Earvin N’Gapeth: “Brasil y su hinchada no nos meten miedo”

by Sergio Lopez
2k views

Adorado por una legión, provocador desde niño, el punta francés Earvin N’Gapeth, de 25 años y 1,94 metros, constantemente recibe el apodo de “Genio”. No es para menos. La facilidad con la que ejecuta acciones que para otros serían riesgosas hacen que valga la pena pagar la entrada, tanto para ver los partidos de la Selección de Francia o del Modena de Italia. En vísperas de los Juegos Olímpicos, dio una entrevista exclusiva al sitio Saída de Rede de Brasil.

Hijo de Éric N’Gapeth, un camerunés naturalizado francés que jugó para las selecciones de vóley de ambos países y que llegó a competir por Francia en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Earvin tuvo a su padre como ejemplo para su carrera. Hoy, es el líder de la constelación francesa, un equipo que dio un salto de calidad a lo largo de este ciclo y llega a los Juegos de Río 2016 como uno de los favoritos al oro, respaldado por la conquista de la Liga Mundial y el Campeonato Europeo del año pasado.

A pesar de actitudes consideradas inconsecuentes, dentro y fuera de la cancha, Earvin N’Gapeth conserva el respeto de colegas y adversarios. Él le atribuye su éxito al grupo de atletas de la Selección, muchos de los cuales vienen jugando desde hace 10 años en las categorías de base.

El punta apunta a Brasil como gran favorito, pero avisa que llega a Río para ganar el oro. “Sé que la Selección y la hinchada brasileña llegarán con todo, pero no nos meten miedo”, afirma. Brasileños y franceses se enfrentarán en la última fecha de la primera fase, el 15 de agosto. Y hay chances claras de que se encuentren nuevamente en la final, el día 21.

– Desde los tiempos de juvenil, a final de la década pasada, eras considerado un jugador extremadamente talentoso, pero fue en las últimas temporadas que ascendiste a la categoría de estrella, tanto en la Selección como en tu club. ¿Cuál fue el principal factor de ese salto en tu carrera?
– Yo diría que fue el equipo. Ya van 10 años que jugamos juntos, o sea que hemos alcanzado una madurez. Conseguimos ganar la Liga Mundial y fuimos campeones europeos. El grupo hizo la diferencia para mi crecimiento.

– La Selección francesa debió jugar el Preolímpico mundial junto con la temporada de clubes, luego la Liga Mundial y ahora los Juegos. ¿Esta gran cantidad de partidos sin mucho tiempo libre es motivo de preocupación? ¿Creés que puede afectar o incluso dañar el rendimiento del equipo en Río?
– Es cierto que estos dos años han sido duros, pero nuestro principal objetivo era ir a Río. Así que estábamos muy centrados y motivados para ello. En la Liga Mundial tuvimos algunos contratiempos, algunos jugadores estaban descansando, porque nuestro principal objetivo son los Juegos Olímpicos . De alguna manera esta secuencia afecta nuestra preparación, pero el cuerpo técnico sabe cómo manejar todo esto muy bien y llegar bien a Río de Janeiro.

– ¿Cómo evaluás los principales rivales de Francia en la primera fase: Estados Unidos, Canadá, Italia y Brasil?
– Con Estados Unidos sólo perdimos una vez en los últimos cuatro años, pero es un gran equipo, muy disciplinado, difícil de superar, que puede llevarse el oro. Canadá tiene un equipo muy joven y muy duro, no hemos jugado mucho en contra y consiguió la clasificación en un difícil repechaje. A Italia la conocemos y tiene muchas cualidades. Por último, Brasil jugará en casa y será el favorito para ganar el torneo.

– ¿Sólo van por el oro a Río?
– Bueno, vamos a Río para ganar, hemos demostrado que podemos ganarle a los mejores equipos del mundo. Por supuesto que vamos a ir a los Juegos Olímpicos a ganar una medalla, pero sin duda la más linda de todas sería la mejor.

– ¿Qué imaginas enfrentando a Brasil en un Maracanãzinho lleno de gente?
– Hemos eliminado a Brasil en la primera fase de la Liga Mundial en 2015 en el mismo escenario. Cuando jugamos en el Maracanãzinho, todos contra nosotros, lo hemos conseguido. Es cierto que es una locura, el voleibol es muy importante para los brasileños… Sé que el equipo y los aficionados van a venir con todo, pero no nos meten miedo. Por lo general, jugamos bien en ese tipo de situaciones. Será un hermoso espectáculo.

– Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán los primeros de este grupo de jugadores. Frente a tal evento, con toda la presión involucrada, ¿no te preocupa?
– Tenemos una muy buena relación con eso. Jugamos mejor bajo presión. Sabemos lo que significa, pero vamos a jugar como si no existiera esa presión.

Gentileza Sidronio Henrique
Blog Saída de Rede (Brasil)

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas