Río 2016: Emotiva primera victoria olímpica de Las Panteras, por 3-2 sobre Camerún

by Sergio Lopez
2k views

Costó, y bastante, pero salió. Luego de estar dos veces en desventaja y también abajo en el tie-break, Las Panteras tuvieron su premio a la perseverancia, a no rendirse nunca, y pudieron gritar el desahogo de su primera victoria en la historia de los Juegos Olímpicos. La cuarta presentación argentina en Río 2016 terminó con sonrisa frente a Camerún por 3-2, con parciales de 19-25, 25-19, 26-28, 25-21 y 15-13 y los goleos de Emilce Sosa (21 puntos) y Florencia Busquets (18). 

Camerún intentó desde la defensa y el bloqueo en el arranque, ante una Argentina que empezó con consistencia, pero a mitad de set cedió frente a la persistencia rival. Un bloqueo de Fotso (especialista en el rubro) confirmó que por ahí iba la cosa para las africanas, que se alejaron a 22-15 con un sprint letal de 7-0, entre más toques en bloqueo y errores argentinos. La capitana Tchoudjang se encargó de cerrarlo por 25-19.

Con Josefina Fernández de entrada, Argentina tomó la delantera en el segundo (11-6), pero siguió pasándola mal, sobre todo desde la recepción. Eso le permitió a Camerún ponerse a tiro, no obstante Las Panteras, esta vez, no flaquearon y paliaron los baches con buena ofensiva, rubro en el que se destacó Acosta. Las africanas ayudaron con errores y Sosa firmó el empate en 25-19.

Así y todo, el set ganado no modificó la tendencia del partido: con dudas en recepción, a la Argentina le costó construir en ataque y Camerún, que sí estuvo firme para rotar, quebró en 12-9. Las Panteras, entre fallas de saque y algunas pelotas que se cayeron en campo propio, recién pudieron nivelar para el punto 22. Argentina levantó cuatro set ball en contra, pero un challenge por roce en el bloqueo le dio la quinta chance a Camerún y ahí lo abrochó Tchoudjang, con el bloqueo del 28-26.

En el cuarto llegó la versión despabilada de Argentina. Ventaja de entrada con Sosa como abanderada, Busquets acompañando y Lucía Fresco, que quedó de titular en el rol de opuesta, completando el tridente que construyó una diferencia de cuatro tantos de punta a punta. Camerún apretó en la recta final, pero Argentina resistió la ofensiva (19-17) y consumó el tie-break por 25-21.

Estaba negro el horizonte para las chicas en el quinto set, porque Camerún complicó la recepción y martilló de contra, para comandar hasta el 10-6. En ese momento culminante, Sosa se convirtió en figura y se tornó imparable en la delantera, allanando el camino para el bloqueo de Nizetich en el 13 iguales. Camerún se desesperó, Busquets capturó la bola siguiente y un saque cortó de Fresco reescribió la historia, por 15-13.

Los equipos…

Argentina: Yael Castiglione (7), Leticia Boscacci (3); Emilce Sosa (21), Florencia Busquets (18); Yamila Nizetich (4), Tanya Acosta (10). Líbero: Tatiana Rizzo. DT: Guillermo Orduna. Ingresaron: Josefina Fernández (3), Clarisa Sagardía (-), Lucía Fresco (11), Morena Martínez (-).

Camerún: Henriette Koulla (2), Laetitia Moma (22); Stephanie Fotso (9), Theorine Aboa (3); Christelle Tchoudjang (25), Abdoulkarim Fawyiza (13). Líbero: Raissa Nasser. DT: Jean Rene Akono. Ingresaron: Victoire Ntame (4), Bodo Madeleine (3).

Sergio López
[email protected]

LOS OTROS PARTIDOS

Grupo B: China 0 – Serbia 3 (19-25, 19-25, 22-25)
Partidazo de Serbia para firmar su pase a cuartos de final, por encima de un equipo de China que sólo pudo ver cómo la zurda Boskovic, una animal que no llega a los 20 años, marcaba el camino. «Esto es lo mejor que hemos jugado», dijo el DT Zoran Terzic luego del triunfo. Y sí: 49-28 en ataque (casi el doble), 8-6 en bloqueo y 6-4 en saque.

Grupo B: Estados Unidos 3 – Italia 1 (25-22, 25-22, 23-25, 25-20)
Más allá de que llegó a esta situación crítica por problemas propios, el fixture no lo ayudó a Italia. La azzurra tenía que ganar este partido para seguir con chances de clasificar, pero se topó con el puntero Estados Unidos, invicto e imparable. Así, luego de tres Juegos Olímpicos consecutivos en cuartos de final, Italia se quedó afuera.

Grupo B: Holanda 3 – Puerto Rico 0 (25-14, 25-22, 25-16)
Ya sin misterios (la eliminación de Italia había clasificado a Holanda y también a China), en el cierre de la fecha para el Grupo B, la naranja holandesa atesoró su tercera victoria del torneo. Otra vez, con Slöetjes como punta de lanza, esta vez con 21 puntos. Puerto Rico, la Cenicienta de la zona, sólo pudo hacer algo de fuerza en el segundo set.

Grupo A: Rusia 3 – Japón 0 (25-14, 30-28, 25-18)
Lo que quedó del grupo de Argentina se resolvió todo en tres sets. Primero, Rusia superó a Japón, a pesar la resistencia nipona que llegó a su apogeo en el segundo parcial, definido mucho más allá del punto 25. Sin embargo, la potencia de Goncharova (20 tantos) fue más y Japón, que fue bronce en Londres, todavía no está asegurado en la instancia que viene.

Grupo A: Brasil 3 – Corea del Sur 0 (25-17, 25-13, 27-25)
Todavía más contundente fue el local sobre Corea, con un resultado avasallante y mejores niveles en todos los fundamentos del juego. Mientras que Natalia Pereira y Sheilla trabajaron a toda máquina, ninguna de las asiáticas (ni siquiera Kim Yeon Koung) llegó a dos dígitos en sus números. A pesar de eso, Corea está confirmado entre los ocho de cuartos.

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas