Instituto Pellegrini hacia la Liga en Chapadmalal: “Poder concretar la participación dependerá de todos”

by Eugenia Candal
1k views

Instituto Pellegrini de Tucumán es uno de los clubes que son sinónimo de vóley tanto en su provincia como a nivel nacional. Con períodos de renovación y nuevas apuestas, en 2019 hizo su reinserción en la Liga con la participación en la B1 donde consiguió su plaza para la A2 2020, que finalmente disputó hasta donde pudo jugarse. Marcos Blanco analiza este presente del club y la chance de volver a la Liga.

Ahora la apuesta es doble en el marco de la Liga Argentina que llevará a cabo FeVA en febrero próximo en Chapadmalal en formato de burbuja y después de un 2020 con las consecuencias que la pandemia está dejando.

En este sentido, Pellegrini ya está trabajando para intentar ser parte nuevamente de la mano de la dirigencia compuesta por Carlos Valenzuela y Fabio Alvarado y con Marcos Blanco como entrenador. El desafío no es fácil por lo económico, pero el plan está en marcha.

“En un año tan complejo el club se encuentra con la posibilidad de jugar una nueva A2 gracias a las buenas decisiones dirigenciales y sponsors que acompañaron a Pellegrini en la última Liga. No obstante, ha sido muy difícil poder sostener económicamente algunos compromisos ya que el club permaneció cerrado por mucho tiempo, como les pasa a muchos clubes del país”, adelantó el técnico Marcos Blanco y agregó: “Lo que nos deja este año es lo batalladores que somos en este deporte, como argentinos siempre estamos tirando para adelante a pesar de las adversidades y hoy nos encuentra unidos a los dirigentes, entrenadores y jugadores, ya que el poder concretar la liga dependerá de todos”.

En 2019 Pellegrini, con Martín Ricatto como entrenador, fue a la Liga B1 en Chapadmalal y consiguió la plaza para disputar el Torneo Argentino de Clubes (Ex A2) en este 2020. Allí compitió hasta los cuadrangulares de segunda ronda en Formosa cuando la Liga se suspendió por la pandemia.

“Me tocó vivir ese momento desde afuera. Desde adentro (por lo que charlé con la gente del club) estaban muy contentos por volver a poner a la Institución en el lugar que se merece, para ello hicieron una inversión grande en los últimos años como ser, por ejemplo, traer un entrenador como Martin Ricatto, que viene de Santiago del Estero, y él con su energía empujó en todo momento a los chicos del club a ir hacia adelante, a no detenerse. Y lo hicieron además con jugadores en su mayoría del club, dato no menor ya que bancaron el proceso, lo cual es difícil en Argentina en cualquier deporte, y no claudicaron en el mensaje y las acciones”, expresó el técnico que viene de trabajar en Monteros Vóley y completó: “Por otro lado, mi mirada de afuera fue con mucha satisfacción por ver al club en liga nuevamente y sobre todo por ver a todos los chicos. A muchos los dirigí en algún momento de su formación y verlos jugar y de la manera que lo hicieron, ya que tuvieron pasajes muy interesantes, nos deja la vara alta para un nuevo compromiso deportivo”.

La próxima Liga organizada por FeVA se jugará durante 15 días, en Chapadmalal y desde el 15 de febrero. Ya con los costos, formatos y fechas confirmadas, el club comenzó a trabajar para avanzar en el anhelo de jugarla: “Desde que comenzaron las reuniones de FeVA para organizar la competencia hemos armado un plantel con todos jugadores del club que estarían en condiciones de jugar la Liga, y tanto ellos como dirigentes y cuerpo técnico estamos en ese proceso de conseguir el apoyo necesario para jugar”.

“A diferencia de temporadas anteriores hoy tenemos dos temas: el de preparación porque los chicos no pudieron trabajar de forma normal y el último partido de los jugadores fue por el mes de marzo y el económico. Aprovechamos este gran espacio del vóley para invitar a sponsors públicos y privados a acompañar a nuestra Institución en este proyecto, el cual además tiene mucho sentido de pertenencia con nuestra provincia, dado que no vamos a traer refuerzos y serán todos jugadores del club. Cualquier ayuda será significativa y nos permitirá estar más cerca del objetivo de participar”, destacó Marcos Blanco.

Pero Instituto Pellegrini no es el único club de la provincia que podría participar de la próxima Liga ya que Tucumán de Gimnasia y Monteros Vóley también están siendo parte de las reuniones y gestiones para disputarla.

Al respecto, el entrenador que fue parte de la Selección Argentina Menor medallista en el Mundial de Túnez 2019 dijo: “Tucumán es una provincia que en las últimas ediciones de Liga viene teniendo exponentes ya sea en A1 o A2. En esta temporada que se aproxima puede haber tres en la misma competencia, lo cual la haría más especial ya que permitiría a una gran cantidad de jugadores estar en una de las ligas más competitivas de nuestro país y con algún partido clásico en el medio, jaja. Mi deseo pasa porque se aproveche este momento para el despegue de nuestra provincia en lo estructural desde el lado Federación, con la unión de los clubes y dejar de lado el individualismo y pensar en el deporte como algo que nos compete a todos. Buena organización interna, información actualizada y organizar competencias regionales y nacionales, por citar algunos aspectos a seguir dando forma”.

Durante la pandemia, Pellegrini había vuelto a entrenar en sus instalaciones cuando fue permitido y lo hizo de manera virtual en los momentos de mayor rigurosidad de las medidas provinciales. Sin duda, la posibilidad de una Liga después de un año casi sin competencia es la mayor motivación: “Los jugadores están motivados con la posibilidad de volver a jugar una Liga, sobre todo teniendo presente que volverán a jugar un partido oficial después de 11 meses”.

“Yo se los he planteado de la siguiente manera: que dimensionemos que será el único grupo del club que ya sabe cuándo tiene una competencia concreta porque el resto no tiene nada por delante. Visualizarlo de esa manera te permite centrarte en que están trabajando para algo, para una competencia y encima una competencia nacional. Tenemos que ser inteligentes con esa motivación y saber que la vuelta es del día a día y que lo importante es llegar bien a la competencia, que tenemos varios meses por delante para acondicionarlos física, mental, técnica y tácticamente como pretendemos”, finalizó el entrenador tucumano.

María Eugenia Candal
@euge_candal

Foto: Prensa I. Pellegrini

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas