Copa Panamericana: Con Colombia en Lima 2019, Argentina espera la confirmación de su chance

by Sergio Lopez
3k views

La Copa Panamericana enfrentó a Las Panteras con un momento de inseguridad de juego y crisis de resultados. El 9° puesto, con estructura de equipo casi completa, marcó a las claras el presente en un torneo en el que la selección femenina siempre apunta al protagonismo. De cara a la competencia, y fuera de las posibilidades de clasificación que otorgaba el torneo en República Dominicana, la historia no terminó para Las Panteras porque este sábado Colombia ratificó su buen momento al derrotar en tie break a Puerto Rico y conseguir así el 5° puesto y el último cupo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la carrera por llegar a Lima 2019, la Selección Argentina Femenina conocerá su situación la próxima semana. La Confederación Sudamericana de Voleibol tiene la última palabra. La Copa Panamericana entrega plazas para los Juegos a los cinco mejores del ranking final, franja que quedó lejos para Las Panteras, pero el reglamento prevé un cupo más disponible para Sudamérica y otro para NORCECA, en sendos repechajes que, según el reglamento, decidirán entre los equipos aún no clasificados del continente que hayan participado en la Copa. En este caso no quedan aspirantes de Sudamérica.

En comunicación con la CSV Somos Vóley profundizó la cuestión: Existe una previsión de la institución para que ingresen en la carrera panamericana los países en desarrollo (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y también Venezuela), que pueden solicitar participar de un clasificatorio. La CSV no tiene expectativas de que esa solicitud se concrete.

¿Lo confirmado? Si ese repechaje se concretara por solicitud de alguna federación nacional, la FeVA tiene prioridad para la organización del clasificatorio y sólo 1 país puede jugar contra Argentina.

Surgió alguna preocupación debido a la lectura del reglamento de la Copa en Dominicana, ya que NORCECA podría reservarse el derecho, en caso de no existir aspirantes en Sudamérica, de anotar una federación propia en el clasificatorio Sudamericano.

¿Imposible? Nada lo es en tierras políticas. Sólo recordar que alguna vez existieron plazas perdidas para Sudamérica de clasificación a mundiales en la rama femenina a manos de NORCECA podría prender una alarma. También aquella clasificación sudamericana olímpica en Venezuela en el 2004, camino a Atenas, que contó con participación de NORCECA en la rama femenina. Sólo datos de la historia que no tienen por qué operar en el presente.

LAS PANTERAS

En su última presentación en la Copa Panamericana en Santo Domingo, este viernes, Argentina tuvo su revancha ante México, venció en cuatro sets y finalizó en el noveno lugar de la clasificación final.

México fue uno de los rivales que había derrotado a la Argentina en la primera ronda (el único que lo logró en sets corridos), por lo que el triunfo final vino con el agregado del desquite para las chicas. Con parciales de 23-25, 25-22, 25-22 y 25-19, Las Panteras contaron con 18 puntos de la capitana Yamila Nizetich y otro tanto de Elina Rodríguez, ambas niveladas como las goleadoras del juego.

De esta manera, la celeste y blanca, que tras cuatro derrotas iniciales cerró su campaña con éxitos sobre Costa Rica y México, quedó en el noveno lugar del certamen, por encima de ambos equipos y también de Trinidad y Tobago.

Con Brasil ya asegurado en Lima desde su acceso a semifinales y Perú exento de los procesos por ser el organizador, la variable estaba en el partido por el quinto puesto en un torneo de escasos resultados para las Panteras. Colombia le ganó a Puerto Rico 3 a 2 y mostró un notable crecimiento sostenido como equipo además de clasificar en el último de los 5 cupos para Lima 2019. De esta forma Argentina sería el único sudamericano en la Copa sin boleto (de los que participaron en la Copa) y por ello podría clasificar en forma directa, si así lo determina la Confederación Sudamericana.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas