Mundial 2018: Polonia se consagró bicampeón con autoridad sobre Brasil

by Sergio Lopez
1k views

El tiempo dirá, en un futuro, si esta década marcó el inicio de la era de Polonia como dominador del planeta vóley. Por lo pronto, el seleccionado albirrojo retuvo la corona en el Campeonato Mundial Italia y Bulgaria 2018: en Torino, se alzó como bicampeón masculino tras derrotar a Brasil en la final, en sets corridos pero con una jerarquía que no deja mucho lugar a refutaciones. Tercero quedó Estados Unidos, que derrotó a Serbia en cuatro parciales.

La antesala de la definición mostró a un Estados Unidos que hizo todo en mayor medida que Serbia: erró más (35 puntos entregados por esa vía), pero además dominó la sumatoria de puntos desde el saque, el bloqueo y la ofensiva, este último con una ventaja de 20 tantos entre ataque y contra.

Así, los norteamericanos encauzaron poco a poco un partido que empezó adverso, con Serbia en ventaja. Tanto encaminaron la cosa que hasta sacaron de la cancha al temible Atanasijevic, que en tres sets como titular sumó tan sólo en 7 ocasiones y terminó reemplazado por Drazen Luburic, goleador serbio con 12 tantos. Del otro lado, en cambio, el opuesto la rompió: Matt Anderson convirtió 29 puntos, principalmente desde el ataque y el saque.

Luego, la batalla final. Polonia llegaba con un 3-2 a cuestas en la semi, mientras que Brasil había limpiado a Serbia, pero no hubo referencia alguna de aquellos resultados: los polacos, desde el inicio, le marcaron territorio a los campeones olímpicos, activos en bloqueo y defensa en un primer set que resultó el más parejo de todos y, a la vez, la piedra basal del triunfo.

Claro que, más allá de lo colectivo, hubo un valor individual determinante para la defensa exitosa de Polonia: Bartosz Kurek. El opuesto, que ya había estado incontenible en la semi, ahora descorchó 24 puntos en un 3-0, un promedio de 8 por set y casi un parcial entero él solo. Tenía que ser, en el final de ensueño para Polonia, el que martillara el tanto final luego de un último intento de Brasil, desde el saque de Eder y el orgullo de Evandro.

Argentina, si bien quedó en el puesto 15 de la clasificación final, estuvo presente en el partido por el oro a través de Hernán Casamiquela, el árbitro platense que ofició de segundo árbitro del encuentro (Ver nota).

Campeonato Mundial 2018 – Jornada final

TERCER PUESTO: Serbia – Estados Unidos 1-3 (25-23, 17-25, 30-32, 19-25)
FINAL: Brasil – Polonia 0-3 (26-28, 20-25, 23-25)

Posiciones finales
1- Polonia
2- Brasil
3- Estados Unidos
4- Serbia
5- Italia
6- Rusia
7- Francia
8- Holanda
9- Canadá
10- Bélgica
11- Bulgaria
12- Eslovenia
13- Irán
14- Australia
15- Argentina
16- Finlandia
17- Japón
18- Cuba
19- Camerún
20- Egipto
21- Puerto Rico
22- China
23- Túnez
24- República Dominicana

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas