Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Balances 2008: Todo lo que pasó en las tres Ligas Argentinas
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
04-01-2009 ESPECIALES SOMOS VÓLEY

Balances 2008: Todo lo que pasó en las tres Ligas Argentinas

Formosa, el único que
pudo con Bolívar

A1 2007/2008 – BOLÍVAR BICAMPEÓN:

La edición 2007/2008 de la Liga Argentina de Clubes vivió una nueva consagración de Bolívar, aunque esta vez con un poco menos de hegemonía que la temporada previa, que quedará en la historia por el título invicto del equipo bonaerense. De todas formas, el conjunto conducido por Javier Weber mantuvo la base del campeón y dominó, una vez más, de punta a punta.

Desde el arranque, el torneo tuvo dos centros de atención: el duelo entre los demás equipos para meterse en los Play Off y buscar el cruce más lejano de Bolívar, y la respuesta a cuánto permanecería en pie la racha del campeón. En la fecha 14 de la Fase Regular, Formosa jugó un verdadero partidazo y, en el Cincuentenario, frenó el invicto de Bolívar en 57 partidos (45 en la Liga, más los de Copa ACLAV y MERCOSUR). Fue 3-2 para los locales. (Ver Nota...)

Así y todo, Bolívar quedó cómodo en lo más alto de la Fase Regular, en tanto que Chubut y Gigantes se trenzaron en un duelo patagónico por el segundo lugar, finalizando en ese orden. Formosa, Boca, Belgrano, Azul y Rosario completaron sucesivamente las posiciones camino a los Play Off.

River se fue tras doce temporadas en la A1

Antes de la definición del título, una nota gris: River Plate quedó último en las posiciones y se fue al descenso, luego de haber formado parte de las doce ediciones del máximo torneo de clubes del país. (Ver Nota...)

En las llaves de cuartos de final, los cuatro preclasificados avanzaron a semis. Gigantes fue el único que sufrió en su serie, yendo a cinco juegos contra Belgrano. Bolívar y Formosa dieron cuenta de Rosario y Boca en tres partidos y Chubut prevaleció en cuatro sobre Azul. En las semifinales se reeditó el panorama: Bolívar y Chubut, los favoritos de acuerdo a su posición en la Fase Regular, ganaron sus series sin perder.

Todo Bolívar celebra el bicampeonato

En la primera ronda de la Liga, Chubut había ido las dos veces a tie-break contra Bolívar, por lo que la serie final pintaba emotiva. En un República de Venezuela colmado por la afición local y con Marcelo Tinelli presente, Bolívar hilvanó un 3-0 y un 3-1 para adelantarse. Ya en Chubut, el conjunto de Horacio Dileo mejoró su juego pero no le bastó para estirar más el desenlace: dos 3-1 de Bolívar significaron la serie y el cuarto título de Liga para “las Águilas”. (Ver Nota...)

A1 2008/2009:

Demasiadas idas y vueltas tuvo, en sus inicios, la versión 2008/2009 de la Liga Argentina. Con altas y bajas de varios clubes y la duda hasta el final de la cantidad de participantes, comenzó finalmente con 11 equipos esta nueva edición que alcanzó la primera mitad de la Fase Regular y ya tuvo varias sorpresas.

UPCN, uno de los dos que frenó a Bolívar en esta Liga

Tres equipos hicieron su debut: Entre Ríos Vóley, Mendoza Vóley y Ciclista Olímpico , el ascendido. Bolívar, el bicampeón defensor, empezó a paso firme y terminó esta primera mitad solo en la punta, pero sin la hegemonía de antes: Rosario primero, en el República de Venezuela, y luego UPCN en San Juan, le propinaron derrotas que por diferentes motivos fueron memorables. (Ver Nota...)

Más allá de los resultados, Formosa también se preparó para estar en boca de todos. No sólo generó el regreso a la Argentina y el debut en Liga de Marcos Milinkovic, sino que lo juntó con Jorge Elgueta. Un equipo de lujo.

En lo deportivo, la Liga se presentó al momento, un poco más pareja que antes, con resistencia a Bolívar y un grupo de equipos, en el medio, en el que cualquiera puede vencer a cualquiera. Mendoza, con el gran nivel mostrado en el cierre en el Super 8 (torneo que quedó en manos de Bolívar), quedó con un plus dentro de ellos. Habrá que ver, en esta segunda mitad, como juega el parate en cada uno. Pero seguro, habrá emociones para rato.

Sergio López
sergio@somosvoley.com

Monteros volvió tras un año de ausencia en Liga

A2 2007/2008 – OLÍMPICO CUMPLIÓ CON SU CHAPA:

La Liga A2 07/08 arrancó casi a fines del 2007 y se dividió en dos zonas de siete equipos cada una. En la Norte, Olímpico de Santiago del Estero era el más fuerte con sus refuerzos extranjeros y nacionales, mientras que Social Monteros regresó a la competencia tras un año de ausencia (Ver Nota...). Completaban este grupo Maracaibo, Koyote, José María Paz, Regatas de Corrientes y Monte Buey.

En tanto, en la Sur, Puerto San Martín redoblaba la apuesta y también fue uno de los que mejor se armó para ir por el ascenso a la A1. Mendoza de Regatas se presentaba como uno de los mayores competidores y también estaban en esta zona Americano, GyE de Santa Fe, Río Cuarto, la Selección y Rowing de Entre Ríos.

La fase regular dejó a Olímpico con puntaje ideal, seguido por Monteros y más lejos Monte Buey y Corrientes, mientras que en la otra Zona no hubo invictos. Puerto terminó primero con 31 puntos, Mendoza fue el escolta y también entraron a los Play Off Americano y la Selección.

En cuartos de final, la Selección comenzó dando la primera gran sorpresa del torneo al bajar a Olímpico en el CeNARD en la serie al mejor de tres partidos. Luego, los de Santiago se recuperaron y lograron el pasaje a la semi por 2-1. Puerto, en tanto, no tuvo problemas con Corrientes y definió la serie por 2-0, al igual que Monteros ante Americano. Por último, Monte Buey también le dio un susto a Mendoza en el inicio de los cuartos de final, pero luego los cuyanos lo pudieron dar vuelta.

Los cruces de semifinales fueron Olímpico-Mendoza y Puerto-Monteros. Tanto los santafesinos como los santiagueños superaron sus series en partidos corridos para que se de la final que la mayoría esperaba.

Las emotivas finales entre Puerto y Olímpico

Puerto San Martín arrancó la definición con una gran victoria en Santiago por 3 a 0, pero Olímpico se recuperó y con otro 3-0, empató una serie que se trasladó a Santa Fe. La tercera final, un partidazo . Puerto debió jugar con el brasileño Da Silva lesionado y aguantó muy bien para un encuentro cuyo desenlace fue punto a punto y terminó favorable para la visita por 18-16 en el tie break. De esta manera, Olímpico quedaba a un paso del título.

La cuarta final, televisada para todo el país, fue testigo de otro partido muy parejo en el que los de Santiago del Estero hicieron la diferencia en los cierres de sets para ganar por 3 a 1 y desatar el festejo bandeño. De la mano de Andrés Martínez (MVP de la finales), Lucio Monteiro, Jairo, Fabio y Sarmiento, entre otros, Olímpico ascendió a la Liga A1. (Ver Nota...)

Puerto, en tanto, quedó resignado a jugar un nuevo repechaje contra Obras de San Juan y otra vez no pudo ser. En tres partidos (3-1, 2-3 y 3-0), los sanjuaninos mantuvieron la categoría. (Ver Nota...)

A2 2008/2009:

La Liga A2 actual cuenta con la participación de 13 equipos divididos nuevamente en dos zonas. En la Norte, Instituto Pellegrini volvió a la competencia tras un año de ausencia y es protagonista junto a Villa María, que con algunos chicos locales y de Bolívar, se presenta como uno de los favoritos del grupo. También están en esta Zona José María Paz, Koyote, GyE de Santa Fe y Regatas de Corrientes.

Puerto, una vez más, protagonista en la A2

A su vez, la Sur vuelve a tener a Puerto San Martín, que busca que la tercera sea la vencida y también repiten Rowing de Entre Ríos y la Selección. Y aparecen muchos equipos nuevos: Chovet Voley, Club Pescadores de Gualeguaychú, la Dirección de Deportes de Azul (con la base de juveniles del equipo de Liga) y River Plate, que tras el descenso busca su revancha también con sus propios jugadores.

Tras dos weekends de juego, Puerto y Rowing son los que mejor arrancaron en la Zona Sur, mientras que Villa María y Pellegrini lideran el otro Grupo. (Ver Nota...)

María Eugenia Candal
mecandal@somosvoley.com

Liga Femenina 2007/2008 – BANCO NACIÓN SE SACÓ LA MUFA:

El sábado 19 de enero de 2008 fue la vuelta al ruedo de la Liga Argentina femenina que por entonces tenía a Banco Nación y Boca Juniors punteros invictos en el Grupo “A” y Gimnasia y Esgrima la Plata junto a River Plate con similares características en el “B”.

Bohemios, el primer equipo uruguayo en la Liga, ante River

Terminado el último weekend, las chicas de Daniel Nejamkin finalmente se quedaron con la primera colocación del grupo “A”, luego de pelear hasta las últimas instancias con Boca Juniors. Las bancarias sumaron un punto vital en San Nicolás ante las “Xeneizes” y se aseguraron el uno un fin de semana antes. Por su parte, River Plate pasó por la misma situación de definir la primera posición de visitante ante GEBA. Las chicas de Eiras lo consiguieron en el primer encuentro, luego de barrer a las locales en sets corridos.

Sólo quedaba un partido para definir el último equipo clasificado a los Play Off. Bohemios de Uruguay y San Isidro se vieron las caras en un repechaje donde las cordobesas pasaron de ronda luego de vencer por 3 a 0 a las uruguayas. Los cruces de cuartos de final fueron: Banco — Independiente, Boca – GELP, GEBA – Freyre y River — San Isidro.

Banco, Boca, River y Freyre pasaron a semifinales luego de ganar sus series 2 a 0 (Ver Nota...) , y esta vez los cruces serían Banco ante Freyre y River y Boca en el superclásico. Las bancarias barrieron a las cordobesas en la serie y se convirtieron en las primeras finalistas, mientras que Boca hizo lo propio en el cuarto partido rompiendo una monarquía de tres años de campeonatos “Millonarios”.

Todo Banco quiere tomar la copa

La final reunía, sin dudas, a los dos mejores equipos del torneo, y luego de cuatro finales muy emotivas, Banco Nación se dio el lujo (Ver Nota...) . Las chicas de Ramallo rompieron con brujerías y malas experiencias para gritar campeón luego de varios años de estar en la puerta de la gloria deportiva. Con trabajo, esfuerzo y actitud, el equipo comandado por Daniel Nejamkin disfrutó de un campeonato deseado desde hace muchos años, pero que tuvo el sabor de saber que el único camino al éxito es el trabajo constante.

Hernán Falabella
falito@somosvoley.com

Liga Femenina 2008/2009:

También hubo idas y vueltas en la nómina final de equipos de la Liga Femenina 2008/2009, que terminó con 10 clubes participantes. Esta edición está recién en su nacimiento: al momento, se disputaron dos fines de semana de competencia y todavía hay un equipo (Koyote de Salta) que no salió a la cancha.

Varios protagonistas nuevos, con una fuerte impronta juvenil, aparecieron en la Liga, como María Juana, Alcorta (ambos de Santa Fe) o Bell Voley, este último con huellas del clásico Olímpico de Freyre. Así las cosas, Banco, Boca y River picaron en punta (Ver Nota...) en el cierre del año, invictos tras los dos weekends.

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Análisis: La vuelta de Argentina a la elite en la Liga Mundial
:: Meana, ansioso y a la espera del Campeonato Nacional Sub 15 en Necochea y Mar del Plata
:: Hasta que la red los separe: Sebastián Brajkovic y Marcia Scacchi
:: A diez años del día que Club de Amigos conquistó la Liga Argentina
:: UPCN, en la pista de los grandes equipos del mundo
:: Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1
:: Alicia Casamiquela, mujer destacada de La Plata
:: Femenino: El clásico platense, a fondo en sus 20 capítulos
:: A 20 años de Argentina campeón Sudamericano Sub 17 femenino
:: Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

:: Ver todas ::





HACK
HACK