Río 2016: La final masculina por el oro, entre Brasil e Italia

by Sergio Lopez
1k views

Uno es candidato desde el Día 1, el otro es nada menos que el local, empujado por todo el fervor de su gente. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya tienen a sus finalistas por el oro en la rama masculina y será un partido con un montón de condimentos, actuales e históricos. Será Italia contra Brasil.

En el primer turno, Italia se quedó con una semifinal impresionante sobre Estados Unidos, por 3-2. La azzurra quebró al dueño del oro en Beijing 2008 desde el saque (en aces, 10-5) y también con un alto rendimiento de Ivan Zaytsev, autor de 21 puntos. Así y todo, no le fue nada fácil: los dos primeros sets fueron cerradísimos y, luego del 1-1, Estados Unidos se despachó con un 25-9 que parecía un golpe de nocaut. Sin embargo, Italia se reagrupó y en el tie-break no dejó dudas.

Por su rendimiento, que está en las nubes desde el inicio, Italia es favorito para el oro desde el comienzo de los Juegos, para protagonistas y para los de afuera. En caso de lograrlo, sería su sexta medalla pero la primera de oro, ya que tiene dos de plata (por lo tanto, es su tercera final) y tres de bronce. Una vez más, está en las puertas del logro que le fue más esquivo en toda su historia, inclusive en la era multi-ganadora de Julio Velasco como DT.

Para colgarse la presea más anhelada de todas, deberá vencer nuevamente a Brasil. Ya lo hizo en la primera fase, por 3-1, pero ahora el local llega revitalizado: luego de aquel 3-1 sobre Argentina en cuartos de final, Brasil se agigantó y pasó raudo a Rusia, en sets corridos. Si bien el equipo de Bernardinho funcionó muy bien, con Wallace (18 puntos) a la cabeza, en lo colectivo la mayor brecha se fabricó desde los errores: sólo 10 de Brasil contra 25 de Rusia. Un set entero de los tres jugados.

Y no la tendrá para nada fácil Italia porque la semifinal, además, probó que Brasil sabe de revanchas. Rusia lo había vencido en la épica final de Londres 2012, transformando un 0-2 en 3-2, pero el anfitrión demostró haber borrado ese recuerdo y fue concluyente. De esta forma, llegó a su cuarta final consecutiva, tras el oro de Atenas 2004 (su segundo título; el anterior en Barcelona 1992) y los dos subcampeonatos en Beijing y Londres.

Sumado a todos estos logros de uno y otro, la gran final será reedición de los mencionados Juegos de Atenas 2004, cuando Brasil venció a Italia. Además, tienen a los dos máximos goleadores del torneo: Wallace en el local y Zaytsev en los europeos. Y además, son los últimos dos equipos que han sido dominadores absolutos del voleibol mundial en una era: Italia en los ’90 y Brasil en la década siguiente. Una lista interminable de razones para ver la final.

Juegos Olímpicos Río 2016 – Semifinales masculinas:
Italia 3 – Estados Unidos 2 (30-28, 26-28, 9-25, 25-22, 15-9)
Brasil 3 – Rusia 0 (25-21, 25-20, 25-17)

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas