Preolímpico Sudamericano 2015: Argentina 3 – Venezuela 2

by Sergio Lopez
1k views

Hizo falta sufrir para llegar. En una batalla sin cuartel, Argentina estuvo tan cerca como tan lejos de Río 2016 pero finalmente, luego de cinco sets, consiguió la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, por 25-12, 22-25, 25-12, 25-27 y 15-12. Sebastián Solé y Cristian Poglajen fueron fundamentales en el set definitivo, el que coronó el año de la Selección Argentina con el objetivo más buscado, en un Preolímpico en Venezuela que, en el mismo final, sacó a relucir el temperamento de este equipo nacional.

Argentina fue una orquesta en el primer set, alcanzando un nivel individual y colectivo que hacía imposible imaginar lo que se vendría después. Con un funcionamiento perfecto desde el saque, la Selección redujo por completo a Venezuela. Por esa vía, Poglajen anotó el 8-3 antes del tiempo y, al volver, cambió por un envío flotado y también sumó, por 9-3. Ezequiel Palacios y Pablo Crer se acoplaron en sus turnos de saque y el marcador, en un abrir y cerrar de ojos, pasó a 17-7. Crer aportó un bloqueo a Jhoser Contreras (22-10) y Venezuela se encargó del resto con errores, hacia el 25-12.

Sin embargo, en el segundo todo cambió. Venezuela no perdió terreno de entrada y, metido en el punto a punto, empezó a alimentarse de la energía de su público. Kervin Piñerúa puso a su equipo 10-8 y el juvenil Willner Rivas, de notable producción (8 puntos en el set), fue el encargado del quiebre definitivo, con dos puntos de saque al hilo para el 15-10. Rivas metió un ace más en 17-10 y Argentina, si bien volvió a subir su nivel en el final del parcial, no pudo deshacer la diferencia. El paso de Facundo Conte por el saque (ace incluido) redujo a 23-21, pero la experiencia de Iván Márquez condujo a la igualdad, por 25-22.

El partido estaba llamado a ser ciclíco, porque Argentina regresó a su versión de aplanadora en el tercero. Solé la rompió en el tramo inicial, con saques flotados imposibles de controlar para Venezuela, y entre Palacios y Crer lo acompañaron en el goleo para parciales de 8-2 y 16-3. La Selección redujo un poco la marcha desde ahí, pero semejante diferencia le permitió no sufrir: Poglajen le dio forma al 19-7, Palacios generó el set ball un rato después (24-12) y, en la pelota siguiente, un error venezolano dejó a la Argentina a un set de Río 2016.

Los primeros momentos del cuarto set mostraron a la Argentina firme, decidida a no permitir una reacción rival. Solé volvió a demoler la recepción local desde el saque (5-2) y la posta ofensiva pasó de Palacios a Conte para un tablero de 11-8 a favor de la celeste y blanca. Martín Ramos, que ingresó por el centro, empujó a 15-11, pero en ese momento Venezuela empezó a crecer de nuevo. Y fue otra vez con Rivas, que rompió sus records y se despachó con 10 puntos en el set, primero para darlo vuelta a 17-16, y luego para una reacción épica en el final. Es que Argentina, con buenos niveles en ataque, logró girar en ventaja hasta su primer punto de partido, en 24-23, pero Rivas lo desactivó. Enseguida se vino otro, pero Emerson Rodríguez disparó el 25-25 y ahí llegó el momento de Rivas: un bloqueo a Conte y un contraataque detonaron el estadio, con el 27-25.

La emoción en Vargas alcanzó su clímax para el tiebreak, que empezó con Venezuela mejor, de la mano de un Piñerúa que, recién ahí, se convirtió en el héroe que habitualmente es para su equipo: cuatro puntos del opuesto para un cambio de lado favorable, en 8-6. Argentina, por primera vez en la noche, parecía cerca del nocaut, pero un duro saque de Conte le permitió a Solé (figura a lo largo del torneo) poner un 9-9 crucial. La igualdad enfrió a Venezuela y ahí Poglajen, después de rematar el 11-10, llegó al saque y resolvió todo. Con un punto de saque y una bomba que complicó el ataque, Argentina avanzó a 14-11 y, en la segunda oportunidad, Piñerúa tiró su servicio afuera. Marcador final de 15-12 y misión cumplida.

Sergio López
[email protected]

Los equipos…

Argentina: Luciano De Cecco (-), Cristian Poglajen (16); Sebastián Solé (15), Pablo Crer (10); Ezequiel Palacios (18), Facundo Conte (17). Líbero: Facundo Santucci. DT: Julio Velasco. Ingresaron: Lisandro Zanotti (-), Nicolás Uriarte (-), Javier Filardi (-), Martín Ramos (5).

Venezuela: José Carrasco (1), Kervin Piñerúa (14); Iván Márquez (6), Jonathan Quijada (5); Willner Rivas (20), Máximo Montoya (3). Líbero: Héctor Mata. DT: Vincenzo Nacci. Ingresaron: Edson Valencia (1), Jhoser Contreras (4), Ángel Petit (-), Emerson Rodríguez (3), Oscar García (L), Jhonlen Barreto (1), Fernando González (3).

Foto: Confederación Sudamericana de Voleibol

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas