Movimiento feminista en el vóley: Las brujas no existen, pero que las hay, las hay

by Martín De Rose
1k views

“Brujas en las canchas” es un grupo de mujeres que se autodefinen diversas en un espacio de géneros y deportes. “Tenemos distintas edades, atravesamos distintas etapas, nos reconocemos y asumimos diferentes desde nuestras experiencias sensibles y corporales”. Así arranca Agustina Boyezuk, jugadora de Estudiantes de La Plata, entrenadora de categorías de base y activa militante del Movimiento Feminista.

Mientras tanto, en la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata, para ellas simbólicamente “El club”, el trabajo es cotidiano. ¿Cuál es el trabajo? Ampliar el movimiento, la idea, la rebeldía, la fuerza del conjunto.

Una idea fuerza apunta A repensar y reconstruir el rol y la figura de la mujer en distintos ámbitos como lo es el deportivo, y un paso importante es el de ubicar el tema en la agenda.  “Consideramos imprescindible intentar desnaturalizar distintas prácticas y costumbres, como la estereotipación y cosificación de los cuerpos femeninos, las violencias los vínculos en los que estos se encuentran involucrados en los lugares que transitamos: facultad, colegio, hogar, club, espacios de arte”, detalla la jugadora.

La planificación y desarrollo de talleres periódicos en el club, con jugadoras de distintas categorías, desde los diez a los veinte años, es una de las actividades que busca generar un ámbito de confianza para debatir, charlar y reflexionar todos esos temas a través de juegos o actividades lúdicas en forma de taller, concluyendo con un cierre charlado y luego un picnic, comida etc. Ya se realizaron 10 encuentros.

Por estos días el movimiento, pionero en el tema de los valores del feminismo, puede contar con un marco de contención mayor en el vóley con el Colectivo Doble Cambio, que Agustina Boyezuk integra entre tantas jugadoras del vóley argentino, con vistas a visibilizar, trabajar y modificar conductas, violencias, diferencias y los varios temas pendientes de la agenda.

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud la agrupación se presentó en sociedad ya que en este 2018, junto a la Federación de Deporte Universitario de Argentina, lograron presentaron el proyecto en el Programa de Jóvenes Líderes Comunitarios que coordina FEDUA con la organización de los YOG (Juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018).

#Niunamenos

TEMÁTICAS YA TRATADAS

2015: Patriarcado y Opresión / Cuerpos y Deportes

2016: ¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer? / Mujeres y Medios de Comunicación / Violencia de Género, la ley y distintas herramientas

2017: El Paro Internacional de Mujeres como medida de Resistencia (para sub17 y 19) / Cuerpos y Diversidad (para mini y sub15)

2018: 8A Discusiones y miradas sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo / Revuelta de Estereotipos

2019: Mujeres en la Historia / Cuerpos y Diversidad – Junto a la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP realizaron capacitaciones orientadas a los ejes de la Ley Micaela para docentes y coordinadores de los distintos deportes, para luego presentar el espacio de “Brujas” y el trabajo realizado. La idea es proponer actividades de intervención en otras disciplinas incluidas las ramas masculinas. Además desarrollamos una encuesta anónima online, que está circulando entre quienes construyen el deporte de la unlp profesores/as entrenadores/as coordinadores/as deportistas, etc con el objetivo de registrar a modo general algunos datos de interés para el espacio.

#Niunamenos

¿Por qué resulta tan importante trabajar estos temas? Mientras algunos escenarios algo anacrónicos mantienen fórmulas sin discusión, el movimiento de “Las Brujas” se inspiró allá por 2015 con la consigna #Niunamenos que se instaló en el imaginario popular como un grito colectivo contra la violencia en distintos grados que diariamente, quedó demostrado, sufre la mujer.

Boyezuk enfatiza: “Pudimos observar en nuestras jugadoras y en nosotras mismas (como profesoras de la Universidad Nacional de La Plata) que había una necesidad de generar un espacio de diálogo que contenga estos temas y sirva para educar, informar y compartir experiencias. Nosotras estamos comprometidas con la educación como buenas compañeras y jugadoras”.

Con esa ambición “Las Brujas del Vóley” trabaja temas relacionados con el compañerismo, la discriminación, la diversidad y las cuestiones de género, sobre todo haciendo valer la palabra de cada una, su experiencia. De paso: “Con esta iniciativa nos dimos cuenta que se genera una fuerte unión y mayor relación entre las chicas de las distintas categorías, fomentando a su vez el sentimiento de pertenencia con la UNLP”.

Ganar-Ganar. Esa es la cuestión. Y no se trata de un resultado deportivo.

INSTAGRAM

Martín De Rose

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas