Un 2018 destacado para Las Panteritas: Título en Menores y subcampeonato en Juveniles

by Eugenia Candal
976 views

Las Selecciones de base femenina cerraron el 2018 cumpliendo los dos objetivos planteados a principios de año, es decir, la clasificación a sendos Mundiales de la categoría, pero además con condimentos extras que confirman la mejora de los últimos tiempos.

A mediados de julio se realizó el Sudamericano Menor en Valledupar, Colombia, y Las Panteritas no sólo lograron terminar entre las tres mejores para clasificar al Mundial 2019, sino que además se consagraron campeonas del torneo. Hacía 22 años que la Argentina no se consagraba en un Sudamericano de esta categoría.

Esta camada venía de ser campeón sudamericano Pre Menor en 2017 y confirmó su buen momento en el torneo de Menores en el que además, tuvo en Bianca Cugno a la mejor jugadora del torneo y mejor punto, y en Tiziana Puljiz como mejor central.

Después de ese resonante resultado para el vóley femenino de base, quedaba aún la competencia continental para la Selección Juvenil. El desafío no era fácil porque más allá de que el torneo daba dos plazas en lugar de tres, Argentina tuvo un año más complicado en la preparación de esta categoría y, además, sufrió algunas bajas importantes.

A pesar de ello, disputó el Final Four en Perú donde hizo una destacada campaña siendo subcampeón del torneo y viajó a Perú para el Sudamericano sabiendo que era clave sortear la zona difícil junto a Colombia y Brasil.

El sólido 3 a 0 contra Colombia en el debut fue una inyección de confianza y el cierre de la zona, ideal. Brasil fue el rival y al igual que en el Mundial de Santa Fe 2017, Argentina se quedó con el triunfo para pasar primero. Luego llegó el triunfo contra Chile en semis para asegurar la plaza mundialista y el 2-3 contra el propio Brasil en la final.

Como en Menores, Argentina tuvo a la mejor jugadora del torneo (Victoria Mayer, también mejor armadora) y se destacaron Bianca Farriol (central) y Ángeles Ligorria (punta).

A comparación de otros años en los que la satisfacción completa era clasificar a los Mundiales e, incluso, muchas veces no se lograba, Las Panteritas redondearon un 2018 con título en Menores y un equipo Juvenil que le ganó al campeón y que confirmó que al menos ahora se achicó claramente la brecha entre Argentina y Brasil en las selecciones de base.

María Eugenia Candal
[email protected]

 

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas