Mundial de Clubes: En formato cuadrangular, el torneo vuelve a la casa de Sada Cruzeiro

by Sergio Lopez
1k views

Lo que era un fuerte rumor se convirtió en oficial este martes: Sada Cruzeiro volverá a ser el equipo organizador del Mundial de Clubes para esta edición 2019. El torneo se jugará en Betim, Brasil, del 3 al 8 de diciembre con cuatro participantes en busca de heredar el trono del multicampeón Trentino de Italia, que no estará presente.

Habituado a cambios de formato año tras año, el Mundial de Clubes ahora probará con una elite de cuatro equipos, todos ellos por lo menos finalistas en alguna ocasión. La nómina de la edición número 15 del certamen la componen:

– Sada Cruzeiro de Brasil, tres veces campeón del mundo, campeón sudamericano reinante en los últimos cuatro años y club organizador del torneo, con Marcelo Méndez como entrenador y Facundo Conte en el plantel. Quedó quinto en el Mundial pasado, en Polonia.

– Zenit Kazan de Rusia, campeón del mundo en 2017, dos veces subcampeón previamente (2015 y 2016) y tetracampeón europeo de 2015 a 2018. También fue quinto en Polonia 2018.

– Cucine Lube Civitanova de Italia, subcampeón del mundo en las últimas dos ediciones, actual campeón europeo y campeón defensor de la SuperLega de Italia, la competencia nacional más importante del mundo. En Polonia 2018 perdió la final a manos de Trentino.

– Al-Rayyan de Qatar, subcampeón del mundo en 2014 y medalla de bronce en el campeonato asiático 2019. No estuvo presente en Polonia 2018 y regresa para su tercera aparición en la competencia.

Tomando las últimas cinco ediciones del Mundial, esta lista contiene a casi todos los equipos que han estado en la final en esa franja, a excepción del último campeón Trentino (que es además el más ganador del torneo, con 5 títulos) y del Belogorie Belgorod ruso, vencedor en 2014.

La presencia de dos equipos europeos, según la razón que enarboló la FIVB en la nota que oficializó el torneo, se debe a que ese continente aportó los últimos dos campeones y subcampeones del Mundial. Y justamente dos de esos clubes estarán presentes, porque en 2017 la final fue Kazan-Civitanova y en 2018, Trentino-Civitanova.

Para Cruzeiro, el que aporta la presencia argentina en la competencia que se aproxima, la ilusión está a la orden del día: cada vez que Betim fue sede, se llevó el título. Fue en 2013, 2015 y 2016. Incluso, el rumor indica que la apuesta de la institución brasileña es organizar el Mundial por tres años consecutivos, pero no hay al momento información de la FIVB sobre 2020 y 2021.

La fórmula de juego de este Mundial comprende una primera ronda de todos contra todos, seguida por semifinales de acuerdo a esa zona única (primero contra cuarto y segundo contra tercero) y finalmente los juegos por medalla.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas