Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/noticias/Connections/cnx_vac.php on line 9

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx1.php on line 9

Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/Connections/cnx_vac.php on line 15
SomosVóley - Somos Vóley en Puerto Rico
Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/somosvoley/public_html/liga0708/Connections/cnx1.php on line 15




Deprecated: Function split() is deprecated in /home/somosvoley/public_html/noticias/clase_notas.php on line 5
31-12-2006

Somos Vóley en Puerto Rico

Desde Puerto Rico
Martín De Rose

Somos Vóley en Puerto Rico

En la última semana se realizó la presentación la Liga Superior de Voleibol Femenina de Puerto Rico. Hacia allá fui, invitado por la Federación Portorriqueña de Voleibol (FPV), su Presidente, Carlos Beltrán, y Humberto Pagán, responsable de Asuntos Internacionales y especialista en prensa.

Exposición SV en Puerto Rico

Nuestra periódica relación en Japón, durante los largos días del Campeonato Mundial en las ciudades de Saitama y Sendai, nos llevó a largas tertulias voleiboleras, comunicativas y periodísticas, que resultaron en una relación que promete mucha cooperación, amistad y aprendizaje.

Fue toda una sorpresa esta excursión. En primera instancia, descubrí una tierra de amigos dispuestos a trabajar por su propio crecimiento, atentos a una situación importante en el voleibol de la “Isla del Encanto”, luego de la extraordinaria participación de la Selección Masculina en Japón, con el 12º puesto. Los responsables del voleibol local, dirigentes, trabajadores, apoderados de equipos, jugadores, técnicos, etc, saben de la gran oportunidad que se presenta en los remates y bloqueos portorriqueños.

Muchas razones podrían esgrimirse para explicar un crecimiento de Liga tan sostenido en el tiempo , teniendo en cuenta mi conocimiento de la Liga Superior de Puerto Rico desde hace tres temporadas, seducido por la participación de atletas argentinos como Ivana Müller, Viviana Dominkó, Edu Rodríguez, Jorge Elgueta (tiene status de ídolo en Carolina, Marcos Milinkovic, Sebastián Firpo, etc. Pero creo que algunas de esas razones son fundamentales: el voleibol, en la isla, opera sobre variados sentimientos de vital importancia para la vida diaria como la identidad, el fanatismo, la unidad social, la representación nacional que el deporte general en el mundo, el orgullo patriótico. Casi nada… Casi todo.

Las verdaderas estrellas: las jugadoras

El status político de Puerto Rico como Estado Libre Asociado hace que el país no cuente con representación en la Organización para las Naciones Unidas, por ejemplo. Entrar a Puerto Rico, hoy, es lo mismo que entrar a los Estados Unidos. Pero en la Isla, el orgullo nacional es un tema que sobresale en cualquier mesa de café como las nuestras, de cerveza o cafetería para ellos. Sobre esas bases de hacerse conocer al mundo trabaja el deporte, y sobre todo el voleibol, que pelea palmo a palmo, y tiene chances de ganar la batalla por convertirse en el deporte más popular del país.

Sus poco más de 3.5 millones de habitantes, regados a través de un territorio cuya máxima distancia de este a oeste es de 180 kilómetros y de norte a sur, de 65 kilómetros (9104 kilómetros cuadrados en total), viven el voleibol como mecanismo multiplicador de pasiones, de locuras, de orgullos.

Los dirigentes, o entrenadores, a trabajar

Cada equipo en Puerto Rico es una franquicia , que tiene sus apoderados (dueños), dirigentes (entrenadores), entrenadores (preparadores físicos). La Federación de ese país, un modesto edificio donde más de 20 personas trabajan para hacer crecer el deporte, deja todo, por ejemplo, en la presentación de la Liga Superior Femenina. Kit de Prensa inigualable, producción de TV, de radio, de internet, la presencia de los equipos, las jugadoras, los periodistas, todos.

No fue casualidad, entonces, la presencia de Cristóbal Marte , presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe, NORCECA, que en sus alegatos ubicó a la LVSF en el segundo escalón de América toda y entre las cinco mejores del mundo. Pavada de respaldo para Carlos Beltrán. Todo un respaldo para un voleibol que crece.

Y allí estuvo Somos Vóley, realizando un balance de su trayectoria, aportando ideas, aprendiendo sobre nuevos mundos voleiboleros y sorprendiéndose del poderío que puede lograrse con la fe y la constancia en un camino.

Cristobal Marte (der) recibe de Carlos Beltrán un premio para su esposa, jugadora dominicana

De paso, a este periodista le tocó en suerte recibir un premio en “representación” de Vivi Dominko , mejor colocadora (armadora) de la última Liga, todo un orgullo prestado que provocó sorpresa y gratitud: “Recibe el premio, Martín De Rose, periodista de Somosvoley.com de Argentina y Coordinador de Prensa de la Federación del Voleibol Argentino”. Tan lindo era el trofeo que, mientras disparaban las fotos equivocadas, sólo atiné a preguntar: “¿Hay que dárselo a Viviana, seguro?”.

Rescate histórico y emoción para "dedicar" la Liga

Gran cierre de año, haber conocido otra realidad.
Y de paso, un detalle maravilloso: Cada año, la Liga Superior se dedica a un personaje histórico, en este caso a María Victoria “Beba” López , figura de la Selección. Como para rescatar la historia, mientras en el presente construyen futuro.

Desde Puerto Rico, Martín De Rose
Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí

Relacionadas

:: España: Superliga Masculina - Fecha 22º - Fin fase regular
:: Liga de Israel: Semifinales
:: Arconada tuvo su noche en Puerto Rico
:: Turquía F: Fecha 6 del Grupo Klasman
:: Liga de Centro Europa Zona Regional: Previa Semis
:: España: Liga FEV masculina y femenina
:: Somos Vóley en Puerto Rico
:: Italia: Quiroga la rompió en su debut
:: España: Presentaron la Superliga Masculina
:: Caras conocidas en la III Copa Canarias

:: Ver todas ::





HACK
HACK