¡¡¡Viajá a la costa con el mejor!!! VOLEYRADIO: Morgan lo hizo - ¡¡EN VIVO!! Mandanos tu foto a FACEBOOK VIDEOS TOP Parte 1 y Parte 2 Ranking Mundial FIVB ¡¡¡CAPACITACIÓN!!! *** TORNEOS EN TODO EL PAÍS ***



11-07-2011 ESPECIALES SV

Un poco de historia para entender el fenómeno Villa Ocampo

La inauguración, uno de los momentos más emblemáticos

En pocas horas comenzará la 22º edición de la Copa Ciudad de Villa Ocampo (la 15º Internacional) y sólo los que pasaron una vez por ese torneo pueden saber la magnitud de este fenómeno. Nació allá por los '90 en una iniciativa local y hoy se transformó en el torneo por excelencia para los Sub 18, incluso por encima de la Copa Argentina de Clubes.

Esta ciudad dulce y cordial, tal cual dice su slogan, tiene casi 20 mil habitantes y se ubica al noreste santafesino. En esta oportunidad, del 14 al 17 de julio recibirá equipos de todo el país y de Brasil, Paraguay y Chile para una edición en la que Vélez, en el femenino, y Regatas de Mendoza, en el masculino, defenderán el título. A diferencia de los años anteriores, ahora serán 16 equipos por rama en vez de 14.

Equipos participantes para el 2011:
Rama Masculina:
Zona A:
Boca, Club de Amigos, Regatas de Mendoza, Virgen Niña, Sonder, Bolívar, UPCN San Juan y el Nacional de Bahía Blanca.

Zona B: Bomberos de Villa Ocampo, River Plate, Banfield, Ciudad de Bs. As., Vélez, Selección Pre-Menor, Azul Vóley, Coyhaique de Chile.

Rama Femenina:
Zona A:
Boca, GELP, El Tala Córdoba, Virgen Niña, El Nacional de Bahía Blanca, Sogypa Brasil, Estudiantes de Paraná, Regatas de Mendoza.

Zona B: Vélez, Bell Ville, Mar Chiquita, Banfield, UPCN San Juan, Sport Venezuela de Paraguay, Pueblo Nuevo de Olavarría, 9 de Julio Olímpico de Freyre.

Finales a estadio lleno en un Sub 18, un sello único y propio de Villa Ocampo

Cómo nació la Copa Ciudad de Villa Ocampo

En los '80, esta localidad del norte santafesino vivió un auge en la practica del vóley pero hacia fines de esa década surgió un problema: la suspensión de los torneos intercolegiales. Sin embargo, esto terminó siendo el disparador para que Villa Ocampo tomara la iniciativa de organizar su propio torneo desde la Municipalidad y a través de la Secretaría de Deportes.

Así arrancó esta competencia en 1990 que tuvo como primeros campeones a El Colorado de Formosa y Virgen Niña, el representativo local. Ese primer torneo se realizó durante dos días pero fue tal el impacto que tuvo que a fines de ese mismo año se organizó una nueva edición en la que se consagraron Corrientes y Machagai, de Chaco, y que ya se llevó a cabo en tres jornadas.

Año tras año fue creciendo a pasos agigantados e involucrando cada vez más equipos de distintas provincias, pero sin dudas el 2001 fue un año bisagra. Es que ese año Bomberos de Villa Ocampo firmó un acuerdo con la Municipalidad para organizar conjuntamente el torneo y a partir de allí el campeonato logró reunir equipos de la talla de Boca, River, Obras de San Juan Sonder, Vélez, entre otros, que le aportaron un nivel excelente a la competencia.

Incluso, ese año participó el Pro.Na.De., aquel equipo conformado a partir del plan de captación de jugadores para la Selección Argentina. En 2008 jugó la que entonces era la Selección Menor Masculina y en este 2011 estará jugando la Selección Pre-Menor que tiene el Sudamericano Sub 16 en noviembre próximo.

Vélez se consagró en las últimas tres ediciones femeninas

Algunas curiosidades para entender este fenómeno “Villa Ocampo”

- Para la primera edición del torneo se realizaron 150 entradas, pensándose esta cantidad como un número utópico; para grata sorpresa de todos, el último día del torneo se contó con 1500 espectadores.

- Los primeros años el torneo se realizaba en su totalidad durante los días sábado y domingo.

- La organización del primer torneo contó con 150 sillas, de acuerdo a los cálculos hechos en base al número de 150 entradas, y el tercer día de convocatoria encontró a todo el público sentado en el suelo rodeando la cancha.

- La final de la primera edición debió suspenderse varias veces en el mismo día debido a los disturbios ocasionados entre las hinchadas rivales, especialmente entre el Instituto General Obligado y el Colegio Santísima Virgen Niña.

- En el primer certamen interprovincial realizado en la ciudad, los jugadores eran los mismos que atendían el buffet, turnándose para poder participar de las contiendas.

-Las jornadas comienzan a las 8 de la mañana y pueden extenderse hasta las 2 o 3 de la madrugada siguiente.

- Es el único Torneo en todo el país que ofrece alojamiento y comida sin ningún costo para los equipos participantes.

- Para la atención de las delegaciones trabajan tres subcomisiones (Bomberos, Virgen Niña, Escuela Técnica), quienes son los encargados del alojamiento y la atención alimentaria de 21 delegaciones con 12 integrantes cada una.

- Para brindar mayor comodidad a los deportistas y al público en general, la Asoc. de Bomberos encaró una primera inversión en duchas / vestuarios, sanitarios y tribunas elevadas, con un costo de $40000 (épocas de $1 = u$s1) donde pueden ducharse en forma simultánea 16 personas, en forma ininterrumpida.

- La segunda inversión en el estadio fueron 13 metros lineales de tribunas elevadas contiguas al primer tramo de inversión, con un valor de $13000 aproximados.

- El sector de tribunas alquiladas para ambos estadios tiene un costo de $6000 aproximadamente por todo concepto (alquiler, flete, montaje) y consiste en 30000 Kg. de caños y tablones.

- El estadio tiene una capacidad aproximada para 2000 personas sentadas, más 300 entre técnicos y delegados, más todas las personas que trabajan en la organización y en cada una de las tres subcomisiones, hacen suponer que en el día domingo a estadio completo existen en él 2500 personas.

- Durante las 4 jornadas circulan abonando sus entradas por boleterías alrededor de 5000 personas.

Todos los campeones:
Rama Masculina:
1990: Virgen Niña
1990 (2): Corrientes
1991: Rafaela (SF)
1992: Freyre
1993: Machagai
1994: Unión (SF)
1995: Franck (SF)
1996: Franck (SF)
1997: Sogypa Brasil
1998: Centro Rincón Vasco (La Pampa)
1999: Sogypa Brasil
2000: Vélez
2001: Boca
2002: Boca
2003: Boca
2004: Boca
2005: Obras de San Juan
2006: Boca
2007: Sonder Rosario
2008: Obras de San Juan
2010: Regatas de Mendoza

Rama Femenina:
1990: El Colorado Formosa
1990 (2): Machagai
1991: Machagai
1992: Machagai
1993: Resistencia
1994: Freyre
1995: Banco Provincia de Santa Fe
1996: San Carlos Centro
1997: Sogypa Brasil
1998: Paz Juniors (Córdoba)
1999: Boca
2000: Paz Juniors
2001: Freyre
2002: Unión Gremio Brasil
2003: Freyre
2004: Boca
2005: Freyre
2006: Argentino San Carlos
2007: Vélez
2008: Vélez
2010: Vélez

María Eugenia Candal
mecandal@somosvoley.com

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Nueva clínica de Lomas Vóley, en Defensores de Banfield
:: Encuentro de minivoley con fondo de río en Rosario
:: Gigantes recorrió cada rincón de Neuquén
:: La Universidad de La Matanza y un proyecto para crecer y permanecer
:: El hombre que vuela: Robertlandy Simón y un alcance terrible
:: Beach en San Luis: emoción y acción, por Agustín y Priscila
:: UPCN, un imperio que se construyó con perfil bajo
:: Resumen de una nueva edición del Campus Kiko Méndez Paz
:: Carnaval del Vóley 2014: Diario de viaje II, la fiesta y la despedida
:: Carnaval del Vóley 2014: Diario de viaje en las Salinas Grandes

:: Ver todas ::





HACK
HACK