El multicampeón Sergey Tetyukhin deja el voleibol a los 42 años

by Solange Didiego
2k views

A pesar de mantenerse en actividad, claramente la carrera del ruso Sergey Tetyukhin ya era en si misma legendaria. Una trayectoria que trascendió generaciones, con muchos capítulos que bien podrían considerarse dignos de un relato fantástico llega ahora a su fin. El jugador anunció a la agencia de noticias RIA Novosti que al finalizar la temporada con Belogorie Belgorod dejará la actividad.

A los 42 años y con una exitosa carrera de 26, Tetyukhin decidió que es el momento adecuado para cerrar su etapa como jugador. En el equipo que lo vio debutar en 1992 y con chances de levantar un último trofeo en la CEV Cup europea frente al Ziraat Bankasi de Turquía, quien fuera capitán y emblema de su Selección se despedirá de la pelota.

Sergey dejará tras de sí 6 participaciones olímpicas con Rusia, un récord compartido con Yevgeniya Artamonova, en las cuales cosechó 4 medallas: 1 dorada en Londres 2012, una de plata en Sidney 2000 y dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. La quinta se escurrió entre sus manos en el partido por el tercer puesto ante Estados Unidos en Río 2016, que finalizó con victoria norteamericana por 3-2.

Con la Selección además obtuvo el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Argentina 2002, mismo año en que fue campeón de la Liga Mundial, torneo en que sumó 8 medallas más para su nación. A nivel europeo logró otras cinco preseas (3 de plata y 2 de bronce) y el reconocimiento de convertirse en el Embajador del Vóley 2016 luego de haber sido quien porte la bandera rusa en la ceremonia de apertura de los últimos Juegos Olímpicos.

«Todos los atletas tienen que terminar sus carreras sin importar que tan increíbles hayan sido. Llega un momento en que tenes que decirte basta a vos mismo. Ese momento llegó para mí y me siento bien con eso» expresó el punta receptor que jugará sus últimos partidos en la clasificación 5-8 de la Liga Rusa y el partido de vuelta de la Copa CEV que tiene a los suyos liderando con un triunfo en la ida.

Tetyukhin solo pasó por 3 clubes en su prolífica trayectoria: Belgorod, donde jugó desde su debut hasta 2009, para luego pasar dos temporadas por el Parma de Italia antes de regresar a su país. El tercer equipo que tuvo el lujo de contar con él en sus filas fue el multicampeón Zenit Kazan, donde jugó en dos períodos (2006/08 y 2009/11) que fueron intermedios en su historia con Belgorod. En total ganó 10 Ligas de Rusia, otras 10 Copas del país, 4 Supercopas, 4 Champions League, la Copa CEV y el Campeonato Mundial de Clubes en 2014.

No hubo competencia que se le resistiera en ese más de cuarto de siglo de carrera, pero según él mismo declaró, el cuerpo ya no reacciona como antes y «es momento de darle a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse». Justamente allí es donde dejará su legado, ya que sus dos hijos Ivan y Pavel son voleibolistas y crecieron en las inferiores de Belgorod. Iván, de hecho, compartió equipo con él las últimas temporadas (mira la nota).

Sin partido de despedida programado al momento, Tetyukhin le pone final así a una carrera soñada. Acá un poco de lo que supo mostrar dentro de la cancha:

Fuentes: FIVB – Federación de Rusia

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas