Con 14 equipos en División de Honor, calendario definido para el Metro Femenino versión 2019

by Sergio Lopez
1k views

En las puertas del cambio de año, la Federación Metropolitana anunció fechas, equipos y formato de competencia para la temporada entrante. Aquí, la primera de tres entregas para repasar lo que deparará el 2019 en todas las ramas y niveles, comenzando con la División de Honor Femenina y las otras categorías de damas.

De acuerdo con la transición que se había trazado para reducir la cantidad de equipos de División de Honor a 12 (meta planificada para el 2020), serán 14 los integrantes de la próxima edición de la competencia de elite en la rama femenina. Boca, San Lorenzo, Banco Provincia La Plata, Vélez, Estudiantes de La Plata, Ferro, Gimnasia y Esgrima La Plata, River, Ciudad y MUPOL fueron los que primero aseguraron su presencia, como protagonistas del último Play Off, mientras que UNLaM y Argentino de Castelar obtuvieron la permanencia en la Rueda Descenso. A ellos se sumarán Sholem y Lomas de Zamora, los dueños de los lugares de ascenso en Primera.

El primer torneo del calendario es la Copa Leopoldo «Chulo» Olmo, programada entre el 15 de marzo y el 27 de abril con un máximo de siete fechas de juego para las dos zonas clasificatorias, con boleto para los dos mejores de cada una a semifinales y luego la gran final. Los equipos participantes en la Liga Femenina podrán decidir si disputan o no esta Copa que será obligatoria para los que no tengan doble compromiso.

A continuación, se vendrá la Copa Metropolitana, aquí sí con los 14 equipos de la máxima categoría y con formato similar: dos grupos de siete que clasifican a primeros y segundos para las semifinales y la final, en este caso entre el 3 de mayo y el 26 de junio. En ambos torneos, las series de mano a mano serán a partido único.

Luego de una doble previa, se vendrá el plato fuerte de la temporada con el Torneo Oficial, cuya Rueda Clasificación irá del 12 de julio al 5 de octubre. Los ocho mejores definirán al campeón de cuartos de final en adelante, con fecha de cierre aproximada entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre, mientras que los que queden entre los puestos 9 a 14 irán a la Rueda Descenso para mantener la categoría, que supondrá la salvación sólo para los dos mejores.

En tanto, de Primera División para abajo competirán 16 equipos por categoría, contando Segunda, Tercera y hasta Cuarta (la disputa de Quinta dependerá de la cantidad de inscriptos). Habrá una primera instancia de Clasificación entre el 19 de marzo y el 5 de julio, la cual dividirá a los equipos a la mitad: los ocho mejores jugarán Ronda Campeonato (que define el primer ascenso) y los ocho de abajo a Reubicación, del 16 de julio al 18 de octubre. Lo que resta del año será para los Play Off por el ascenso restante, con 10 equipos en cada nivel entre el 23 de octubre y el 14 de diciembre, y para la definición de los cuatro descensos en cada hexagonal.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas