Aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para 2021

by Martín De Rose
893 views

Tan sólo dos días después, lo que era una posibilidad se hizo realidad: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 fueron aplazados para 2021, en una decisión conjunta entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 alineado con el gobierno de Japón, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El anuncio fue encabezado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acompañados por autoridades del Comité Organizador de Tokio 2020, del COI y gobernantes regionales de la capital japonesa.

El comunicado de este martes señala: “En las circunstancias actuales y basados en la información provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón concluyeron que los Juegos de la 32ª Olimpíada en Tokio deben ser reprogramados a una fecha posterior a 2020 pero no después del verano de 2021”. La última referencia corresponde lógicamente al verano de Japón, es decir, entre el 21 de junio y el 20 de septiembre del año próximo.

Si bien el COI había dicho 48 horas antes que la decisión respecto a Tokio 2020 iba a tomarse en un plazo de cuatro semanas, el contexto mundial provocado por el coronavirus aceleró las cosas. El comunicado marca que la declaración del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que la pandemia se está “acelerando”, fue determinante para la decisión, al igual que el pedido del propio Abe, que solicitó puntualmente un “aplazamiento de un año” según informaciones de la agencia internacional Reuters.

El acuerdo entre el COI y el gobierno de Japón incluye que el evento mantendrá el nombre Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Desde que se disputan los Juegos Olímpicos modernos, a partir de la edición de 1896 en Atenas, sólo se había suspendido la máxima cita en tres ocasiones: Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944, debido a la 1° y 2° Guerra Mundial respectivamente.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas