Salvemos al CeNARD: Voces del vóley mientras el deporte se une en la campaña

by Sergio Lopez
1k views

Con la transformación de la Secretaría de Deporte en la Agencia de Deporte Nacional (ADN), el deporte argentino vive semanas de incertidumbre y movilización. El mundo del vóley se acopló a la convocatoria realizada por redes sociales para el «Abrazo al CeNARD», que será este jueves a las 19 en la esquina de Avenida del Libertador y Miguel Sánchez, y en la previa del evento Somos Vóley contactó a referentes del ambiente para conocer sus voces.

El cambio de organismo se consumó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el pasado miércoles 30 de enero. En principio, significa un retroceso en el organigrama del Estado, pero especialistas aseguran que abre la puerta para mucho más, como por ejemplo la venta de los terrenos del CeNARD, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo emplazado en Núñez, en una manzana en la que también correrían riesgo el Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest y la EEM Nº3, la «escuela del CeNARD». Precisamente, el reclamo de este jueves gravita sobre esas tres instituciones, aunque el proyecto de la ADN habilitaría la venta de todos los terrenos que estaban bajo la Secretaría.

Así lo explicó, por ejemplo, el periodista especializado Ernesto Rodríguez III, con informes e investigaciones en su web EPHECTOSport en las que da cuenta de la «potencial privatización del deporte público», las posibles razones para el apuro que derivó en el DNU y las múltiples consecuencias, entre las que emerge «el alquiler y venta de las instalaciones deportivas». En respuesta surgen las palabras del director de la ADN, Diógenes De Urquiza, quien en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red aseguró que «ni la Secretaría ni la Agencia pueden comprar y vender terrenos». En declaraciones consignadas por varios medios, entre ellos Infobae, agregó: “No se va a vender ningún inmueble relacionado al deporte. Bajo ningún concepto pensamos en vender algo. Creo que hay una confusión con el tema muebles e inmuebles.”

Con el contexto sobre la mesa, ¿qué opina el vóley? Si bien muchos deportistas compartieron la convocatoria de este jueves en sus redes sociales y se mostraron preocupados por lo que puede venir, uno de los que más tomó parte en la defensa del deporte en estos días es Marcos Milinkovic, que ante la consulta de Somos Vóley explicó: “Nos preocupa mucho que, después de tantos años de un buen funcionamiento del ENARD, en conjunto con la Secretaría de Deportes y con deportistas agradecidos por el trabajo en equipo y el apoyo, se haya retrocedido, primero quitando el financiamiento directo del ENARD y después con esta decisión de transformar la Secretaría en Agencia. Es extraño, además, porque tiempo atrás el presidente del COA y del ENARD, Gerardo Werthein, anunciaba el esfuerzo para luchar por un Ministerio de Deportes.”

“El CeNARD es un espacio importantísimo, que ha crecido en los últimos años en su infraestructura, con ubicación excelente como parte de un corredor olímpico con varios clubes. Los especialistas dicen que el escenario actual habilita una posible venta y espero que no sea así. Voy a ser el primero en defender la permanencia del CeNARD”, completó el ex capitán de la Selección Argentina Masculina.

Luciano De Cecco, actual referente del seleccionado y del vóley argentino, también se pronunció al respecto: “Yo quiero lo mejor para el deporte argentino y, más allá de la cuestión de convertir la Secretaría en Agencia, de lo que no tengo mucha información ni herramientas para opinar todavía, creo que mi foco está en que quedarnos sin el CeNARD no es una solución. Es un lugar donde los sueños empiezan. Pisar esas tierras era la consagración para un deportista amateur. Sólo deseo que continúe como el icono del deporte argentino, por más que la Villa Olímpica sea de 5 estrellas. No hay nada que pueda cambiar el CeNARD.”

“Principalmente se trata de bajar el escalafón en la estructura del Estado. Dudo que esta decisión signifique más presupuesto para el deporte”, analizó Santiago Darraidou, que a través de su rol en JuAVA (Jugadores Asociados del Voleibol Argentino) ya tiene una veta dirigencial. El opuesto agregó una serie de preguntas: “Lo que tiene poca justificación es que se haya transformado por Decreto. ¿Con qué urgencia? ¿Por qué no pasó por el Congreso de la Nación? ¿Por qué no se consultó con deportistas? Entiendo que el presupuesto podría haber bajado por la crisis económica; eso era sabido. Las adaptaciones respecto de la flexibilidad comercial para captar fondos pudo haber sido un cambio para analizar, pero un cambio específico. Todavía hay alguna instancia en el Congreso para que se pueda discutir sobre el tema.”

Otra voz autorizada es la de Waldo Kantor, integrante de la Generación del ’82 que a comienzos de la década pasada fue designado Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y que sentenció: “Estoy en contra del cierre o traslado del CeNARD. El deporte de alto rendimiento necesita de más y mejores instalaciones e infraestructura, no suprimir las que ya tiene. El CeNARD ha tenido mejoras estructurales importantes y tirarlas abajo sería muy malo para el deporte argentino. El Gobierno tiene una mirada mercantilista en muchos aspectos; ahora le toca al deporte y, con mucha insensibilidad, piensa en negocios inmobiliarios en un lugar que fue emblema e historia del deporte argentino. Yo pertenezco a una generación de deportistas que estuvo en ese lugar antes de que se llamara CeNARD, cuando era el CEDENA. Ya desde entonces se respiraba deporte, ilusión. Yo espero que la comunidad deportiva alce la voz, se plante, diga que no. Ni ahora, ni más adelante.”

“Con respecto a la creación de la Agencia creo que no es ni urgente ni necesario, por lo tanto el decreto no satisface las necesidades reales del deporte argentino. Eliminar el rango de Secretaría y disminuir el presupuesto al deporte, que es lo que ha estado pasando, le hace mucho mal a las posibilidades de la gente, de las instituciones intermedias y de las federaciones. Se necesita más presupuesto, mejor administración y hasta un rango superior como Ministerio. Es por eso que tenemos que luchar los que estamos vinculados al deporte. Un Ministerio podrá contener todas esas necesidades con mucho más presupuesto, que es lo que el deporte necesita”, redondeó quien fuera, además de jugador histórico y dirigente, entrenador de equipos de Liga como Swiss Medical Monteros, Buenos Aires Unidos o La Unión de Formosa.

Más atrás en el tiempo, el día de la firma del DNU y la casi inmediata controversia, el presidente de la Federación del Voleibol Argentino, Juan Antonio Gutiérrez, explicaba en la web oficial que «la Decisión del Gobierno Nacional (…) ofrece la oportunidad de no depender de un Ministerio y, por consiguiente, de una partida presupuestaria determinada». Ocho días después, en la tarde de este jueves, el vóley se sumará a una serie de voces que entonarán la misma premisa que ya fue hashtag en las redes sociales: #SalvemosAlCenard. Aun sin conocer a ciencia cierta lo que planean los que están al mando, el deporte no tiene intenciones de quedarse callado.

Equipo Somos Vóley

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas