Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Falleció el gran entrenador Antonio Perdomo
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
10-11-2009

Falleció el gran entrenador Antonio Perdomo

Perdomo y las "Morenas del Caribe"

Se fue parte de la historia grande del voleibol cubano. A los 66 años, el destacado entrenador Antonio “Ñico” Perdomo , uno de los grandes maestros del deporte en la Isla, murió repentinamente en La Habana de un paro respiratorio. Fue este lunes por la mañana.

"Considerado uno de los artífices de los grandes triunfos de la selección femenina cubana durante 40 años, Ñico dedicó su vida al desarrollo de este deporte, integrando el colectivo técnico de los equipos monarcas en los campeonatos mundiales de 1978, 1994 y 1999 , así como los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996", dijo la televisión cubana.

Eugenio George, el mejor entrenador del mundo en el siglo XX , según la Federación Internacional, acudió a la funeraria de Santa Catalina, en La Habana, a dar el último adiós a su compañero de pedagogía deportiva. "Perdomo era una de las grandes figuras, uno de los grandes constructores del voleibol cubano, uno de los principales factores en los éxitos de esa categoría de deportistas", dijo George.

Una de sus pupilas, la inmensa Mireya Luis, tricampeona olímpica, lamentó la pérdida del "segundo padre": "Es algo grande que se nos fue", dijo.

Su nombre completo era Antonio Perdomo Estrella, y no parece casualidad. Brilló con luz propia y recibió , a lo largo de una notable carrera deportiva, numerosos premios internacionales. Durante más de 40 años Perdomo entrenó las selecciones cubanas femeninas, con las que ganó, entre otros títulos, los Mundiales de 1978 y 1994, los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y Atlanta'96 y las Copas del Mundo de 1989, 1991 y 1999.

"Nico", como lo llamaban sus allegados, trabajó hasta última hora como asesor de la Federación Cubana y se preparaba para viajar el domingo a Guatemala para impartir un curso como Instructor de la Federación Internacional.

La periodista cubana Lisset Ricardo , quien trabaja activamente en el voleibol y que viajó al último Campeonato Mundial Juvenil en la India, describió fielmente al hombre que se fue. “Hasta el último día de su vida, este lunes, Antonio Perdomo Estrella vivió para el voleibol, y con su consagración contribuyó a la creación de la Escuela Cubana de este deporte.”

Según la periodista, en su función de entrenador Perdomo “se esforzó durante más de cuatro décadas de forma sistemática a educar generaciones de voleibolistas. Su labor se caracterizó en el entrenamiento, en cada análisis, en su disposición constante por trasmitir sus vastos conocimientos y la preocupación permanente por la formación del deportista con la mira puesta en su futuro.”

Como cubano modelo, Perdomo fue un deportista sobre todas las cosas. “Amante y competidor en ciclismo y béisbol en su niñez y juventud, lo arrastró al voleibol el ambiente que existía en su natal municipio de Cotorro.”

Con la ropa de Cuba, una imagen repetida

Su carrera comenzó como auxiliar del gran Eugenio George, en 1966, en el equipo nacional masculino. Y ya en 1969 trabajó con la escuadra juvenil femenina. En 1973 ya conformó la dupla técnica con George en la rama femenina, en la consiguió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96 ; los mundiales de 1978 y 1994, y las Copas del Mundo de 1989, 1991 y 1993, corona que mantuvo en 1999.

El oro brillaba en su carrera. Mundial de 1998, en el Top Four (torneo que ya no se disputa), en siete Juegos Panamericanos (en Río, en el 2007, dirigió el equipo de la isla que derrotó a Brasil en la final por la medalla de oro), otros tantos Centroamericanos y del Caribe.

Cuenta la historia que nació el 13 de junio de 1943 y que su enorme capacidad también lo catapultó a la Selección Masculina en un par de Ligas Mundiales, desde el 2004 al 2006, y en el Mundial de Japón 06.

El año pasado, en los Juegos Olímpicos de Beijing , condujo a las “Morenas del Caribe”, el rótulo que el mundo inventó para la máquina cubana, al cuarto lugar, en lo que sería una de sus últimas apariciones en la elite mundial del voleibol, que hoy despide a uno de sus más grandes entrenadores.

Fuente: Agencias, Girón, Prensa Latina

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Análisis: La vuelta de Argentina a la elite en la Liga Mundial
:: Meana, ansioso y a la espera del Campeonato Nacional Sub 15 en Necochea y Mar del Plata
:: Hasta que la red los separe: Sebastián Brajkovic y Marcia Scacchi
:: A diez años del día que Club de Amigos conquistó la Liga Argentina
:: UPCN, en la pista de los grandes equipos del mundo
:: Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1
:: Alicia Casamiquela, mujer destacada de La Plata
:: Femenino: El clásico platense, a fondo en sus 20 capítulos
:: A 20 años de Argentina campeón Sudamericano Sub 17 femenino
:: Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

:: Ver todas ::





HACK
HACK