Inferiores: El Abierto de El Tala, una parada tradicional en el calendario

by Solange Didiego
1k views

La 14º edición del Torneo “Juan Manuel Almada“ de El Tala volvió a tener varios puntos altos y Somos Vóley viajó hasta San Francisco, Córdoba, para ser testigo una vez más de uno de los torneos tradicionales del calendario nacional. El historial deportivo dirá que Unión de San Guillermo en Sub17 y 9 de Julio Olímpico de Freyre en Sub13 fueron los campeones en la noche del domingo, pero todo el fin de semana tuvo perlitas para repasar.

Mochila en mano, nuevamente la lente de Somos Vóley se desplazó hacia el interior para presenciar un certamen en el que ya nos sentimos como en casa. San Francisco, ciudad en el límite entre Córdoba y Santa Fe, aprovechó nuevamente su posición estratégica para atraer a 27 clubes y 39 equipos a competir durante un fin de semana. La ciudad, cabecera del departamento de San Justo, se llenó de chicas de las categorías Sub13 y Sub17 llegadas desde 7 provincias.

LOS CAMPEONES

En lo que refiere a la cuestión estrictamente deportiva, dos clubes de gran fortaleza se quedaron con los títulos. En primer turno fue Freyre,  que derrotó en la final a Huracán de Recreo y volvió a ser protagonista del torneo. Del lado de las más grandes, Unión de San Guillermo, que llegaba directamente desde Rosario -donde disputó las definiciones provinciales de cara a los Torneos Evita-, venció por 2-0 a las dueñas de casa y se llevó la corona.

Fueron 18 los equipos participantes en Sub13 y 21 en Sub17, provenientes de Córdoba y Santa Fe, pero también de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Mendoza y Chaco. El formato de competencia incluyó fase de grupos y triangulares antes de definir a los semifinalistas de cada categoría.

Unión de San Guillermo en Sub17 (arriba) y Freyre en Sub13 (abajo), las campeonas de la edición ’19

LOS DEBUTANTES

Varios equipos se animaron a disputar el torneo por primera vez. Entre ellos se destacan algunos clubes cordobeses como Alta Gracia. Aida Maldonado, una de las profes, contó su experiencia llevando a las dos categorías a participar: “Somos un equipo de trabajo nuevo y tenemos la idea de crecer con más competencia, pero también con todo lo que implica la convivencia para poder formar un lindo grupo. Las chicas volvieron super felices porque los resultados nos acompañaron y superaron nuestras expectativas. Creemos que estos torneos son necesarios para el crecimiento de las jugadoras, tanto a nivel personal como grupal, y también para nosotros, ya que podemos vivir otro vóley, ver gente diferente y un muy buen nivel”.

Las chicas de Alta Gracia en su primera incursión en el torneo

Desde otro de los puntos del mapa unió su voz Javier Porco de Deportivo El Caranday de La Punta, San Luis. El club, que tiene apenas tres años de vida y disputa la Liga Sanluiseña, se animó a unirse al torneo. Al respecto, el entrenador explicó: “Este año decidimos salir a un abierto con cada una de las categorías y elegimos el torneo de El Tala por su trayectoria y por ser un torneo de excelencia”. Sobre la aventura, contó: “El balance es super positivo para nosotros, creemos que salir a competir con otras provincias hace al crecimiento de las chicas. Fue una experiencia maravillosa de la que nos llevamos momentos inigualables en un torneo con mucho nivel y una competencia muy sana que fomenta la fraternidad entre los equipos“.

Las sanluiseñas, ilusionadas con continuar su camino de crecimiento

LOS EMBAJADORES FEDERALES

A la presencia de los 12 clubes cordobeses se sumó Estudiantes de La Plata en representación de Buenos Aires; Valle María, Central Larroque, Neuquén de Paraná y San Miguel de Nogoyá por Entre Ríos; San Guillermo, San Jorge, Libertad de SJ, Olimpia de Santa Teresa, Polideportivo y Huracán de Recreo por Santa Fe; y también hubo clubes con un gran despliegue en kilómetros para ser parte del Abierto, es el caso de los dos equipos mendocinos (Municipalidad de San Martín y Municipalidad de Junín) y también del único equipo norteño que fue parte del Abierto.

El portavoz en este caso fue CUNE de Resistencia, Chaco. Rosario Gómez, la delegada del club, explicó el desafío que significó para el grupo: “Nos ha costado un montón la decisión de mandar a las chicas a Córdoba ya que la situación económica en el Chaco es durísima, especialmente para los clubes. El grupo de padres de las niñas ha trabajado muchísimo y la decisión de ir en trasporte público nos abarató mucho los gastos. Pusimos en la balanza la parte deportiva y se trata de uno de los mejores torneos de la Argentina, así que valió el esfuerzo”.

Directo desde Chaco, las chicas de CUNE fueron las representantes de NOA

Luego de tres jornadas maratónicas, el Abierto llegó a su fin, pero ya aguarda por su edición número 15. Un gran esfuerzo del club El Tala de la mano de padres y jugadoras, pero también de todo el municipio, que se puso a disposición del evento. Momento ahora de descansar e ilusionarse con el 2020 y un nuevo fin de semana repleto de vóley en San Francisco, esta vez con aniversario incluido. 

Desde San Francisco, Córdoba
Solange Didiego

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas