Sudamericano de Clubes: UPCN finalista; Cruzeiro se lo dio vuelta a Obras

by Sergio Lopez
844 views

Medalla asegurada para el vóley argentino en el Sudamericano de Clubes, una vez más por intermedio de UPCN San Juan Vóley, que demostró su vigencia entre los grandes de la actualidad en el continente. Este viernes, el siete veces campeón argentino derrotó en semifinales a Fiat/Minas y pasó a la gran final del sábado, instancia en la que se medirá con Sada Cruzeiro, el tricampeón reinante que estuvo 2-0 abajo ante Obras, pero metió su segundo 3-2 con remontada en el torneo. El partido por la medalla de oro será a las 20.30 y contará con transmisión de DirecTV Sports.

La primera de las semifinales transcurrió con supremacía de menor a mayor de UPCN, que por tercera vez frustró a Minas en un choque a todo o nada sudamericano. Luego de haberle ganado la final de 2013 y la semi de 2014 (esa última también en Belo Horizonte, como ahora), el Gremio lo dejó afuera de la final en sets corridos, con parciales de 27-25, 25-18 y 25-14. De esta manera, UPCN está de vuelta en el partido más importante del continente cuatro años después de su última aparición, aquella inolvidable final en San Juan en 2015 que terminó con el que fue su segundo título en la competencia.

El primer set fue la prueba de fuego que superó UPCN, una con paridad de principio a fin. Minas se cortó en el tramo medio, llegó a estar 23-21 y hasta a tener un set ball, pero Bartman fue clave en el cierre y Ramos consumó la embestida por 27-25. Ahí, el conjunto sanjuanino se fue agrandando y Minas nada pudo hacer, castigado por los latigazos de Bartman y el buen bloqueo gremial, las dos herramientas principales del festejo por 3-0.

En el segundo turno se vino otro partidazo, como el de UPCN y Cruzeiro en la primera fase e inclusive con una trama parecida. Es que, de la misma forma que en el comienzo del torneo, el equipo argentino de turno tuvo 2-0 al multicampeón brasileño, pero cuando Sada se despertó, fue imparable. Esta vez, si bien Obras construyó menos diferencias que UPCN en el camino al dominio parcial, también al equipo de Marcelo Méndez le costó mucho más completar su faena, como lo muestran los números cercanos de cada set: 24-26, 22-25, 27-25, 25-23 y 15-13.

En el primer acto del juego, Obras transformó un 23-21 en contra en set a favor con un cierre soberbio, y luego se apoyó en la salud de los cubanos Herrera y Melgarejo en saque y ataque, más algún error brasileño, para controlar de punta a punta el set siguiente. En el tercero hasta llegó a tener punto de partido, de nuevo con buenos servicios (23-23 y 25-24), pero dos bloqueos de Rodriguinho materializaron el descuento y ahí no hubo vuelta atrás. Sada, con el citado Rodriguinho y el tremendo Sander, no aflojó en el cuarto y después cambió de lado 8-4 en el quinto, diferencia que le permitió soportar el embate final sanjuanino y alcanzar su sexta final consecutiva.

Este sábado, la fecha final del Sudamericano comenzará con la chance de redención de Minas y Obras, a las 17.30 por una medalla de bronce continental. Después, a las 20.30, Cruzeiro y UPCN, nada menos que los que se repartieron los títulos del Sudamericano en las últimas siete ediciones, decidirán para quién va la próxima corona.

Campeonato Sudamericano de Clubes Masculino
Belo Horizonte, Brasil

Semifinal #1: Fiat/Minas vs UPCN San Juan Vóley 0-3 (25-27, 18-25, 14-25)
Semifinal #2: Sada Cruzeiro vs Obras San Juan 3-2 (24-26, 22-25, 27-25, 25-23, 15-13)

2 de marzo
17.30 Tercer puesto: Fiat/Minas vs Obras San Juan
20.30 Final: Sada Cruzeiro vs UPCN San Juan Vóley

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas