Estudiar y jugar: Romina Vacca arrancó por la NJCAA el vóley universitario en USA

by Martín De Rose
1k views

En octubre de 2018 Romina Vacca abrió su casilla de mails y encontró uno de Danielle Essix, entrenadora de una universidad de Estados Unidos. Leyó que ella había visto algunos videos suyos en redes sociales. Y le pedía más. El mail lo había sacado, justamente, de su perfil de Instagram. Al principio dudó, pero después todo fluyó, cuenta con sus 19 años la jugadora nacida en Núñez, que inició su camino en Círculo Policial.

“Averigüé, le mandé videos y me ofreció una beca”, recuerda. Claro, en el medio el idioma fue requisito. “Estudié todo el verano para un curso de ingreso y las puertas se abrieron”.  

Desde julio Romina pertenece al Lee College, en Baytown, Texas, Estados Unidos. En la primera etapa,  en plena pretemporada “durísima”, se levantaba a las 5:00 am, a las 5:30 am estaba en la Universidad, desde las 6:00 en el entrenamiento, mucho físico, y de tarde dos turnos con pelota. “Acá todo apunta a mejorarte. Por la tarde hacemos mucha técnica”, detalla.

“Todo apunta a armar un equipo. El equipo es la prioridad. Cuando tenemos libre, nos ponen películas de equipos, nos arman actividades de equipo, siempre”, subraya.

Ahora, con las clases iniciadas, hasta en equipo se cumplen las horas de estudio. Son 8 horas semanales en equipo. Y en los entrenamientos “hay objetivos del día para superarse. En todos hay estadísticas y puntajes, que se analizan todos los fines de semana. Te ayuda a enfocarte para mejorar en el próximo”.   

Romina cuenta: “Vivimos todas juntas en el mismo complejo, de a 4 por departamento. Tenemos todo a disposición, es impresionante. Estoy disfrutando al máximo y aprovechando mi oportunidad”.

¿Entrenadores que marcaron su camino? Irina Winer, Germán Tubio, Daniel Tarando y Carla Santa Cruz… “De ellos logré tomar algo siempre”. Pero señala especialmente a Verónica Rodrigo, de CIRPOL, porque “fue quien hizo que no tuviera dudas en elegir el vóley cuando llegué al club a los 6 años, mientras probaba tenis, natación y  taekwondo. Por eso estoy muy agradecida con ella y por suerte sigo teniendo contacto”.

Claro que el estudio -cursa General Studies- es fundamental: “Es exigente, tenés que mantener cantidad de materias aprobadas porque de lo contrario no serías elegible para jugar”.   

En breve arranca el torneo, la NJCAA (National Junior College Athletic Association) un paso anterior a la NCAA de Candelaria Herrera y Gonzalo Quiroga, Camila Jersonsky (“Una genia que me ayudó mucho”) o Kathia Rud. “Ahora estamos jugando partidos de pretemporada. Acá el torneo es muy corto, arranca en dos semanas y jugamos sólo contra equipos de nuestra conferencia el torneo regional. Dos equipos por región viajan a los Nacionales del 15 al 17 de noviembre”.

Una vez finalizada esta etapa planteará nuevos objetivos: “Mi universidad es de 2 años, Junior College, y la idea es transferirme a una de 4, y una vez allí jugar la NCAA”.  

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas