Argentina cosechó un gran triunfo ante Italia y alcanzó su mejor campaña en la VNL

by Sergio Lopez
2k views

En su segunda presentación en Milán, por la cuarta semana de juego de la Liga de Naciones (VNL), la Selección Argentina derrotó nada menos que al local Italia, que había comenzado el sábado entre los tres de arriba en las posiciones, por 3-1 con parciales de 25-22, 23-25, 25-19, 25-19. Este domingo, el equipo nacional cerrará su agenda ante Serbia, desde las 12 del mediodía de nuestro país.

Varios datos sirven para dimensionar no sólo el resultado de esta undécima presentación argentina, sino el andar en general en la VNL. Se trata del segundo triunfo sobre Italia en igual cantidad de partidos entre sí en el torneo (luego del memorable 3-0 del año pasado en San Juan) y es recién la tercera caída de la azzurra en la edición 2019, lo que prueba el nivel del rival aun cuando exhibe un gran recambio respecto del grupo que fue medalla de plata en Río 2016. Por el lado argentino, el saldo de 5 victorias ya es una marca sin precedentes para el equipo: en 2018, la campaña final fue de 4-11 y ahora todavía quedan cuatro encuentros por delante.

Argentina demostró desde el primer set que podía amargar al público local en el Pala Lido. Con Martínez y Ramos (este último por Solé, cuya lesión ante Polonia no reviste mayor gravedad) de entrada, la celeste y blanca tomó el mando en 10-7 y luego lo estiró a 13-8 desde el bloqueo de Loser. Italia no pudo hacer mucho: Poglajen anotó el 20-17, Martínez los tres puntos siguientes y Loser firmó el 25-22, en un set en el que la diferencia en ataque y contra fue de 15-9 para la Argentina.

Italia se recompuso rápido y el segundo set tuvo otro color. La brecha se hizo de cuatro puntos ya para el primer técnico (8-4), Mazzone tomó la posta para sostener a 14-10 y, aunque Argentina peleó bien desde la conducción de De Cecco, el opuesto Pinali (irregular en el partido, pero eficaz en este parcial) ahogó los intentos hacia el 19-16. La Selección tuvo el empate enseguida en un rally largo, pero con un error entregó el 23-21 e Italia lo igualó por 25-23.

Sin embargo, el empate no amedrentó a la Selección. De hecho, todo lo contrario: el mejor nivel de Argentina salió a flote en los que serían los dos episodios finales. Primero, Conte apareció como titular y fue el destacado del tercer set, desde el 3-0 de apertura hasta el 25-19 definitivo en un tramo en el que el local quedó paralizado. Luego, tras un arranque atronador de 7-0, sí apareció una arremetida italiana, pero Argentina tuvo temple para rotar siempre a tiempo: Ramos aseguró el mando a mitad de set (13-10), De Cecco agregó un ace valioso (17-11) y no tardó en llegar el nuevo 25-19 que finalizó el encuentro.

DECLARACIONES

Bruno Lima: “Estamos muy contentos por el rendimiento que tuvo todo el equipo. Venimos de menor a mayor y eso se está viendo en cada weekend. Son tres puntos muy importantes después del partido muy duro que tuvimos ayer. Siempre luchamos hasta el final y eso se puede ver en la cancha. Ahora contra Serbia tenemos que mejorar la gestión de la pelota, a veces cometemos errores en puntos claves y eso es importante de corregir.”

Martín Ramos: “Mantuvimos el nivel en bloqueo-defensa, que es algo que venimos haciendo bien, y mejoramos mucho el saque. Los complicamos en muchos momentos del partido. A veces tenemos demasiado error, pero es porque buscamos mucho riesgo. En lo personal, es lindo para un jugador saber que si trabajás, podés estar de titular, pero cuando no toca es importante mantener el aporte desde afuera y alentar a tus compañeros. Somos cuatro muy buenos centrales y cualquiera de nosotros puede estar adentro.”

Los equipos…

Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (14); Agustín Loser (12), Martín Ramos (9); Cristian Poglajen (16), Jan Martínez (7). Líbero: Santiago Danani. DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Facundo Conte (12), Ezequiel Palacios (1), Nicolás Uriarte (-).

Italia: Simone Giannelli (3), Giulio Pinali (10); Roberto Russo (8), Daniele Mazzone (5); Oleg Antonov (8), Daniele Lavia (7). Líbero: Fabio Balaso. DT: Gianlorenzo Blengini. Ingresaron: Nicola Pesaresi (líbero), Francesco Recine (1), Luca Spirito (1), Oreste Cavuto (2), Alberto Polo (4), Andrea Argenta (6).

Informe: Paola López Marchetti

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas