Hoy es el cumpleaños de:   Nicolás Mercau  /  Juliana Dulce Martincevich  /  José Kosowski  /  ¡¡¡Viajá a la costa con el mejor!!! VOLEYRADIO: Morgan lo hizo - ¡¡EN VIVO!! Mandanos tu foto a FACEBOOK VIDEOS TOP Parte 1 y Parte 2 Ranking Mundial FIVB ¡¡¡CAPACITACIÓN!!! *** TORNEOS EN TODO EL PAÍS ***


19-03-2013 LIGA MUNDIAL 2013

Liga Mundial 2013: Cuba ya definió a 19 jugadores

Santiago Gabari
santiago@somosvoley.com

A poco menos de 3 meses para que comience la Liga Mundial 2013 se dio a conocer el listado de 19 jugadores con los que dispondrá Cuba (Grupo B; Argentina está en el A). Sobre los 25 convocados inicialmente en 2012, el técnico Orlando Samuels repite 17 nombres. Si bien respecto de esa nómina hay bajas muy importantes, solo Henry Bell faltará al sexteto titular.

Como cada año que pasa las novedades en Cuba son muchas y, contrariamente al deseo del todo el mundo del vóleibol, pocas son positivas. Pese a la nueva ley migratoria y a los cambios políticos que atraviesa la isla, nada parece cambiar para los atletas .

El primer punto a destacar, para empezar por las buenas , es el regreso como local a la Ciudad Deportiva de La Habana , donde se ausentó en las últimas dos ediciones, presuntamente, por reformas. En 2011 cedió la localía y en 2012 recibió a sus rivales en Santo Domingo, Costa Rica.

El lado negativo es la baja definitiva de jugadores que, de estar presentes, serían titulares: el armador Raydel Hierrezuelo , el opuesto Fernando Hernández y los puntas Osmany Camejo , Yassel Perdomo y Bell . De todos ellos el único que formó parte activa de la Liga Mundial 2012 fue Bell, el resto fueron desafectados antes del inicio del certamen porque solicitaron la baja del equipo. En cambio, el experimentado punta de 32 años primero anunció su retiro y luego, en diciembre, fichó por el Galatasaray de Turquía.

Pese a estas bajas, hay aires de cambios . Hay fuentes que señalan las intenciones de que los atletas tengan las puertas abiertas para jugar en el exterior, siempre y cuando cumplan con los tiempos establecidos para defender a su Nación. De hecho, hubo gestiones para que un equipo íntegramente compuesto por cubanos juegue en la actual Superliga de Brasil e, incluso, para contractualmente incluir un isleño por equipo. “ Tenemos nuestro reglamento. Por eso no podemos inscribir un equipo extranjero. Pero sí es posible colocar jugadores o jugadoras en los diferentes equipos, mientras que no se supere el límite de 2 extranjeros”, había declarado Ary Graça, presidente de la Confederación Brasilera de Voleibol y actual cabeza de la Federación Internacional (ver extensión de nota – Somos Vóley 03/09/2012).

El actual plantel se entrena desde mediados de octubre pasado , aunque no todos comenzaron el mismo día: algunos jugadores , aunque usted no lo crea, pasaron por el servicio militar . “Hombres como Wilfredo León , Rolando Cepeda , Isbel Mesa o Yordan Bicet , por solo citar algunos, cambiaron por algún tiempo su indumentaria deportiva por el uniforme verde olivo , y como todos los jóvenes cubanos, cumplen con el compromiso del Servicio Militar” , redactó en Juventud Rebelde el colega Martín Raiko, el 18/10/2012. Y explicó Samuels : “Preferimos que ellos dieran este paso ahora, al principio del presente ciclo, para después tener todo el tiempo disponible, sin interrupciones, para la preparación. Deben terminar el sábado, y después de algunos días de descanso se reincorporarán con el resto del grupo”.

Campeonato local mediante, con título para Capitalinos tras vencer en dos juegos al Sancti Spiritus de Rolando Cepeda (MVP del torneo), el entrenador se decidió por la siguiente nómina para enfrentar a Rusia, Italia, Alemania, Serbia e Irán en el Grupo B:

Armadores: Yoandry Díaz, Lian Sem Estrada, Leandro Macías y Alexis Lamadrid.
Opuestos: Rolando Cepeda, Yordan Bisset y Dayron Arias.
Centrales: Danger Quintana, Liván Osoria, David Fiel, Isbel Mesa y Dariel Albo.
Punta-Receptores: Wilfredo León, Yadrián Escobar, Lázaro Fundora, Abraham Afonso y Osmani Uriarte.
Líberos: Gustavo Leyva y Keibel Gutiérrez.

Posible equipo titular : Díaz, Cepeda; Quintana, Mesa; León, Fundora/Alfonso; Gutiérrez.

Santiago Gabari
santiago@somosvoley.com

Recibí en tu mail las noticias actualizadas de Somos Vóley con nuestro nuevo servicio "NEWSLETTER SV", te informamos y entretenemos.
Suscribite aquí
HACK
HACK