El vóley vuelve a la pantalla grande con «The Miracle Season»

by Solange Didiego
7k views

Con la promoción de la nueva película norteamericana «The Miracle Season» con fecha de estreno 6 de abril -todavía sin confirmación para las pantallas argentinas-, que retrata la singular historia de un equipo femenino de un colegio secundario de Iowa en la búsqueda del campeonato estatal, se dio la vuelta de nuestro querido deporte al cine y también una buena oportunidad para repasar otros filmes que retoman el vóley. Sección sólo para fánaticos…

Sean McNamara dirigió esta película basada en la historia real del equipo de Iowa West High School luego del fallecimiento de una de sus integrantes, Caroline Found, en un accidente en 2011. La historia narra cómo el equipo superó la adversidad de perder a su compañera liderado por su entrenadora y un grupo de jugadoras que entendió que la mejor manera de honrar a «Line», como era conocida, era consiguiendo el bicampeonato estatal.

Con las actuaciones de Helen Hunt como entrenadora, William Hurt en el rol del padre de Line, Erin Moriarty protagonizando a Kelly, personaje clave en la recuperación del equipo, y Danika Yorosh en la piel de Line, la película toma una dramática historia familiar que también fue inspiración de un libro con la crónica de aquellos días escrita por la propia entrenadora, Kathy Brenahan, y también de una Fundación por la inclusión que provee ayuda financiera a los jóvenes del distrito de Iowa que quieran participar en actividades escolares y tengan problemas económicos para hacerlo.

A la espera de su estreno, siempre es bueno recordar algunas otras películas donde nuestro deporte es protagonista con mezcla de documentales y ficciones tanto nacionales como extranjeras.

Optimistene
Es un documental del 2013 sobre un grupo de ancianas de noruega que luego de 30 años entrenando, se preparan para jugar su primer partido oficial. El vóley como punto de reunión, como espacio para compartir y superarse para este grupo de mujeres.

El amor a veces
Una producción argentina con Gonzalo Valenzuela y Leticia Brédice que encarna la historia de un jugador próximo a retirarse y con dificultades para aceptarlo. Estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Mar del Plata, contó con la participación de varios jugadores de vóley -muchos de ellos de Buenos Aires Unidos- incluyendo a Waldo Kantor. En aquel momento, Somos Vóley lo contaba en esta nota.

Spiker
Cuenta la historia de tres jugadores que forman parte de las pruebas para conformar el equipo olímpico estadounidense en una trama con drama y deporte asentada en la dura competencia individual y las historias personales de los jugadores.

Farfalle
Una comedia italiana producida para televisión sobre una joven promesa del deporte que es enviada a un internado donde no puede continuar jugando. En este nuevo escenario será donde conozca a un ex jugador de la selección que la acompañará en el proceso de formar un nuevo equipo, adaptarse a sus compañeras y ganarse un lugar para finalmente volver a competir. Aquí debajo se puede ver la película, en italiano:

All you’ve got
Una película producida por MTV que narra el camino de tres jugadoras de una escuela privada transferidas a un instituto de barrio popular en el que deberán integrarse al equipo para buscar el título estatal. Las diferencias de clase, potenciadas por la rivalidad existente entre las dos instituciones, marca el ritmo del inicio para luego pasar al momento de superación de obstáculos y la competencia propiamente dicha. «El vóley no es un juego, es un estilo de vida»

Oppai volleyball
Una profesora debe hacerse cargo de un equipo de primaria con poca motivación y encuentra una extraña manera de hacerlo. El proceso de crecimiento y desarrollo de los jugadores se conjuga con el aprendizaje de la propia entrenadora para finalizar en un emocionante partido. La película puede verse en inglés acá

Satree lek
Retomando un tema que de cuando en cuando regresa a la agenda, esta película cuenta la historia de Lampang, un equipo tailandés que salió campeón nacional masculino de clubes regionales con un equipo formado por gays y transexuales. La formación del equipo, la discriminación sufrida por sus protagonistas y el final con el logro de la meta son algunas de las temáticas. «Iron Ladies» en su traducción al inglés, cuenta ya con tres versiones, la última de 2015.

Fuentes
The Tactical Room
Live Like Line Foundation
The Gazette

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas