Hoy es el cumpleaños de:  Gabriel Costa  /  Ernesto Nielson  /  ¡¡¡Viajá a la costa con el mejor!!! VOLEYRADIO: Morgan lo hizo - ¡¡EN VIVO!! Mandanos tu foto a FACEBOOK VIDEOS TOP Parte 1 y Parte 2 Ranking Mundial FIVB ¡¡¡CAPACITACIÓN!!! *** TORNEOS EN TODO EL PAÍS ***



24-01-2011 ESPECIALES

El vóley bajo la lupa V: Hoy, las frases

Frases. Idiomas. Léxicos. Y todo un mundo detrás de ellos. Expresiones como “Esto no es moco de pavo” o “Pelito para la vieja” encierran un misterio realmente espeluznante al desconocer la procedencia real de los mismos. ¿Qué nos quieren decir con todo eso? Hoy, en una nueva edición de “El vóley bajo la lupa” nos detendremos en las frases… pero en las del vóley.

No es tan fácil la vida del voleibolero. Ese bicho raro que abunda en terrenos de juego que son cuadrados y de nueve por nueve tiene todo un estilo de vida que, para los “normales”, resulta extraño. Sobre todo cuando éste utiliza su léxico deportivo de manera normal e indiferente a cualquier expresión cotidiana. Ya mismo, repasaremos una lista escueta con algunos ejemplos para analizar.

“YO MAL”: Sin dudas, es la frase más habitué de los amantes del vóley, que se utiliza a modo de disculpas a un compañero. Pero veamos cómo actúa en la vida cotidiana.

-Ernesto, te pedí aceite de oliva y me trajiste maíz.
-Uhhhh, yo mal. Ahora bajo y te lo cambio.

Aquí tendremos frente a nuestros ojos una cara extraña, que jamás entenderá nuestra respuesta, o lo que es peor, pedirá que le repitamos lo primero que le dijimos.

“PEGALE AL CAJÓN”: Aquí se trata de un pedido para que el remate tenga dirección por la paralela a la línea lateral. En la vida cotidiana, no es para nada conveniente sentarnos a charlar de vóley en velorios o verdulerías, ya que podremos ganarnos un enemigo rápidamente.

Caso contrario sucederá si nos escucha hablar de vóley un grupo de de percusionistas peruanos. Sin dudas, en breves minutos ocurrirá que los golpes a los instrumentos irán elevándose en decibeles paulatinamente.

“BARRÉ EL FONDO”: En líneas generales es la tarea defensiva que el jugador de zona 6 tiene que hacer cuando se produce un ataque contrario. En charlas de vóley, estas palabras suelen ser poco felices para los súbditos merodeadores encargados de la limpieza, ya que inmediatamente tomarán la escoba, escobillón, lampazo o afín, y se pondrán manos a la obra en el patio de casa.

Sin embargo, esta frase será un guiño de ojo para los cercanos glotones que, al escucharla, le pasarán inmediatamente el pan a la olla con tuco, harán fondo blanco de la bebida light ya sin gas o bien rasparán hasta el telgopor para ingerir las últimas gotas de helado ya derretido.

“LABURÁ”: Típica frase utilizada por los armadores luego de admitir que su lanzamiento no es el mejor. La misma se repite a gran velocidad y directamente proporcional a la cantidad de bloqueadores del rival. Por ejemplo, si la pelota no es la mejor y frente al pegador se está armando el triple bloqueo, seguramente escucharemos: “Laburá, laburá, laburá.”

En la vida real, nos podremos ganar el odio de un compañero de trabajo si nos escucha hablar de vóley. Muchos han sido los casos de ojos morados y posteriores gafas oscuras, tan sólo por una charla voleibolera.

“APURÁMELA”: Esta podría ser la antítesis de la anterior, justamente porque es utilizada por el pegador cuando exige tal o cual pelota (luego de tirarla afuera o ser bloqueado). En este caso, tendremos que cuidar los decibeles de nuestras charlas voleibolísticas si estamos en espacios culinarios.

Sobre todo en pizzerías, ya que muy probablemente cuando lleguemos a nuestras casas y abramos la caja de pizza, encontraremos una masa redonda, morochita y crujiente que nos dejará los dientes negros.

“DALE AL PASE”: Este léxico es uno de los más escuchados en un partido de vóley, ya que se anuncia en pos de mejorar la recepción de un equipo. En el día a día será una frase muy amigable para los amantes de los estupefacientes, que al escucharla se sumarán inmediatamente a nuestra ronda de vóley creyendo que pertenecemos “al palo” o que tenemos su “onda”.

Pero poco feliz será para el grupo de vóley que pase por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Seguramente serán demorados y sometidos a un interrogatorio interminable e injusto, teniendo en cuenta que simplemente se estaba hablando de vóley.

“DALE IGUAL”: Sinónimo del “laburá”, pero aquí la frase es anunciada en muchas ocasiones cuando el pegador no tiene opciones o, lo que es peor, cuando posee sólo el 10% de éxito en la jugada. Habrá que tener cuidado con esta cita ya que puede ser un arma de doble filo, sobre todo para el indeciso.

Supongamos que nuestro grupo está hablando de vóley en la puerta de una casa donde nuestro vecinito vergonzoso quiere concretar una relación con su vecinita. Muy probablemente, al escuchar de fondo el “Dale igual”, sacará valor de sus entrañas para lograr su cometido. Pero de igual modo la frase funcionará para el suicida que se encuentra parado en la cornisa del quinto piso del edificio. Cuidado.

Y finalmente, una mención especial para los enamorados del vóley. Para aquellos que han decidido caminar por la vida a la par y junto a este deporte tan pasional. Ellos en especial deberán tener mucho cuidado a la hora de sus charlas. Porque si frases como “Salís en cuatro” ó “Ponela perfecta” salen de las puertas de sus casas, sin dudas llamarán mucho más la atención de los vecinos que Alessandra Rampolla. Porque siempre hay un mal pensado dando vueltas.

Hernán "dedicado a la Poncha" Falabella
falito@somosvoley.com

EL VÓLEY BAJO LA LUPA I: El suplente
EL VÓLEY BAJO LA LUPA II: Los insultos
EL VÓLEY BAJO LA LUPA III: Señora jueza
EL VÓLEY BAJO LA LUPA IV: Las máximas

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Willy, el colaborador de UPCN que recorrió 200 km para regalar juguetes
:: Una nota en familia: Busquets, por Busquets
:: Nacionales 2014: un año de nuevos campeones
:: Leo Aveiro y Santiago Aulisi tras el Mundial en Portugal
:: Las bases del sueño: Un nuevo estadio para Banco Hispano
:: Muestra Fotográfica de PSM Vóley: 8 años de Pasión y Gloria
:: Segunda edición del Vóley Solidario en Santa Fe
:: Lo que dejó el paso de Argentina y Brasil por Mendoza, desde la voz local
:: Raúl Lozano, disertante de lujo en la Reválida FMV 2014
:: Velasco: ''En Argentina si pedís calidad, sos un 'fifí' al que le falta barrio''

:: Ver todas ::





HACK
HACK