Italia: Una fecha con sólo un partido en la Superlega e interrogantes sobre la continuidad

by Eugenia Candal
1k views

La Superlega Italiana tuvo una jornada particular en la novena fecha: fueron reprogramados 5 partidos y solo se disputó un enfrentamiento, el que tuvo como protagonista al Padova de Santiago Danani contra Milano, con victoria para los milaneses en un reñido 3-2. En A2 se jugaron 3 partidos, reenviado el encuentro del Olimpia Bergamo de Juan Finoli y en A3, el Porto Viro de Vinti, Cuda y Kindgard venció 3-0 a Unitrento y Abba Pineto de Lucho Zornetta  cayó por 3-0 ante Tuscania Volley.

En Superlega, la máxima categoría del vóley italiano, fueron reprogramados 5 partidos, todos por casos de Covid positivo en alguno de los dos equipos que se enfrentaban. Los jugadores en condiciones óptimas siguen entrenando y hay una gran discusión con respecto al stop al campeonato. En esta fecha solo pudo disputarse el encuentro entre Padova de Santi Danani y Milano, jugado en la ciudad veneta, con victoria para la visita en un luchado 3-2.

Con parciales de 16-25, 25-21, 15-25, 25-18, 11-15, el equipo milanés se llevó dos puntos importantes para seguir bien arriba (hoy está tercero con 16 puntos). El encuentro arrancó mejor para la visita que se puso en ventaja desde el inicio (3-8) dejando atrás a una indecisa e imprecisa Padova. Con Ishikawa como principal protagonista (MVP con 17 puntos, 47% en ataque y 3 bloqueos), el equipo meneghino demostró que quería llevar las riendas del encuentro. Los “bianconeri” se recuperaron, pero no alcanzaba. En el segundo parcial es Padova ,que con Bottolo en ataque y un gran trabajo en defensa de todo el equipo, logran emparejar en 1. Se repite el juego del primer set en el tercero, con Milano dominante y Padova que se olvida del buen trabajo en el primer juego y se muestra inconstante. Un parcial que dura menos de 20 minutos y que sirve a Milano para recobrar confianza con un buen servicio y bloqueo (4 puntos). Sin embargo, en el cuarto, se ve nuevamente repetirse el segundo set, Padova toma el mando y con gran corazón saca adelante el cuarto para forzar el tie break. El set mas parejo de todo el partido se define en los últimos puntos, pero Milano supo igualmente sacar una ventaja importante (7-10) antes del cambio lado y eso fue fundamental para la mentalidad de ambos equipos. Milano apretó el acelerador y los del Veneto cometieron algunos errores que los llevó a dejar el set y el partido en manos del equipo lombardo.

Sobre el tema de la suspensión o no del campeonato, se han escuchado algunas voces pesadas durante la semana. La presidenta de Modena Volley, Catia Pedrini, fue una de las pioneras en tirar la primera piedra sobre el tema admitiendo que “la solución sería parar el campeonato por dos meses y volver a comenzar en enero, hablar con la FIVB para que no se dispute la VNL y que la Superlega pueda jugarse hasta mayo”. Contrariamente a lo que declaró la presidenta, los jugadores parecen seguir una misma línea.

El armador santafesino, Luciano De Cecco, comentó en una entrevista a Volleynews: “si paramos ahora el campeonato, ¿dónde vamos a estar de acá a un año? El vóley está en peligro, ya con la prohibición de disputar los campeonatos de menores y de entrenarse, decir basta a la Serie A sería una señal de rendición. El vóley es mi trabajo y yo quiero trabajar”.

Por otro lado, Osmany Juantorena, capitán de la Lube Civitanova, coincide con su colega de equipo y ha declarado a través de sus redes sociales: “creo que sea necesario resistir y que el torneo pueda llegar a su fin, a este punto la suspensión del campeonato no dará ninguna garantía de volver con mas seguridad, seguramente provocaría una perdida de interés y visibilidad de un movimiento que hoy por hoy lo necesita”.  Otro protagonista importante también opinó desde sus redes coincidiendo con Juantorena y De Cecco es Lorenzo Bernardi, actual DT de la Gas Sales Piacenza, “el deporte, especialmente el vóley, no debe parar. Todos sabemos que esta será una temporada particular, pero no nos podemos rendir”.

Al momento se barajan algunas posibles soluciones, una de las cuales es el modelo Burbuja, presentado por la NBA, donde los jugadores disputan la temporada aislados en hoteles preparados y santificados y cumpliendo una serie de medidas para prevenir el contagio.

Serie A2 & Serie A3

La Serie A2 ha suspendido 2 partidos, uno de los cuáles era el desafío entre Bergamo de Juan Finoli y Santa Croce.

En la Serie A3, han jugado el Porto Viro de Bruno Vinti, Martin Kindgard y José Cuda obteniendo una gran victoria por 3-0 como visitantes ante Unitrento con parciales de 18-25, 17-25 y 18-25 y hoy por hoy son punteros del Pool Blanco. Mientras que el Abba Pineto de Lucho Zornetta no pudo como visitante contra Tuscania Volley, perdiendo 3-0 (25-19, 25-18 y 25-19).

También en A3, el Abba Pineto de Luciano Zornetta disputó su partido por la segunda fecha del torneo contra Lecce el sábado, pero sucumbió su primera derrota por 3-2 (25-22, 25-15, 18-25, 17-25, 13-15) con 9 puntos del argentino.

Superlega 2020/2021
Fecha 9 – 
RESULTADOS Y POSICIONES

Kioene Padova – Allianz Milano 2-3 (16-25, 25-21, 15-25, 25-18, 11-15)
Estadísticas: https://www.legavolley.it/match/33720
KP: Santiago Danani – 73% recepción positiva y 32% en recepción perfecta

Posiciones:

Cucine Lube Civitanova 23, Sir Safety Conad Perugia 21, Allianz Milano 16, Tonno Callipo Calabria Vibo Valentia 13, Leo Shoes Modena 12, Gas Sales Bluenergy Piacenza 12, Itas Trentino 10, NBV Verona 9, Vero Volley Monza 7, Consar Ravenna 6, Kioene Padova 5, Top Volley Cisterna 4

*
con varios partidos por disputarse.

Especial para Somos Voley,
Paola Machetti




Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas