SVhistorias: ULP, sus inicios contemplando la palabra de uno sus máximos referentes, Gonzalo Campaña

by Sergio Lopez
1k views

La historia de Universitario de La Plata deja una marca en la historia del vóley platense, desde sus inicios en los años 60 hasta el día de hoy, siendo una cuna de cientos de jugadores y jugadores, entre ellos Gonzalo “El Chino” Campaña, quien habló con SV acerca la importancia de ULP en su vida.

La U, cómo se lo conoce, dio sus comienzos voleibolisticos en el verano de 1963, de forma recreativa y en busca del desarrollo del deporte en la ciudad de La Plata, ante la idea del Doctor Ricardo Coquet de colgar una soga en la parte de atrás del club e invitar a los jóvenes a participar de la actividad. 

Tres años más tarde, ya con las canchas de baldosas pintadas, postes y mesa de control, arriba a la institución Carlos Richetti, quien promueve el vóley juntando a chicos de Rugby y de distintas disciplinas para formar parte del inicio del vóley Funebrero.

Posteriormente se acopla Jorge Taboada como entrenador, quien en su rol de captación genera la atracción de un grupo de jóvenes en el que dentro de él se encontraba nada más ni nada menos que Julio Velasco. 

Con ese mismo grupo, Taboada decide iniciar conversaciones con la Comisión Directiva del momento para pedirles que se comuniquen con la Federación Metropolitana para poder fichar al equipo y así competir semanalmente. Años después el club logra formar categorías de inferiores tanto en femenino como en masculino, y así continuando una larga historia dentro del torneo metropolitano.

El vóley platense siguió creciendo de a pasos agigantados, y lo propio hizo Universitario, quien, entre sus logros más destacados, resalta el campeonato de División de Honor Masculina del 2008, en el que se consagró campeón y dejó una huella muy importante en su historia.

Hoy en día cuenta con las tiras de inferiores completas en ambas ramas jugando en nivel “B”, y con la participación de dos equipos de mayores muy competitivos en la Primera División del Metro. 

Gonzalo “El Chino” Campaña, quien fue surgido de las inferiores del Funebrero, expresó sus sentimientos hacia la institución y recordó los lindos momentos qué pasó allí. “La U forma gran parte de mi vida, me crie ahí durante mi adolescencia, pase momentos buenos y malos afrontando las diferentes situaciones, por eso es muy significativo para mí”, contó Campaña, haciendo memoria de lo que conlleva el amor por el club y la pasión por el vóley. 

“Siempre supe que me iba a retirar en Universitario, pase lo que pase”, comentó “El Chino”, quien resalta lo diferente que se sintió vestir los colores de ULP, a diferencia de los otros clubes donde le tocó estar. También, destacó el progreso de la institución siendo un club de barrio, desde lo institucional hasta lo deportivo, rememorando la buena racha del equipo a principios del 2000.

“Me han llegado ofertas de otros clubes, resigne dinero para poder jugar mis últimos partidos acá, en este club que es mi casa”, concluyó el ex punta-receptor, quien define en sus palabras lo esencial que puede ser una institución deportiva en la vida de una persona.

Franco Yaquemet

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas