Mundial 2018: Argentina clasificó a la segunda fase en la caída 3-2 ante Japón

by Sergio Lopez
3k views

Le bastaron dos sets a la Selección Argentina para meterse en la próxima fase del Campeonato Mundial de Italia-Bulgaria 2018. Este martes, en el cierre del Grupo A en Florencia, el equipo nacional sacó boleto para la segunda ronda con el 2-1 parcial ante Japón, aunque luego el partido terminó con derrota en el quinto set, con parciales de 24-26, 25-20, 32-30, 20-25, 13-15.

Los próximos rivales de la Selección se definirán al cierre de esta jornada de martes. Lo definido es que Argentina, como cuarto clasificado del Grupo A, deberá mudarse a Varna para enfrentar al mejor del Grupo D (Polonia o Bulgaria), el segundo del Grupo C (Serbia o Rusia) y el tercero del Grupo B (la zona más abierta, puede ser Holanda, Canadá o Francia).

Argentina arrancó en control en el primer set, pero Japón le imprimió una atmósfera de paridad al juego desde su clásica intensidad defensiva. Facundo Conte (goleador del partido con 33 puntos; 5 en este set) fue la punta de lanza en la ofensiva, pero del otro lado Japón defendió y replicó con Yuji Nishida, autor de 7 tantos en el parcial y 30 en el encuentro. Así, llegaron nivelados al final, tramo en el que la Selección cayó en errores, sobre todo desde el saque, y le facilitó a los asiáticos el camino al 26-24.

En el segundo, sin embargo, el que falló de más fue Japón, y la celeste y blanca pudo aprovecharlo con más de Conte y un buen ingreso de José Luis González para un marcador de 18-13. Japón aplicó presión un rato después con la entrada de Yuki Ishikawa, quien redujo a 22-20, pero una defensa con el pecho de Alexis González ayudó a lograr la rotación, un ace del ingresado Pablo Crer marcó el 24-20 y Conte lo liquidó en la primera chance.

Con el 1-1, Argentina quedaba a un set del objetivo, y quizás por eso sintió la presión y volvió a bajar su nivel. Esta vez, la prueba fue una recepción disminuida, factor que le permitió a Japón escapar a 14-8, pero la reacción llegó a tiempo. La Selección combinó un gran tramo de Sebastián Solé, figura del set junto a los 12 puntos de Conte, más un buen ingreso del doble cambio De Cecco-Ramos y una serie de cuatro bloqueos al hilo. Con eso, el tablero se puso 17 iguales y el cierre fue infartante: Argentina dejó ir tres set ball primero, luego Japón tampoco consiguió hacer valer su dominio y finalmente Cristian Poglajen, el que había sido vital para el pase a Río 2016, fue la llave del 32-30 y la clasificación.

El resto del encuentro, aun cuando fue anecdótico para la resolución de la zona, mostró a Japón todavía prendido en busca de la victoria y a Argentina algo más errática. Nishida continuó con su buena producción en ataque y contra y, si bien la Selección se rearmó en el tramo medio del cuarto set a través del bloqueo (17-16), el bando nipón arribó adelante a la zona decisiva y un error albiceleste le dio forma al 23-20 rival. Una nueva contra y un saque de Masahiro Yanagida que fue incontenible para el pase nacional completaron el 25-20.

Algo similar pasó en el quinto capítulo: Japón pegó primero a 4-2 y cambió de lado 8-7 tras una serie de errores en ambos bandos. Argentina tuvo su momento, con contras de Poglajen, Bruno Lima y Conte a 12-10, pero tras una defensa bárbara a Conte llegó el 12 iguales por intermedio de Ishikawa. Yanagida con otro saque (este con descanso en la red antes de caer) y Tatsuya Fukuzawa, con un ataque y una contra, le dieron a Japón el 15-13 final.

Los equipos…

Argentina: Maximiliano Cavanna (4), Bruno Lima (7); Sebastián Solé (14), Agustín Loser (5); Facundo Conte (33), Cristian Poglajen (9). Líberos: Alexis González, Ignacio Fernández. DT: Julio Velasco. Ingresaron: Pablo Crer (5), Luciano De Cecco (-), Martín Ramos (2), Lisandro Zanotti (3), José Luis González (11).

Japón: Naonobu Fujii (1), Yuji Nishida (30); Yamato Fushimi (7), Akihiro Yamauchi (11); Tatsuya Fukuzawa (16), Masahiro Yanagida (21). Líberos: Satoshi Tsuiki, Taichiro Koga. DT: Yuichi Nakagaichi. Ingresaron: Issei Otake (-), Yuki Ishikawa (7), Masahiro Sekita (-), Hiroaki Asano (-).

Campeonato Mundial 2018 – Partidos de Argentina
(horario de nuestro país)

Grupo A
Argentina – Bélgica 1-3 (Ver comentario)
Argentina – Rep. Dominicana 3-0 (Ver comentario) 
Italia – Argentina 3-1 (Ver comentario)
Argentina – Eslovenia 3-2 (Ver comentario)
Argentina – Japón 2-3 (24-26, 25-20, 32-30, 20-25, 13-15)

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas