Mundial 2018: Descripción del sistema de competencia, rumbo a la segunda ronda

by Solange Didiego
2k views

En los últimos días y, por qué no, desde que se conoció la fórmula que tendrían los Campeonatos del Mundo masculino y femenino este año, surgieron varias dudas sobre la misma. Esas inquietudes se potenciaron luego de la clasificación argentina a segunda ronda, sobre todo en torno al arrastre de puntos de una etapa a la otra y las posibilidades reales de la Selección de buscar un lugar en la ronda final. En Somos Vóley y en la previa del inicio de la segunda etapa, te invitamos a repasar el sistema de competencia.

En la web oficial del certamen Italia-Bulgaria, se especifica que de la primera ronda clasificarán los cuatro mejores equipos hacia una segunda etapa conformada por nuevas zonas de cuatro. Hasta ahí, todo claro. Las dudas surgieron respecto a la cantidad de puntos que cada equipo llevaba luego de la primera etapa, con rumores de que podían ser sólo aquellos que se habían obtenido contra equipos clasificados.

La traducción de la fórmula oficial dice que al final de la segunda ronda las posiciones serán establecidas considerando los puntos y victorias de cada equipo en la sumatoria de las dos etapas. Esa sumatoria dará a los ganadores de los grupos E, F, G y H -este último del que forma parte la Selección-. A la tercera ronda clasificarán los ganadores de las zonas junto a los dos mejores segundos de los cuatro grupos, sin discriminar de qué grupo formen parte. Es decir que pueden ser ambos de las zonas que se disputan en Italia o Bulgaria, o uno y uno para armar los dos triangulares en Turín.

Es aquí entonces donde queda claro que la misión de Argentina de pasar a la tercera etapa se ve seriamente dificultada, debido a los pocos puntos que arrastró desde la primera parte, que fueron apenas 6 con 2 triunfos. Aún ganando sus tres partidos en sets corridos, podría quedar sin chances de avanzar, ya que comparte zona con Polonia (15 puntos y 5 victorias), Serbia (12 puntos y 4 victorias) y Francia (11 puntos y 3 victorias).

Desde la FIVB garantizan que este nuevo sistema fue ideado en busca de evitar especulaciones o manipulaciones de resultados. De esta manera, todos los equipos se ven obligados a jugar al máximo para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, dándole valor real a cada uno de los juegos. Esto en última instancia, es lo que terminaría afectando las chances nacionales en esta segunda ronda que comenzará este viernes con el partido ante Polonia a las 14:40hs.

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas