Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Un 2 de octubre, el voley argentino fue de bronce
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
02-10-2003

Un 2 de octubre, el voley argentino fue de bronce

El plantel argentino llega a Ezeiza después de la consagración 

Resultados, posiciones y planteles...

Primeras horas de la tarde del domingo 2 de octubre de 1988. Partido crucial, duelo continental, clásico sudamericano. El tablero marcaba un 11-4 que inspiraba tranquilidad, y todo amenazaba con definición inminente. Argentina más vcerca que nunca de la gloria olímpica, a cuatro pasos. Cuatro pasos más largos que los de hoy, claro, con el viejo sistema de rotación en plena vigencia. Brasil del otro lado de la red. Brasil, el subcampeón olímpico en Los Ángeles, el eterno mejor equipo de Sudamérica. Y todo una historia por delante...

Por esas particularidades del deporte, que no regala el cielo hasta el momento indicado, el partido se complicó. Brasil consiguió un parcial de 5-0 y llegó al 11-9 para atemorizar a los argentinos en Seúl y a los pocos privilegiados que podían ver el partido en directo a través de la TV por cable, en la madrugada de estas tierras.

El logo de Seúl 88 
Dos bloqueos de José Montanaro achicaron la distancia en el set definitorio. Tal vez el miedo escénico, tal vez la ansiedad. Pero Argentina tenía el último as en la manga: la personalidad con la que afrontó todo el torneo.
Hugo Conte consiguió la rotación y ahí las nubes permitieron despejar ese cielo reservado para 12 hombres argentinos. Jon Uriarte y Daniel Castellani bloquearon por la punta para el 12-9 y el pecho nacional pudo exhalar la angustia.

Saque argentino, recepción de Brasil y la pelota en las manos de Mauricio, el armador brasileño, que jugó a la punta para Carlao. El opuesto se eleva, descarga el brazo y... pelota afuera. Punto final, 15 a 9 y medalla de bronce para el equipo nacional, por primera vez en la historia. Locura total. En estas tierras, los televidentes debieron conformarse con ver la desilusión brasileña, por la dictadura de la TV carioca que permitió ver el partido. En el estadio, Waldo Kantor corrió hacia el fondo de la cancha, se abrazó al piso, si es que se puede, y lo golpeó incrédulo, emocionado, extasiado de placer. “Plenitud”, apura Waldo hoy si se le pregunta cuál fue el sentimiento.

La medalla argentina (Ampliar...) 
Argentina tercera de los Juegos Olímpicos Seúl 88.
Quince años después queda el recuerdo, quedan los protagonistas, los héroes de una gesta maravillosa. La bandera, el sol en medio, se elevó junto a la de Estados Unidos y la de Rusia, oro y plata respectivamente. El himno, las lágrimas, el sabor de la tarea cumplida.

Fue el final más brillante, el último gran logro para una generación brillante de jugadores que regaron de
 La bebida oficial de Seul
talento las canchas del mundo. El fin de una etapa. Y ahora, el recuerdo de los protagonistas. Para los 12 dentro de la cancha y para Luis Muchaga, el entrenador, marcelo Benza, el preparador físico y Juan Carlos Sosa, el médico del plantel...

Daniel Castellani
“La verdad que el momento del podio fue una maravilla. El festejo fue muy fuerte, estar en el podio junto a Estados Unidos y Rusia, ver la bandera en el mástil. Deportivamente , el quiebre fue el partido con Holanda, sabíamos que entonces nos jugábamos el acceso para pelear por una medalla. Era un partido clave, lo jugamos con una determinación muy grande. Técnicamente, el mejor partido que jugamos en todo el torneo, porque además veníamos de perder con Estados Unidos un partido increíble”.

 Argentina en el podio olímpico
“Fue el mejor momento del grupo, estábamos todos muy concentrados, muy determinados, era nuestra oportunidad. Nos queríamos traer una medalla sí o sí, era lo único que contaba”.


Raúl Quiroga
“Después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 nos nació el sueño y la expectativa de estar en un podio y de ver subir la bandera junto con la del primero y el segundo. En la fiesta de coronación, ver la bandera que subía con la de EEUU y la Rusa era como  la culminación de un deseo hecho realidad. Es lo que más recuerdo”.

Ahora me viene a la memoria y se me pone la piel de gallina. Durante los entrenamientos previos jodíamos con Esteban (Martínez) mientras entrenábamos, y nos motivábamos diciendo que teníamos que trabajar el doble porque si no, no llegábamos a los Juegos Olímpicos, que nunca íbamos a llegar”.

Daniel Colla
“Recuerdo el esfuerzo que llevamos adelante durante mucho tiempo para llegar a esa instancia, todo el pasado vivido, dónde comencé con el voley, todas las cosas sufridas, las alegrías. La noche anterior al partido con Brasil por la medalla fue de mucha ansiedad, con muchas ganas, casi nos jugábamos el gran paso de nuestras carreras. Mirábamos la hora a cada rato, queríamos que pasara el tiempo. Quince años, parece mentira”.

La casita utilizada por Waldo Kantor (Ampliar...) 
Waldo Kantor
"Fuimos a ganar una medalla. Estábamos cansados de ser los chicos del voley que no ganábamos. Ya teníamos encima la sensación de haber ganado el Preolímpico de 1987, algo muy fuerte, y estábamos en la madurez justa para bancarnos la responsabilidad. Holanda fue nuestro mejor partido, porque nos repusimos del partido anterior con Estados Unidos para estar entre los cuatro mejores. Ese equipo tenía mucho talento individual para resolver todo tipo de situaciones. Tenía personalidad, talento inmenso, ductilidad en variantes y posiciones en cada jugador y mucha versatilidad".

Esteban Martínez
Lo que más recuerdo es el partido con Estados Unidos en la fase regular, era muy importante porque definía quién terminaba primero y quién segundo del grupo. Estábamos 2-0 arriba, y terminamos perdiendo 3-2, fue una gran amargura. Era un gran equipo EEUU, pero siempre le jugábamos bien, no le teníamos respeto, en cambio Rusia nos complicaba más”.

“No tuvimos pelota para cerrar pero sí todo en nuestras manos para manejarlo. Ya nos  había pasado en una Copa del Mundo anterior. Estuvimos 14 iguales en el cuarto para ganar. Uno cuando llega sueña, pero cuando empieza a jugar se va haciendo fuerte, logrando objetivos, va queriendo más”.

Hugo Conte
"Después del triunfo por la medalla de bronce, mi felicidad fue completa. Y también estaba Sonia, mi esposa, con quien pude compartir esa alegría".

"La aparición de la prensa le dio más brillo y difusión a lo que nosotros conseguimos, pero también es cierto que sólo están cuando ganamos algo", le dijo Hugo a Página 12 el 16 de octubre de 1988.

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: Análisis: La vuelta de Argentina a la elite en la Liga Mundial
:: Meana, ansioso y a la espera del Campeonato Nacional Sub 15 en Necochea y Mar del Plata
:: Hasta que la red los separe: Sebastián Brajkovic y Marcia Scacchi
:: A diez años del día que Club de Amigos conquistó la Liga Argentina
:: UPCN, en la pista de los grandes equipos del mundo
:: Un camino de 2953 días: El recorrido de River para volver a ser de A1
:: Alicia Casamiquela, mujer destacada de La Plata
:: Femenino: El clásico platense, a fondo en sus 20 capítulos
:: A 20 años de Argentina campeón Sudamericano Sub 17 femenino
:: Libertad y Estudiantes, dos historias paralelas de superación

:: Ver todas ::





HACK
HACK