Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Boca, rey del Metro: la historia de cada título
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15
Hoy es el cumpleaños de:  Nicolás López  /  Emmanuel Espinosa  /  Facundo Wiernes  /  Alejandro Weidchandt  / 




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
02-08-2012 ESPECIALES SV

Boca, rey del Metro: la historia de cada título

Cuatro años: dos vueltas en Ciudad y dos en Boca

Boca se consagró campeón de la División de Honor masculina por cuarto año consecutivo pero cada uno de esos torneos reunió una historia aparte. Además, fue el quinto título en seis años, algo inédito en los últimos 40 años en el Metropolitano.

Después de perder la final 2008 contra ULP, en el 2009 Boca mantuvo la base de jugadores surgidos del club y entre los refuerzos llegó el sanjuanino Marcos Peña. Los Xeneizes y Ciudad dominaron la fase regular y terminaron empatados en el primer puesto de la tabla, pero la epidemia Gripe A que afectó al país ese año obligó a la suspensión por un mes del torneo. Eso obligó a un desenlace de torneo totalmente atípico.

La final fue al mejor de dos partidos y Boca ganó el primer partido de local por 3-0 por lo que en el siguiente, de ganar un set, ya sería campeón. En Núñez, empezó 2-0 abajo pero se quedó con el tercero por 25-23 y dio la vuelta olímpica en un partido que nunca terminó.

En el 2010, Boca también sostuvo la base aunque volvió Marcus Eloe, un refuerzo que terminó siendo más que importante. En esa edición, la fase regular del equipo dirigido por Marcelo Gigante no fue buena ya que terminó sexto con 13 triunfos y 9 derrotas, pero en lo que sería un sello en los años siguientes, en los Play Off fue cuando mejor jugó.

Después de dejar en el camino a Amigos y GEVP, repitió final contra Ciudad y ese año se vivieron una de las mejores definiciones de los últimos tiempos. La serie arrancó con los partidos atípicos por la mañana en Ferro, lleno de chicos de las escuelas FMV, con un triunfo por lado en tie break. Luego, como local, Ciudad ganó otra batalla en tie break para quedar a un paso, pero el Xeneize lo estiró a un quinto encuentro y en el cuarto 3-2 de la serie, finalmente Boca se consagró bicampeón.

En el 2011, de nuevo el plantel fue casi el mismo aunque llegó el sanjuanino Alejandro Toro y no siguieron Vera y Eloe por lo que Santucci volvió a jugar como punta-receptor. En esa fase regular tampoco fue protagonista ya que terminó cuarto por detrás de Vélez, Amigos y GEVP. En cuartos le ganó el clásico a River sin problemas y, en semis, después de perder el primer partido con Vélez por 3-0 eliminó al que era uno de los favoritos en ese momento.

La final 2010 ante Ciudad, de las mejores de los últimos tiempos

Y en la definición esta vez enfrentó a Club de Amigos, que se había reforzado para ir en búsqueda del título. Tanto en Palermo como en el Quinquela, Boca ganó en tie break y, por primera vez en esa racha de títulos, festejó en su casa.

En el 2012, posiblemente sea el año en el que menos se esperaba terminar dando la vuelta olímpica. A la ida de Sebastián Fernández, se sumaba que Nicolás Bruno y Maximiliano Gauna no jugarían la mayoría del torneo por estar afectados a la Selección. Además, como Boca llegó a la final de la Liga 11/12, luego le dio descanso a sus jugadores por lo que las primeras fechas fueron disputadas por mayoría de Sub 18 y Sub 21. En cuanto al plantel, volvió Alejandro Toro y se incorporó Maximiliano Chirivino, un armador que fue una apuesta y terminó rindiendo en gran nivel.

Pero la fase regular fue muy difícil y recién en la Fecha 22, o sea en la última, definió su ingreso a los Play Off tras ganarle a Italiano. Después perdió el primer partido de cuartos contra Ciudad en sets corridos y de ahí en adelante no perdió más. En 6 partidos (dos con Muni, dos con Tortuguitas y dos con Vélez) sólo cedió dos sets y así se quedó con un nuevo título Metropolitano.


Entre las curiosidades que quedan de los cuatro títulos, hubo tres jugadores que estuvieron en todos los festejos: Facundo Santucci, Lucas Armesto y Maximiliano Gauna, mientras que en todas las ediciones el técnico fue Marcelo Gigante.

A su vez, en cada torneo terminó consagrándose con un líbero diferente. En 2009 jugó Marcos Peña, en 2010 Facundo Santucci, en 2011 Francisco Desimone y en este 2012, Nicolás Riganti. ¿Será cábala?

Gauna, Santucci y Armesto, los tetracampeones

Por otra parte, de los equipos que actualmente están jugando el Metropolitano, ninguno ganó esta cantidad de campeonatos consecutivos y lo más cercano lo protagonizó Ferro, entre 1980 y 1985 cuando festejó cuatro veces. El último multicampeón fue Comunicaciones, que ganó desde 1959 hasta 1970 todos los torneos.

Caras repetidas, nuevos nombres, final con tres rivales diferentes, posiciones distintas en la fase regular... pase lo que pase, siempre terminó dando la vuelta el mismo: Boca. ¿Alguien lo podrá parar en 2013?

Boca campeón: 2009 2010 2011 - 2012

María Eugenia Candal
mecandal@somosvoley.com

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Análisis: La vuelta de Argentina a la elite en la Liga Mundial
:: Meana, ansioso y a la espera del Campeonato Nacional Sub 15 en Necochea y Mar del Plata
:: Hasta que la red los separe: Sebastián Brajkovic y Marcia Scacchi
:: A diez años del día que Club de Amigos conquistó la Liga Argentina
:: UPCN, en la pista de los grandes equipos del mundo
:: Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1
:: Alicia Casamiquela, mujer destacada de La Plata
:: Femenino: El clásico platense, a fondo en sus 20 capítulos
:: A 20 años de Argentina campeón Sudamericano Sub 17 femenino
:: Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

:: Ver todas ::





HACK
HACK