La Selección Masculina quedó reducida a una lista de 14 jugadores en el tramo final hacia los Juegos Olímpicos

by Solange Didiego
1k views

Luego de la oficialización de la lista de 12 jugadoras de la Selección Femenina para los Juegos Olímpicos de Río 2016, este viernes la Federación del Voleibol Argentino difundió una nómina de la Selección Masculina, con los 14 nombres que permanecen con chances de defender la celeste y blanca en la cita olímpica. El plantel definitivo se dará a conocer la semana próxima.

El grupo conducido por Julio Velasco, ahora, quedó reducido a los siguientes jugadores:

Armadores: Luciano De Cecco, Demián González
Opuestos: Bruno Lima, José Luis González
Centrales: Sebastián Solé, Martín Ramos, PabloCrer
Receptores puntas: Facundo Conte, Nicolás Bruno, Cristian Poglajen,Ezequiel Palacios, Rodrigo Quiroga
Líberos: Alexis González, Facundo Santucci

Todavía queda una instancia más de corte porque los Juegos Olímpicos, a diferencia de las competencias FIVB en la actualidad, deben disputarse sí o sí con 12 jugadores. Por esto es que la decisión final quedó para dentro de unos días, aunque esta lista permite varias especulaciones.

La particularidad de los Juegos Olímpicos es que sólo puede designarse unlíbero por plantel, he ahí la reducción en las plantillas. Para ese rol, el número uno es Alexis González, aunque Santucci también emerge como una presencia probable en Río, como receptor punta, en caso de alguna incidencia con González. Velasco ya había indicado la importancia de esta rueda de auxilio y eso había potenciado las chances de Jan Martínez, que tuvo mucho ruedo en la Liga Mundial, pero finalmente el DT mantuvo en lista a un líbero de rol, en vez de un punta con dotes defensivos.

Dos partes más están cubiertas. Solé, Crer y Ramos compondrán el habitual trío de centrales de los últimos torneos (dos con experiencia; Ramos hacia su debut olímpico), mientras que, en cuanto a armadores, De Ceccotambién repetirá respecto de Londres, junto a Demián González que, en un momento cumbre de su carrera, sigue en carrera rumbo a Río.

Esta base deja libres cinco lugares, a repartir entre los siete que la nómina señala como opuestos y receptores puntas. De acuerdo a lo que se vio en la Liga Mundial, hay cuatro que parecerían fijas: Lima, Palacios, Poglajen y Bruno, todos muy protagonistas en los nueve partidos que la Selección jugó en el torneo anual. En este cuarteto, tan sólo Bruno será receptor punta definido, mientras que los tres pueden ocupar ambas posiciones, aunque en el caso de Lima, bajo las órdenes de Velasco nunca fue a la punta.

Cualquier pronóstico apuntaría a Conte como el dueño del lugar restante,por condiciones y por experiencia, y también porque se perdió la Liga Mundial pensando justamente en los Juegos Olímpicos. Si no hubiera llegado a recuperarse físicamente, lógicamente estaría afuera, pero en ese caso no tendría sentido una dilación de la lista de 12, ya que una semana no cambiaría esa condición.

Pero, entonces, ¿Qué ocurre con Quiroga y Pepe González? Dos jugadores que se consideraban lejos de los Juegos, el primero por haber tenido muy poco rodaje en la Liga Mundial (un factor que Velasco ya ha declarado como clave) y el otro por ni siquiera haber estado en la nómina inicial. Sin embargo, el panorama parece ser el de una decisión que todavía no está clara, probablemente por el lado del opuesto, un rol esencial en el alto nivel. En ese sentido, ir a Río sin ningún jugador natural en esa posición, más allá de lo bien que lo hayan hecho Lima, Palacios y Poglajen, podría tranquilamente implicar un peligro.

Esta nueva premisa posicionaría a González mucho más cerca de los Juegos que antes, cuando se sumó a los trabajos en el CeNARD por un mix de lesiones y necesidad. Y así surge la incógnita más difícil de develar (siempre ante este escenario hipotético): quién saldría para que entrara el mendocino. Quizás Palacios aparece un milímetro detrás de Lima y Poglajen entre los puntas/opuestos, pero los rendimientos del formoseño fueron muy buenos hasta ahora. Lo único que queda claro, mientras matamos esta ansiedad olímpica jugando al detective, es que esta incertidumbre puede verse como un problema positivo para la Selección. Está bueno que haya muchos con chances. Significa variedad, significa crecimiento. Ahora se trata de encontrar la mejor combinación.

Sergio López
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas