El Presidente de la Federación Cubana elogió a la Liga Argentina

by Solange Didiego
775 views

En diálogo con el medio cubano JIT, Ariel Sainz, Presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) habló sobre el proyecto de desarrollo de la entidad que impulsa la contratación de jugadores isleños y destacó la importancia de la Liga Argentina como instancia de desarrollo. Desde 2016 la cantidad de cubanos en el exterior aumentó de manera considerable y nuestro país fue uno de los destinos mas poblados. En ese panorama, Sainz confirmó que nuestra Liga seguirá siendo una de las plataformas más importantes para el proyecto.

Sainz explicó que la política de contrataciones tiene un objetivo de desarrollo de los atletas tanto a nivel deportivo como social. En ese sentido, reconoció que los jugadores cubanos carecían del desarrollo técnico necesario para las ligas de máximo nivel, de manera que desarrollaron metas de corto, mediano y largo plazo para lograr que se consoliden a nivel internacional.

Dentro de ese proceso de inserción progresiva, mencionó que la Liga Argentina fue fundamental para prepararlos. Respecto de esa decisión, comentó: “En su momento resultó cuestionado. Sin embargo, solo recordemos que el equipo gaucho está en la élite universal, incluso ganó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un segundo grupo. Nos derrotó en la final”.

En las últimas ediciones los jugadores cubanos llegaron para aumentar el potencial de los equipos participantes y se destacaron durante toda la temporada. Por citar el último año, fueron ocho los representantes de esa nacionalidad: Jesús Herrera, Osniel Melgarejo y Yohan León en Bolívar, Liván Osoria en Ciudad, Miguel Ángel López en UPCN y José Romero González, Javier Concepción y Julio César Cárdenas en Obras. Todos ellos accedieron a la instancia de playoff.

Luego de las 23 contrataciones gestionadas a través de la Federación en 2019, la temporada 2020/21 ya lleva procesadas 21. Mas allá de que al momento no hay negociaciones confirmadas con equipos nacionales, Sainz destacó la estructura de la Liga y la paridad entre los equipos, lo que favorece la educación técnico-táctica de los jugadores, según expresó. A pesar de que aún no se conocen arribos cubanos, el Presidente dejó en claro que piensan sostener a la Liga Argentina como base del salto cualitativo de sus jugadores.

El programa de contrataciones también comenzó a incursionar en la contratación de jugadoras y prevé un aumento no sólo en la cantidad de contratos en ambas ramas, sino también en la calidad de los mismos. En ese proceso la Federación se queda con un 10% de los derechos de formación, ingreso que aporta a sostener los proyectos, según especificó Sainz.

Fuente: JIT

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas