Polémica en la Liga A2: La FeVA resolvió jugar nuevamente Villa Dora-San Lorenzo

by Eugenia Candal
7k views

El 28 de enero por el tercer weekend de la Liga Argentina A2 jugaron Villa Dora y San Lorenzo, en Santa Fe, y aquel día el partido había terminado con el resultado favorable al local por 3-1, con parciales de 27-29, 25-22, 25-21 y 25-23. Sin embargo, el cuarto set de ese juego abrió una fuerte polémica por irregularidades en la planilla que desataron el reclamo de San Lorenzo y la posterior resolución de la Federación del Voleibol Argentino, organizadora del torneo, en forma oficial comunicada a los equipos el 9 de febrero para que el partido se juegue nuevamente en forma completa.

En dicho cuarto set, al momento que Villa Dora ganaba el parcial 15-12, se produce un punto de San Lorenzo con posterior castigo para el equipo de Buenos Aires y en la planilla no se consigna el punto 13 de San Lorenzo y sí el 16 de Villa Dora. De ahí en adelante el documento oficial del partido arrastró ese punto faltante hasta el final del parcial y para compensar en la planilla se realizaron tachones para totalizar 5 errores. El set finalizó 25-23, lo cual acrecienta la polémica.

Somos Vóley se comunicó con los árbitros y el Supervisor del partido, quienes en sus respectivos informes detallaron que San Lorenzo realizó el reclamo sobre el tablero en el 20-15, a través de su asistente, y que al final del partido el capitán se negó a firmar la planilla. En tanto, San Lorenzo agregó que al momento de hacer el reclamo (20-15), el árbitro y los supervisores no aceptaron revisar la planilla y el partido continuó. Finalizado el partido el club de Buenos Aires pidió copia de la planilla, que no le fue entregada.

Pasado el partido, San Lorenzo hizo una presentación en la FeVA, por lo que la Federación solicitó el descargo de árbitros y supervisor. Luego de reunirse para analizar lo sucedido la entidad decidió que el partido debía jugarse nuevamente, de forma completa, el próximo 27 de febrero. San Lorenzo (que juega el domingo en Tucumán y “de pasada” jugará el partido en Santa Fe) debía hacerse cargo de sus gastos de traslado y Villa Dora de la organización del partido y arbitraje, por segunda vez.

Esta resolución generó polémica en Villa Dora, que realizó una carta enviada el 14 de febrero a la FeVA (se presentó con un letrado y dirigentes en la entidad) en la que denuncia que el reclamo se realizó fuera de término, que hay parcialidad en la resolución y que se trata de una resolución no ajustada a las normas FIVB. Pero en el reclamo suman que no fueron notificados del proceso y que están siendo afectados en lo deportivo, pero también en lo económico, por una decisión unilateral a pedido de una de las partes.

La resolución de la FeVA aduce que después de analizar lo enviado por San Lorenzo, por los árbitros y el supervisor y de observar video y planilla de juego… “De acuerdo al punto 17.3.3 de las Reglas de Juego aprobadas por FIVB y habiendo encontrado anomalías en la confección de la planilla se concluye reprogramar el encuentro para el martes 27 (…)”.

La regla mencionada por la FeVA (17.3.3) manifiesta “Si ocurrieran una o más interrupciones que excedan las cuatro horas en total, el partido deberá jugarse completamente de nuevo”.

Somos Vóley no tuvo acceso a la presentación y la declaración de San Lorenzo en FeVA. Pero el club hizo foco especialmente en un error comprobado posteriormente en la planilla de juego que, al momento de ser reclamado, no fue revisado/detectado y por supuesto no fue modificado. Villa Dora, por su parte, sin responsabilidad en el error, hace foco en que el reclamo de San Lorenzo no fue de acuerdo a lo establecido por el reglamento. “Siendo que durante el desarrollo del partido y una vez finalizado el mismo no se manifestó ninguna protesta por parte del capitán de San Lorenzo, quien tiene las facultades para ello, conforme al reglamento de juego FIVB (Sección Capitán 5.1/5.1.3 -1). ´puede, habiendo notificado en su debido momento al primer árbitro, confirmar y registrar en la hoja de anotación una protesta oficial referente a la aplicación o interpretación de las reglas de juego por parte de los árbitros´… el capitán de San Lorenzo no sólo omitió en su debido tiempo formular reclamo alguno, además se negó a firmar la planilla sin ningún tipo de aclaración y/o motivo manifestado fehacientemente, haciendo constar que en ningún momento se previó y/o notificó formalmente a la autoridad arbitral, ni tampoco se lo notificó al capitán del equipo del Club Villa Dora, de una protesta formal conforme al Protocolo de Protesta previsto por la FIVB (Nivel 1 – Nivel 2 Procedimientos puntos 5, 6) el cual representa el único procedimiento formal, legal y ético reconocido por la FIVB para tratar problemas que ocurren antes, durante o después del partido.”

En su descargo, Villa Dora pide la nulidad de lo resuelto por la FeVA, acción que todavía no tuvo una respuesta oficial. La misma Federación Santafesina de Voleibol presentó su posición en la FeVA.

No obstante, el club santafesino, a través de su manager Gustavo Balagué, manifestó este lunes: “Habiendo recibido como única respuesta a nuestro reclamo la designación de los árbitros para disputar el encuentro reprogramado, el club Villa Dora se ve obligado a iniciar las acciones legales correspondientes para pedir la retractación de la FEVA de la resolución tomada con fecha 08/02/2018 referida a la reprogramación del partido Villa Dora – San Lorenzo de Almagro. Realmente en ningún momento fue nuestra intención llegar a este punto, pero al no ser escuchados y respetados como Institución, no nos queda otro camino. La Federación Santafesina también ha enviado nota para propiciar el diálogo, acompañando nuestro reclamo y hasta el momento no ha tenido respuesta alguna. Paso seguido solicitaremos la intervención de la FIVB, ya que entendemos que con esta decisión se ha transgredido flagrantemente el reglamento de dicha institución, para favorecer a un club en desmedro de otro, sin elemento alguno que justifique tamaña determinación”.

De esta manera y luego de la protesta de San Lorenzo por las irregularidades en la planilla, posterior resolución FeVA y respuesta de Villa Dora, por el momento la Federación mantiene la decisión de disputar nuevamente el partido entero el próximo martes 27.

A continuación, los 3 comunicados oficiales:

RESOLUCIÓN FeVA

VER LINK CON LA CARTA DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA

VER LINK CON EL DESCARGO DE VILLA DORA

 

 

Comentarios

comentarios

Relacionadas


Desarrollo Web Efemosse Sistemas