La hora de decir adiós de Bernardinho, el comandante de una Selección histórica

by Solange Didiego
2k views

Fueron 24 años de Selección, 16 en el equipo masculino de Brasil. Al frente de las dos ramas ganó seis medallas, dos de ellas de oro; la última nada menos que en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fue precisamente en su casa que le dijo adiós a la Selección. La historia del voleibol brasileño se mezcla con Bernardo de Rezende, que dejó el comando del equipo nacional un miércoles de enero que será siempre recordado.

Es cierto que el voleibol del país vecino era campeón olímpico y tenía grandes nombres antes de su entrada como entrenador. Pero fue después de su llegada que el deporte ha llegado a un nivel hasta entonces imposible de conseguir en Brasil. Si fueron 16 años como técnico, fueron 16 años de ver a la Selección entre los primeros clasificados de la Liga Mundial, el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Giba, Ricardinho, Bruninho, Mauricio, Nalbert, Serginho, Giovane. Todas estas superestrellas y muchas otras fueron conducidas por Rezende en este período. Con gestos duros y personalidad fuerte, tuvo que soportar las críticas tras derrotas importantes como las de Pekín 2008 y Londres 2012, enfrentándose incluso con Ary Graça, Presidente de la Federación Internacional de Voleibol.

Lejos del banco, Rezende continuará trabajando en la Confederación Brasileña. Será el coordinador de la Selección masculina y también hará un trabajo integrado con las categorías de base. Renan dal Zotto, que trabajó como director de selecciones en el último ciclo olímpico, asumió el papel de entrenador en su lugar.

El detrás de escena y las razones de la salida

La presión familiar
Fueron cuatro meses aproximadamente de negociación. Bernardinho sufrió mucho la presión familiar para dejar la Selección. Al final de cada año, el entrenador perdía muchos meses lejos de su familia en viajes con Brasil. Rezende llegó a decir que su hija le habría reprochado que no había sido testigo de su nacimiento.

¿Qué hacer sin la selección?
Después de la segunda medalla de oro olímpica, Rezende confesó que era la primera vez que estaba pensando en dejar la selección. La duda en la cabeza del entrenador era qué hacer en su tiempo libre. Esa fue una de las grandes incertidumbres ya que fueron 16 años de una rutina que ya no existiría.

Las preocupaciones por su salud
Al ganar la medalla de oro, el armador Bruninho dijo que su padre tenía que elegir entre la selección y su equipo, el Rexona-SESC. A los 57 años, el capitán de Brasil decía que Rezende no podía pensar sólo en el trabajo y tenía que cuidar también su salud. En 2014, después de perder el Mundial, el entrenador tuvo que luchar contra un cáncer de riñón.

La promesa a Venturini
En 2012 Bernardinho le prometió a su esposa, la fantástica ex armadora Fernanda Venturini, que se quedaría con la selección o el club, pero que no continuaría con los dos. Sin embargo, después de la derrota en la final de Londres y el hecho de que Bruninho no pudiera ganar el oro, el entrenador decidió quedarse cuatro años más.

LA ERA REZENDE EN TÍTULOS

Bicampeón olímpico
La selección ganó las medallas de oro en los Juegos de Atenas 2004 y en Río 2016. Por otra parte, se llevó la plata en Pekín 2008 y Londres 2012.

RIO Brasil

Tricampeón Mundial
Brasil fue el ganador de tres ediciones del Mundial entre 2002 y 2010. Los títulos fueron en Argentina, Japón e Italia. En 2014, el equipo fue subcampeón después de haber sido derrotado por Polonia en la final.

Tricampeón Mundial

Ocho veces campeón de Liga Mundial
Ningún equipo fue tan soberano en el torneo como la Selección brasileña mientras Rezende estaba al mando. Fueron ocho títulos: 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010. Además, hubo cinco subcampeonatos: 2002, 2011, 2013, 2014 y 2016.

Campeón Mundial

Bicampeón de la Copa del Mundo
El torneo que siempre cuenta como clasificación para los Juegos Olímpicos tuvo a Brasil en la cima del podio en el 2003 y 2007. En 2011, el equipo se llevó el bronce. En 2015, por ser sede de los Juegos del año siguiente, no la jugó.

Bicampeón del Mundo

Otros logros
En la era Rezende, Brasil también ganó ocho ediciones de los Campeonatos Sudamericanos, tres Copas de los Campeones, una Copa América, dos Copas Panamericanas y dos Juegos Panamericanos.

Otras conquistas

Fuente: UOL BRASIL

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas