Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Balances 2010: Detallado recorrido por las Ligas Argentinas
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
02-01-2011 RESUMEN 2010

Balances 2010: Detallado recorrido por las Ligas Argentinas

De balance en balance, todavía quedaba en el tintero el repaso de la amplia actividad de Liga a lo largo del año que recién termina. Aquí, en otro detallado resumen de SV (que ya superó la docena de capítulos de 2010), absolutamente todo lo que pasó tanto en A1, A2 y Femenina.

LIGA A1

UPCN se quedó con el Súper 8 ante su gente

La edición 2009/2010 de la Liga Argentina A1 (de nuevo con 11 equipos) marcó el final del ciclo más exitoso del voleibol argentino: Bolívar alcanzó su cuarto título consecutivo, esta vez con más resistencia por parte de sus rivales, y el logro vino acompañado por la renovación de un plantel que, durante cuatro temporadas, fue prácticamente imbatible. Aun cuando parecía humano, Bolívar salía adelante y ganaba.

El calendario 2010, sin embargo, empezó con el Súper 8, en San Juan, que no tuvo consagración celeste. Pensando en la Liga, Bolívar envió a su muletto a la competencia ACLAV y los demás lo aprovecharon: las semis fueron Formosa-Sonder y UPCN-Villa María. Sanjuaninos y rosarinos se enfrentaron en la final, que coronó al equipo gremial. (Ver Nota...)

Hubo acción también para los tres equipos que no disputaron el Súper 8: Boca, Puerto y Pellegrini se enfrentaron en la Copa Desafío con Chovet, Pescadores y Obras de San Juan, representantes de la A2. En dos zonas de tres equipos primero, y semifinales luego, Boca y Pellegrini se hicieron fuertes y llegaron a la final, que sería para los xeneizes por 3-1.

Ya de regreso en la Fase Regular, hasta el final se mantuvo abierta la lucha entre Bolívar y UPCN por el número uno de las posiciones. Si bien las Águilas, esta vuelta, perdieron nada menos que cuatro partidos y terminaron la ronda inicial sin poder vencer a Chubut (que ganó los dos entre ellos), en los mano a mano con UPCN siempre festejaron, y así abrocharon una vez más la máxima preclasificación para los Play Off. (Ver Nota...)

En el fondo de la tabla, si bien no hubo descenso directo, el último debió jugarse su lugar en el Play Out: Pellegrini retuvo la categoría ante Chovet en dos partidos.

En los cruces de cuartos de final, Bolívar derrotó a Boca, Formosa a Sonder, UPCN prevaleció sobre Chubut y Gigantes eliminó a Villa María. Sólo los de Javier Weber lo hicieron en tres juegos; tanto Formosa como UPCN (que se verían en semis) necesitaron cuatro partidos y la serie Gigantes-Villa María fue tremenda: cinco juegos, 22 sets. (Ver Nota...)

Postal de otro festejo de Bolívar en la máxima categoría

No hubo equivalencias reales en las semifinales, y Bolívar y UPCN accedieron a la gran definición. El inicio del último tramo hacia el tricampeonato celeste fue a paso firme: dos 3-0 pusieron a Bolívar ahí, para viajar a San Juan con el pecho henchido. Sin embargo, en el primero de dos duelos con el Aldo Cantoni repleto, UPCN sacó adelante un partidazo por 3-2 y echó algo de suspenso a la serie. (Ver Nota...)

En el momento en que Bolívar parecía más vulnerable, sin embargo, apareció ese temple que marca la diferencia en los grandes equipos. Porque UPCN estaba arriba en el cuarto partido y tenía el control de las acciones, pero Fede Pereyra (justo, un sanjuanino) se hizo enorme y puso la serie match point. En el República de Venezuela, Bolívar fue infalible: nuevo 3-0 y tetracampeonato consumado. Ya sonaban los rumores respecto de la desmembración del equipo, pero eso quedaría para más adelante. Era tiempo de un festejo a la cuarta potencia. (Ver Nota...)

COPA MASTER

UPCN, primer campeón de la nueva temporada

La Copa Master fue la primera competencia ACLAV de la temporada 2010/2011. Este nuevo torneo, reunió a los distintos campeones de la edición previa: Drean Bolívar (campeón de la Liga), UPCN Voley Club (del Súper 8), Boca Juniors (de la Desafío) y La Unión de Formosa (tercer posicionado de la Liga).

Concepción de Uruguay fue el lugar elegido para una competencia que tuvo a los primeros equipos en acción, pero con algunas bajas notorias. En el primer encuentro, UPCN dio cuenta de La Unión de Formosa en sets corridos, mientras que el local Boca hizo lo propio ante Bolívar por 3 a 1 (Ver Nota...).

En el encuentro por el tercer puesto, el equipo dirigido en esa oportunidad por Carlos Getzelevich fue el ganador por 3 a 1, mientras que, por el mismo resultado, UPCN fue el gran triunfador en la final ante Boca (Ver Nota...). Claramente, los dos equipos con menos bajas dentro de su plantel desplegaron su mejor juego y accedieron a la definición.

COPA ACLAV 2010

La Copa ACLAV versión 2010 fue para Boca

Este fue el primer torneo que reunió a los doce equipos que participan de la Liga Argentina 10/11 y por tal motivo la expectativa fue enorme, sobre todo para tener la primera impresión de los equipos nuevos.

En la Zona 1, Boca se quedó con el grupo luego de pelear palmo a palmo hasta la última fecha con Bolívar. En la 2, UPCN se quedó el grupo invicto ante Villa María y Puerto, al igual que Buenos Aires Unidos que sin ceder sets, hizo lo propio ante Chubut y Gigantes. Finalmente, La Unión y Sarmiento pelearon palo y palo la clasificación al Final Four y el reñido pase quedó para los formoseños (Ver Nota...).

En San Fernando se disputaron las finales con gran expectativa, ya que el torneo tendría a un nuevo campeón, ante la no clasificación de Bolívar. Y a sorpresa, sorpresa y media: los dos invictos cayeron en sus presentaciones. Buenos Aires no pudo con Formosa (3-1) y UPCN cayó ante Boca en un partidazo a cinco sets.

El conjunto marplatense se quedó con el tercer puesto en un gran partido por 3 a 1, mientras que en otro partidazo Boca Juniors se quedó con la gloria luego de vencer en un gran choque por 3 a 2 y así con su primer título de Liga (Ver Nota...).

LIGA A2

Chovet y Pescadores dominaron sus respectivos grupos

La Liga A2 09/10 contó con la participación de 10 equipos divididos en dos zonas. Por un lado, River, Azul, la Selección, Obras SJ y Pescadores; y por el otro Chovet, GyE Santa Fe, Metropolitano Norte, Jujuy Vóley y Argentino de Marcos Juárez.

La fase regular se jugó todos contra todos con los novedosos Grand Prix en los que se entremezclaron los equipos de ambas zonas y los puntos obtenidos sumaron para la tabla general. Chovet se mantuvo invicto a lo largo de toda esta primera fase con 16 victorias para ganar grupo, mientras que en la otra Pescadores finalizó como líder con 14 triunfos (sólo perdió ante Obras y GyE). (Ver Nota...)

De acuerdo a las posiciones, los cruces de Play Off fueron Chovet-Selección Menor, Pescadores-Jujuy, River-GyE Santa Fe y Obras-Argentino.

Chovet fue el primero en clasificarse con sendos 3-0, mientras que Pescadores sufrió ante Jujuy para definirlo en dos partidos. En tanto, River y GyE protagonizaron una serie cerradísima con encuentros maratónicos pero en los que en ambos casos festejó el conjunto de Santa Fe por 3-2. Y la única llave que necesitó tres partidos fue la de los sanjuaninos y cordobeses. Obras empezó con un gran 3-0 en casa pero, en Córdoba, Argentino se repuso y con dos 3-1 clasificó a semifinales.

En Chovet no hubo mayores sorpresas y el equipo local continuó con su buen andar llevándose los dos primeros partidos de semis en mucha claridad por 3-0. Sin embargo, en Santa Fe, GyE ganó un emotivo duelo en tie break para descontar en la llave pero, además, para cortarle a Chovet una racha de 20 triunfos seguidos. En el cuarto encuentro, los dirigidos por Tubio tuvieron su desquite y, por 3-1, sellaron su pasaje a la final llegando a esta instancia por primera vez. (Ver Nota...)

Pescadores perdió la 1º final y luego ganó los 3 partidos siguientes en sets corridos

Del otro lado, Argentino arrancó sorprendiendo a Pescadores con un triunfo por 3-0 y en Gualeguaychú. El conjunto de Entre Ríos sacó adelante un partido difícil en el segundo duelo de la serie y así viajó a Córdoba más tranquilo. En Marcos Juárez, Pescadores creció notablemente en su nivel y allí ganó por 3-0 y 3-1 para también llegar por primera vez a la definición de A2.

Curiosamente los cuatro partidos de la serie final terminaron por 3-0. Chovet empezó de gran manera como local, pero Pescadores sacó un partido clave como visitante para empatar la definición. En Gualeguaychú, el equipo dirigido por Mariano Silberstein dominó de punta a punta los dos partidos para el 28 de febrero de 2010, festejar el título y ascenso a la A1. (Ver Nota...)

LIGA FEMENINA

La unión en Banco hizo la fuerza para el tri

La Liga femenina 2009/10 tuvo los condimentos de la temporada anterior con los equipos de capital fuertes y con Bell Vóley como único protagonista fuera de Buenos Aires. Así fue que terminada la fase regular, Boca Juniors, Banco Nación, Club Bell, River Plate y GELP (en ese orden) fueron los primeros clasificados a los Play Off (Ver Nota...).

Tanto las “Xeneizes”, como Bell y Banco tuvieron sus cruces accesibles en los cuartos barriendo la serie 2-0 ante la Selección, Fisherton y San Lorenzo, respectivamente, mientras que las “Millonarias” y las “Lobas” acaparaban todas las miradas en la llave más pareja. Las conducidas por Eiras cerraron a su favor la llave en un apretado 2-1 con dos partidos definidos a su favor en tie break (Ver Nota...).

El clásico Boca-River fue una de las llaves atractivas. A pesar del 3-0 a favor de las dirigidas por Eduardo Allona, las “Millonarias” fueron de menor a mayor con sus derrotas por 0-3, 1-3 y 2-3 (Ver Nota...). Pero todo lo inesperado, emocionante y reñido que no tuvo el superclásico, lo tuvo la otra llave. Banco y Bell se sacaron chispas en un cruce que no tuvo favoritos. Las cordobesas golpearon primeras en Carmen de Areco en tie break, pero las defensoras del título se recuperaron con un sólido 3-0. En Córdoba, el equipo de Paula Mera sumó en el tercer choque en un durísimo 3-2 (tras dos sets abajo) pero las de Méndez Paz empataron la serie con un rotundo 3-1. En el último encuentro, Banco Nación puso en cancha su experiencia y cerró la serie a su favor luego de un sólido 3-0 (Ver Nota...).

Nuevamente las finales reunían a los dos equipos más importantes de los últimos cinco años. Boca llegaba con la ventaja de la localía en Pergamino, pero Banco sorprendió en el primer encuentro en tie break y en el segundo luego de un 3-0 muy peleado. Carmen de Areco se preparaba para recibir en su tierra a su segundo campeón y Banco no defraudó. Luego de un primer set muy parejo, las bancarias desplegaron su mejor juego y consolidaron un campeonato soñado gracias a la jerarquía y la experiencia de sus jugadoras (Ver Nota...).

COPA ACLAV FEMENINA

Boca, el primer campeón de la Copa Femenina

Como inicio de la temporada 2010/2011, ACLAV incorporó dentro de sus competencias a la primera Copa ACLAV para la rama femenina. Casi con las mismas características que para la A1 masculina, doce equipos presentaron sus equipos en este torneo: ocho equipos que participarán de la Liga Argentina femenina (Banco Nación Carmen de Areco, Boca Juniors, Bell Vóley, Gimnasia y Esgrima de La Plata, María Juana, AYS Olavarría Vóley, San Francisco Vóley y la Selección Argentina Menor) y cuatro invitados (Club San Lorenzo, Capital Vóley, Club Sportivo General San Martín de Formosa y Club A. Social Corralense).

Luego de disputarse la fase regular Boca, Banco, Bell y el flamante equipo de Olavarría fueron los clasificados al Final Four de Corral de Bustos (Ver Nota...). Luego de sendos 3-0, xeneizes y cordobesas pasaron a la gran final luego de vencer a Banco y Olavarría, respectivamente. Las conducidas por Orduna se quedaron con el tercer puesto, mientras que Boca y Bell protagonizaron una final con todos los condimentos que derivaron en un reñido triunfo para las de Allona en cinco sets (Ver Nota...).

Hernán Falabella
falito@somosvoley.com

María Eugenia Candal
mecandal@somosvoley.com

Sergio López
sergio@somosvoley.com

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Análisis: La vuelta de Argentina a la elite en la Liga Mundial
:: Meana, ansioso y a la espera del Campeonato Nacional Sub 15 en Necochea y Mar del Plata
:: Hasta que la red los separe: Sebastián Brajkovic y Marcia Scacchi
:: A diez años del día que Club de Amigos conquistó la Liga Argentina
:: UPCN, en la pista de los grandes equipos del mundo
:: Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1
:: Alicia Casamiquela, mujer destacada de La Plata
:: Femenino: El clásico platense, a fondo en sus 20 capítulos
:: A 20 años de Argentina campeón Sudamericano Sub 17 femenino
:: Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

:: Ver todas ::





HACK
HACK