Un sueño hecho realidad: Villa Dora le dio vuelta la final a Boca y es el campeón invicto de la Liga Femenina

by Solange Didiego
1k views

Un sueño hecho realidad. Villa Dora, en su cuarta temporada en la máxima categoría, redondeó una temporada impecable y es el nuevo campeón de la Liga Femenina, destronando nada menos que al bicampeón Boca en una final electrizante en Morón. El equipo santafesino prevaleció por 3-2, con parciales de 18-25, 27-25, 25-21, 22-25 y 15-8, y completó un invicto de 16 encuentros hacia el oro. Mariángeles Cossar fue la goleadora del encuentro con 23 puntos, pero no le bastó a Boca para retener su corona, ante unas Doras llenas de determinación para dominar lo alto del podio.

En el primer set, Boca sometió a Villa Dora con su experiencia en finales. A Daniela Bulaich no le pesó la juventud y condujo a 6-3, diferencia que pronto creció a 11-5 con el Xeneize mostrando una gestión de pelota muy superior a la de su rival. De hecho, sólo Micaela Fabiani y Candelaria Herrera pudieron lastimar, al tiempo que Boca controló al resto camino al 16-11. Florencia Busquets y la colombiana Dayana Segovia encadenaron bloqueos (19-12) y Cossar confirmó a 23-16. El final quedó a cargo de Natalia Espinosa (de buen encuentro), por 25-18.

Cossar metió cuatro de los ocho puntos iniciales de Boca (8-5) a continuación, pero Villa Dora ya empezaba a reaccionar desde la defensa. Tanto, que la líbero Ariana Macíes anotó el punto del 8 iguales, y un rato después Marcia Scacchi puso a las santafesinas por primera vez arriba en la tarde, en 12-11. Boca hizo bien en no errar, pero así y todo Scacchirepitió un rato después y la chilena Chris Vorpahl amplió a 17-15. Sin embargo, Boca lo tuvo un rato después, con Segovia y Bulaich hacia el 22-20, pero Vorpahl se agigantó y empujó al 24-23 de Villa Dora, esencial para mantener la ventaja en un final cerradísimo. Con paciencia, se lo llevó Villa Dora: Vorpahl puso el 26-25 y Florencia Giorgi, en su primer punto del set, estampó el 27-25.

Boca sintió el golpe de perder un set que había dominado hasta el punto 23 y eso se notó en la recepción, la cual se debilitó camino al 11-8 santafesino.En un set completamente de las Doras, el conjunto azul y oro acumuló errores ofensivos a continuación (17-11) y Fabiani, la goleadora de Villa Dora (21 tantos), aplicó la ley del ex para el 19-14. Cada vez que su equipo perdió el foco en el final, Lorena Góngora usó sus tiempos y así Villa Dora se reagrupó a tiempo, hasta quedar a tiro del 2-1 por 24-21. En la bola siguiente, Herrera surgió y materializó el 25-21.

Sin embargo, como buen campeón defensor, Boca vendió cara su derrota: Espinosa fue el alma del equipo en el inicio del cuarto capítulo, para un marcador de 8-4, y Segovia sumó un punto importante cuando parecía que su equipo se caía de nuevo (9-7). Ahí, la posta de acompañar a Espinosa pasó a manos de Cossar, y entre ambas dibujaron parciales de 13-10 y 18-13. Villa Dora golpeó de nuevo, con Scacchi primero y luego Fabiani a 22-21, pero Cossar se robó la escena en el final del set. Imparable por zona 4, la artillera puso el 24-22 y luego desplegó una avivada para mandar la bola al fondo del campo rival, por 25-22.

En el tie-break, y en el marco de un gran duelo de hinchadas en el Gorki Grana, Boca no pudo aprovechar el envión del set previo y le otorgó a Villa Dora el 3-0 con varios errores. En ese momento, Scacchi y Vorpahl se turnaron como las estrellas del conjunto santafesino, a puro contraataque y ante una imprecisa defensa del Xeneize. El cambio de lado llegó en 8-3 y, luego de un sofocón que provocó Espinosa (10-6), Villa Dora se acercó a la gloria máxima en 12-6. Un punto de saque de la capitana Suligoy habilitó los match ball y, si bien Busquets redujo la ilusión desde el bloqueo, Scacchi disparó el punto final por 15-8.

Los equipos…

Villa Dora: Karina Suligoy (2), Micaela Fabiani (21); Candelaria Herrera (13), Florencia Giorgi (10); Marcia Scacchi (18), Chris Vorpahl (12). Líbero: Ariana Macíes (1). DT: Lorena Góngora. Ingresaron: María Rossi (1), Elena Romero (-).

Boca: Clarisa Sagardía (1), Dayana Segovia (13); Natalia Espinosa (19), Florencia Busquets (5); Daniela Bulaich (17), Mariángeles Cossar (23). Líbero:Carolina Hartmann. DT: Eduardo Allona. Ingresaron: Eugenia Nosach (1), Sherry Moreno (-), Rocío Carrete (-).

Sergio López
[email protected]

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas