Hoy es el cumpleaños de: Diego Raúl Fernández ¡¡¡Viajá a la costa con el mejor!!! VOLEYRADIO: Morgan lo hizo - ¡¡EN VIVO!! Mandanos tu foto a FACEBOOK VIDEOS TOP Parte 1 y Parte 2 Ranking Mundial FIVB ¡¡¡CAPACITACIÓN!!! *** TORNEOS EN TODO EL PAÍS ***



06-11-2012 ESPECIALES

FIVB: Cambio de reglas para el 2013

El golpe de manos altas en la recepción deberá ser más limpio

A lo largo del 2012 se conocieron muchas versiones acerca de posibles cambios en el reglamento oficial del voleibol. Finalizados los Juegos Olímpicos de Londres y con la temporada 2012-2013 ya en marcha, la Federación Internacional de Volleyball (FIVB) aún no hizo pública la oficialización de las medidas, pero Somosvóley está en condiciones de adelantar lo que ya está aprobado y que comenzará a regir en varias ligas del mundo, aunque todavía no en la Liga Argentina de Vóley 2012/2013. La más resonante tiene que ver con la recepción: ya no se admitirá un doble golpe al recibir de manos altas.

No se permitirá el doble golpe en la recepción del saque, pero sí en los sub-siguientes primeros toques ”. ¿Qué quiere decir esto? Los jugadores podrán recibir de golpe de manos altas, siempre y cuando no cometan doble golpe. En cuanto a las situaciones de defensa, no habrá cambios. Esta reglamentación cambiará sensiblemente el juego ya que obligará a contar con dos buenos receptores y comenzará a acotar el trabajo de los falsos receptores. Tan sensible resulta la medida que cambiará sin dudas la misma confección de las listas de cada equipo.

Desde la inclusión del líbero y el sistema de puntuación “Rally Point” (sin cambio de saque) en la década del 90, incluso con los cambios en el saque, la FIVB demostró ser una entidad versátil y a tono con los requerimientos de espectacularidad del deporte y las necesidades de la televisión. Por eso cambió en forma radical el sistema de juego. En líneas generales las medidas implementadas fueron en pos de la espectacularidad de juego, con la intención de que el voleibol se transforme en un deporte más dinámico y atractivo para la televisión.

Para algunos las nuevas medidas parecen dar un paso atrás en la ambición de transformar este deporte en un producto más valioso y popular para el público en general. Para otros se beneficiará todo el sistema defensivo, lo cual sumará más atractivo al juego y buscará emular una de las frases más utilizadas por la FIVB que diría algo así como "Mantén la pelota volando".

Según el sitio especializado Volleywood.net lo que se busca es quitarle al equipo receptor la posibilidad de atacar cómodamente, aumentando la cantidad de “ataques sucios” por set, que traerían consigo un incremento en el volumen de juego, haciéndolo más vistoso, con menos puntos cortos y ataques rápidos. En resumen, aportar más al tan mentado volumen de juego que suma más atractivos.

Otra de las nuevas reglas concierne a las sanciones por tarjetas amarillas y rojas. Todo volvió a un estadío anterior en este punto, ya que se utilizará la reglamentación anterior a la vigente. La amonestación, que anteriormente significaba un punto en contra para el equipo del jugador que la recibía, sólo se presentará a modo de advertencia. La tarjeta roja, en cambio, sumará además de la exclusión del jugador del set en curso, un punto al contrario y la posesión del servicio. Amarilla y rojas juntas en la misma mano es expulsión y, en manos separadas, descalificación del jugador.

Las reglas ya fueron aprobadas en el Congreso Mundial de la FIVB que se realizó en Anaheim, California, y no tienen marcha atrás. La Liga Argentina no aplicará la nueva reglamentación en la competencia que arranca la temporada 2012/2013. Sí lo hará la Superliga de Brasil, por ejemplo, y deberán hacerlo todas las competencias que arranquen después del 1 de enero de 2013.

Lo que sucederá es que el campeón argentino jugará el Sudamericano de Clubes (se planea para mayo, una vez finalizada la Liga), clasificatorio para el Mundial, con equipos que jugaron bajo las nuevas reglas en un torneo que incluirá además esas reglas. Los días 22 y 23 de enero, en Suiza, se reunirán los árbitros de la FIVB nuevamente. Argentina tiene a dos de sus máximos exponentes en la discusión permanente de las reglas, en sus traducciones y mejoramientos, Juan Ángel Pereyra y Guillermo Paredes.

Martín De Rose y Manuel González Calabró
martinderose@somosvoley.com
manuel@somosvoley.com

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: ''Es la primera vez que me pasa'': Un accidente en la nota de Hacoaj
:: Histórico Volley All Festival de la FMV en el Rosedal
:: Campus de Vóley Femenino 2014 en Banco Nación
:: La figura de Julio Velasco trasciende al vóley
:: Localidades agotadas en la presentación de Personal Bolívar
:: UPCN San Juan Voley será el primer club donante de San Juan
:: Somos Vóley en Polonia: El día en que todos fueron Argentina
:: Somos Vóley presenta: El partido de tu vida, por Jackson Rivera
:: Somos Vóley en Polonia: Día de partido... en un bar
:: Con Eleana y Yazmín Bechara, Lanús disfruta el ascenso a DH

:: Ver todas ::





HACK
HACK