupo de jugadores fuera de serie; este Bolívar que es la mejor expresión de la organización, el trabajo, la jerarquía, el talento, está apoyado en una estructura para imitar.

Primer bicampeón del voleibol argentino (2002/2003; 2003/2004), primer campeón invicto (2006/2007), primer equipo en muchos años en jugar torneos internacionales (paso en el que arrastró a otros como Conarpesa, Alianza Jesús María)… destinado a hacer historia.

La cocina de un gran campeón

Pero sobre todo, primer equipo en 33 años en llevar el nombre del voleibol argentino a Europa. ¿Primer equipo en 33 años? ¿Quién fue el anterior? Además de todo, Bolívar genera la avidez por la historia, por la indagación, por la búsqueda de archivos, para encontrar los genes del voleibol argentino en diferentes materias. Por eso también su importancia es vital.

La revista de GEBA y un hecho histórico

GEBA: LA PRIMERA EXPERIENCIA EUROPEA

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires fue campeón Metropolitano en 1973. Dirigido por José César de Wilde, el gran equipo de los 70 fue a medir fuerzas con grandes potencias mundiales. En otro contexto, claro, en un mundo más incógnito, con gran esfuerzo. Además, la delegación del club GEBA contó con equipo masculino y femenino en aquélla histórica oportunidad: La primera gira de un equipo de voleibol al Viejo Mundo. Fue en 1974.

Un año después de que Scholem viajara a Brasil para disputar amistosos , GEBA apostó en grande.

Las crónicas de la época marcan que “en 43 días de gira , la delegación mensana visitó 20 ciudades de 10 países y jugó 29 partidos , de los cuales ganó 18 ”. También, y con certeza, ubican la gira como el establecimiento definitivo del voleibol argentino en el mapa mundial. Y 33 años después, volvió a pasar.

La delegación completa

“Partimos de Buenos Aires algo asustados, no olvidemos que fue la primera presentación de equipos argentinos en Europa. Íbamos a enfrentar a conjuntos desconocidos para nosotros, de los que sólo teníamos buenas referencias. En realidad, entre nuestro nivel técnico y el de muchos países visitados, no existen grandes diferencias. Cuando las hay, son de orden físico. No olvidemos que en toda Europa el deporte es una materia más en las escuelas. Primer forjan al atleta, y luego lo vuelcan a una disciplina deportiva”, eran las impactantes palabras -por su valor histórico- del técnico de Wilde.

Por entonces, decían los protagonistas que el mejor voleibol lo habían encontrado en Alemania y Holanda (Vale recordar que en 1972, por ejemplo, la Alemania Democrática fue plata olímpica en Munich). Y, como ejemplo del desarrollo, señalaban la existencia de “cuerpos técnicos distribuidos por zonas geográficas, a los que envían al exterior para capacitarse. “Esta política se aplica en Italia, otro país en notorio ascenso en materia de voleibol”, señalaba.

Es impresionantemente ejemplificadora la visión del entrenador respecto de un futuro que tuvo a Italia como la máxima potencia mundial durante los años 90 (tres títulos mundiales en 1990, 1994 y 1998, plata olímpica en 1996 y ocho títulos en la Liga Mundial). Cuánto aprendizaje existe en la historia. Esa historia que hoy está construyendo Bolívar.

Para cerrar, de Wilde afirmó: “Lo que más nos satisface es la senda que hemos trazado. Ahora sabemos en qué nivel estamos ubicados internacionalmente, y no pasará mucho tiempo antes que otros clubes argentinos sigan nuestro camino”. Tremendo.

Pasaron 33 años, nada menos. Y quizás esta vez sí, con la experiencia de Bolívar, exista una nueva base, más modernizada, para imitar.

LOS DATOS DE LA GIRA

Duración: 43 días
Países visitados: 10
Ciudades Visitadas: 20
Partidos jugados: 29
Partidos ganados: 18
Las damas jugaron: 14 (9 ganados)
Los caballeros jugaron: 15 (9 ganados)
Presidente delegación: Juan Carrozo
Delegado: Marcos Cohen Faham
Director Técnico: José César de Wilde
Preparador Físico: Osvaldo Elías

Jugadoras: Estela Brachetti, Susana Calvo, Adriana Fantino, Norma González, Norma Rimoldi, Teresa Sanseverino, Ana Sanseverino, Hilda Vath, Graciela Vázquez, Verónica Vascón, Graciela Yovane y Cristina Zupán.

El equipo de GEBA masculino

Jugadores: Ernesto Aranovich, Carlos Del Pino, Juan Devoto, Rubén Elías, Antonio Kaluda, Julio Fuchelman, Roberto López, Jorge Olmo, Miguel Pisani, Carlos Peschiera, Antonio Russo y Luis Thompson.

Uno de los torneos disputados nos acerca a la historia actual, porque en España se disputó el Torneo de Pascua, donde la final fue entre el Son Amar de Palma de Mallorca (el Son Amar, hoy, es dirigido por el argentino Marcelo Méndez, que cumplió la mejor actuación histórica en la Champions League ubicándose entre los seis mejores de la última edición), y GEBA. Los españoles ganaron 3-0 ante el “campeón de la Primera División de Argentina, segunda potencia -en cuanto a voleibol se refiere- de Hispanoamérica, después de Brasil”, consignaba el Diario “Baleares” del 16 de abril de 1974.

Además GEBA tuvo alguno de los siguientes resultados: 3-0 ante Banco Santander de Barcelona, 3-0 a la Selección de Murcia, 2-3 ante la Selección de España, 3-0 a la Selección Juvenil de Holanda, con la que luego perdió 1-3 y 1-4 en un amistoso ante la Selección Mayor de ese país. También visitaron ciudades como Brabant, Arlom y Asse (Bélgica), Rheda, Griterslock, Monheim y Bonn (Alemania Federal), y realizaron visitas en Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Zurich (Suiza), París (Francia), Ámsterdam (Holanda) y Londres (Inglaterra).

“Fue una experiencia notable para nosotros. Esto demuestra que el voleibol no empezó en el 82, ni antes con nosotros. El voleibol es el resultado de muchos años de trabajo”, señaló Carlos Del Pino ante la consulta de Somos Vóley. “Ahora, 33 años después, Bolívar viaja a Europa y estoy desempolvando varios recuerdos y notas de la época. Es más, me enteré que Bolívar le ganó al equipo de Julio Velasco, con quien jugué en 1970 en la Selección Juvenil Metropolitana que ganó el Campeonato Argentino de ese año en Tucumán”.

La historia da vueltas. Está ahí, para ser investigada. Y entrega credenciales que agrandan, aún más, la gesta de aquéllos muchachos de GEBA que dieron el puntapié inicial y de estos de Bolívar, que sembraron la semilla de la gloria internacional. Ayer y hoy, el voleibol siempre. Orgullo argentino, retroactivo y merecido. Para crecer.

Material exclusivo de Somos Vóley
Agradecimiento: Leopoldo Olmo, Carlos Del Pino, Luis Lufrano, Osvaldo Celia, Osvaldo
Blanco

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Las bases del sueño: Un nuevo estadio para Banco Hispano
:: Muestra Fotográfica de PSM Vóley: 8 años de Pasión y Gloria
:: Segunda edición del Vóley Solidario en Santa Fe
:: Lo que dejó el paso de Argentina y Brasil por Mendoza, desde la voz local
:: Raúl Lozano, disertante de lujo en la Reválida FMV 2014
:: Velasco: ''En Argentina si pedís calidad, sos un 'fifí' al que le falta barrio''
:: Un robo Mundial: Publicidad que plagia a Somos Vóley
:: Con el ángel de Nico: Ellena Vóley, en La Plata
:: Javier Filardi: 'Jugar en la Selección es lo más lindo'
:: Mundial de Clubes: El histórico bronce de UPCN, un equipo sin techo

:: Ver todas ::





HACK
HACK